El robo de gas LP se disparó mil 100 por ciento durante los últimos cuatro años, denunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuados y Empresas Conexas (Amexgas).
- Mientras que en 2018 se tenía conocimiento de 215 tomas clandestinas de gas LP, actualmente se tienen ubicadas 2 mil 187 tomas.
- Carlos Serrano y Luis Landeros, directivos de Amexgas puntualizaron que estos robos se llevan a cabo en los más de mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que el 94 por ciento de las tomas clandestinas se localizan en Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Morelos y en la CDMX.
Asimismo, informaron que alrededor del 82 por ciento del huachigas se lleva a cabo solo en 18 municipios pertenecientes a estos estados.
“Es un problema focalizado, nosotros consideramos que con un esfuerzo específico en estos municipios podría haber resultados efectivos contra el robo de gas LP”.
- El municipio de Tepeaca, Puebla; es el que concentra la mayor cantidad de tomas clandestinas, con 418 tomas.
- La asociación de gaseros estima que al mes, se roban alrededor de 44 mil toneladas de gas LP, lo que equivale a mil 100 millones de pesos.
“Solicitamos a las autoridades solucionar este problema y que combatan de manera efectiva el robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita a nuestros mercados, esto se puede hacer mediante operativos que eliminen equipo de reparto que comercializa gas robado, hay alrededor de 8 mil autotanques que no están debidamente registrados”, alertaron.
- Entre los principales problemas que conlleva el robo de gas LP, se encuentra la suspensión de operaciones por afectaciones a instalaciones. En 2021 se contabilizaron 146 días con interrupciones de flujo, lo que genera problemas de suministro.
También se incrementa el riesgo de accidentes fatales y se fortalece económicamente a grupos delictivos.
“Actualmente ya existe toda una industria alterna de comercio ilícito de gas doméstico, los grupos coercitivos están creciendo con vehículos clonados, es una competencia desleal para los empresarios formales”, indicaron los gaseros.
Arman túneles y ordeñan gas
Bandas dedicadas al robo de gas LP y de gasolinas en Hidalgo ahora construyen túneles para ordeñar los ductos de Pemex sin ser detectados por las autoridades.
- Militares desplegados en los operativos en esa entidad explicaron que los delincuentes construyen los túneles para poder perforar desde abajo o desde los lados los ductos y conectar las mangueras de extracción que llevan el gas hasta 800 metros más lejos del punto de ordeña.
«Hacen el túnel dentro del terreno y lo apuntalan con maderas para que pueda soportar el peso de la tierra y puedan seguir trabajando por más tiempo. Utilizan el espacio mínimo indispensable para que los delincuentes se introduzcan, pongan la toma, saquen la manguera y puedan seguir trabajando», explicó un mando militar asignado a un patrullaje en el Municipio de Cuautepec de Hinojosa.
«Ponen la toma clandestina por los lados o por debajo para que las autoridades y el personal militar tarden más tiempo en detectarla», señaló el mando militar durante un recorrido.
En territorio hidalguense, los huachicoleros asedian más de 300 kilómetros de los ductos Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Salamanca y Tula-Azcapotzalco.
Incluso los militares advirtieron que ahora ya no solo se instalan tomas clandestinas en zonas rurales, como en Tlahuelilpan –donde murieron 137 personas en la explosión de una toma en 2019–, sino también en lugares ampliamente poblados donde construyen los túneles cortos, conectan las mangueras a los ductos y llenan los tambos en predios cercanos.
- Con esas nuevas técnicas, los piquetes a ductos de Pemex en Hidalgo aumentaron en un 23 por ciento al pasar de 4 mil a casi 5 mil de 2020 a 2021, según registros de la empresa petrolera.
- Otra acción detectada es la colocación de mangueras de tres cuartos de pulgada entre la toma clandestina, que es cubierta con loza, hasta un predio donde se lleva a cabo el llenado de tambos con capacidad de hasta 220 litros.
«Operan de noche, normalmente perforan el ducto donde la vigilancia militar o de la Guardia Nacional o de Seguridad Física de Pemex se deja de hacer por largos periodos de tiempo; perforan el ducto mediante un sistema artesanal que ellos tienen y después le colocan niples, una válvula de alta presión y una manguera para echar a andar el robo», añadió el mando.
- Actualmente en Hidalgo están desplegados mil 087 militares de seis Batallones de Infantería y otro más de la Guardia Nacional, apoyados por el monitoreo a ductos de Pemex en el que también participa personal militar.
El patrullaje comprende al menos 12 municipios y reciben un promedio de 15 alertas al día./Agencias-PUNTOporPUNTO