Revertir la apertura en el sector eléctrico tendría consecuencias altamente negativas para México, que irían desde impacto en los costos de generación eléctrica, la transición energética, las finanzas públicas, el clima de inversión, tratados internacionales, así como para la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afectaría la competitividad del país, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
- “Las acciones del gobierno federal pretenden la eliminación de las condiciones de competencia para favorecer a la CFE, sin embargo, esto no necesariamente la fortalece financieramente”, sostuvo el organismo privado, luego de que el director de la CFE, Manuel Bartlett, argumentó que las empresas privadas se benefician indebidamente a costa de la empresa propiedad del Estado.
Al realizar un análisis, el Imco mencionó que las modificaciones al orden del despacho cubren las deficiencias de la CFE y eliminan toda pretensión de competencia en el sector, mientras que todas las acciones para incrementar tarifas incrementan sus ingresos.
“Los cambios regulatorios se traducen en parálisis regulatoria, y las facultades de la Comisión Reguladora de Energía para revocar permisos eliminan competencia para la CFE”, acotó.
- La mayoría de las medidas legales que se han presentado eliminan competencia para la CFE mientras que algunas otras cubren sus deficiencias o le proveen más recursos, estableció.
Algunas de las consecuencias de cerrar la puerta a la energía eléctrica del sector privado es el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y altos costos de generación, consideró.
Tan sólo en el 2020, el costo promedio de generación eléctrica de las energías renovables a partir de las subastas de largo plazo fue de 401 pesos por megawatt-hora, comparado con 1,413 pesos por parte de las centrales de la CFE.
El efecto para la salud financiera de la CFE y para las finanzas públicas federales depende de si los incrementos en los costos de generación son financiados por los usuarios domésticos, empresas, o la Hacienda Pública en caso de que se decida no incrementar las facturas eléctricas de los consumidores, explicó el análisis del Imco.
Además, la repercusión de los cambios del sector eléctrico al medio ambiente es que harían inalcanzables los compromisos de México en el Acuerdo de París de generar el 35% de su electricidad a partir de fuentes limpias para el 2024.
Afecta el clima de inversión y tratados internacionales
Beneficiar sólo a la empresa productiva del Estado afecta los escenarios posibles, además de que el crecimiento económico y el clima de inversión se verán negativamente afectados. Los inversionistas privados potencialmente recurrirán a los mecanismos de protección de inversiones y arbitrajes contemplados en los tratados comerciales suscritos por México con el consiguiente efecto negativo para las finanzas públicas futuras y para los mexicanos en general.
- Las acciones del Gobierno federal pretenden la eliminación de las condiciones de competencia para favorecer a la CFE, sin embargo, esto no necesariamente la fortalece financieramente. Por el contrario, en un ambiente competido sería imposible ignorar las ineficiencias de la CFE.
- La mayoría de las medidas regulatorias y legales que se han presentado eliminan competencia para la CFE mientras que algunas otras cubren sus deficiencias o le proveen más recursos:
Los cambios regulatorios se traducen en parálisis regulatoria, y las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos eliminan competencia para la CFE.
Las modificaciones al orden del despacho cubren las deficiencias de la CFE y eliminan toda pretensión de competencia en el sector, mientras que todas las acciones para incrementar tarifas incrementan sus ingresos. Algunas de las consecuencias son:
- Incremento de emisiones de gases de efecto invernadero
- Incremento de costos de generación
- Eliminación de todos los incentivos para atracción de inversiones
- Incertidumbre sobre la determinación de precios
La creación de la figura de contrato de cobertura eléctrica con entrega física, que solo puede ser suscrito por la CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB), es potencialmente la mayor barrera para destruir las condiciones de competencia y existencia del mercado.
Reforma a ley eléctrica detiene desarrollo
Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas el martes por el Senado frenan el desarrollo sostenible, económico y medioambiental de México, coincidieron expertos y representantes del sector privado, y destacaron que el país queda afectado a nivel global porque pierde atractivo para la inversión al cambiar las reglas de operación de las empresas de energía renovable.
“Es un caso poco común donde había una mejor opción económica, que también es la mejor opción para el medio ambiente y fue una oportunidad de desarrollo sostenible que se destruye”, dijo Fernanda Ballesteros, coordinadora del Programa de Regulación de México Evalúa, al referirse al uso de renovables.
- La iniciativa pondera la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía, aunque funciona con procesos contaminantes y costosos en comparación con la energía renovable, lo cual contraviene compromisos internacionales de cuidado al medio ambiente, aseguró.
- En tanto, Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que la medida “es comparable con la cancelación del nuevo aeropuerto, que impacta la inversión a nivel de economía mexicana y no solo del sector eléctrico”.
Sin embargo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó en Twitter que “México fortalece su seguridad energética con la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica LIE. Los cambios ayudarán a fortalecer en lo económico y en generación a nuestra empresa del estado, la CFE”.
‘Tsunami de amparos’, en camino
Así, la aprobación de la reforma eléctrica desatará un “tsunami” de amparos al menos entre empresas industriales de Nuevo León, alertó la Caintra, al recibir “cientos” de solicitudes de empresas interesadas en participar en las asesorías que el organismo empresarial pondrá a disposición de sus agremiados para poder ejercer su derecho, dijo Adrián Sada Cueva, presidente.
“Vemos un tsunami de amparos porque creemos que se violentan muchísimos derechos de los industriales, de Pymes, e incluso de los generadores eléctricos”, sostuvo.
Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Reguladores del Sector Energético, coincidió en el pronóstico, pues “México queda afectado a nivel global porque difícilmente seremos atractivos para la inversión por el hecho de que las empresas operaban bajo una ley y la modifican, entonces su modelo de negocios deja de ser eficiente y rentable”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO