AGENCIAS
El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, aseveró hoy aquí que el gran desafío que tiene su país en materia laboral es que el crecimiento económico sea incluyente y de largo aliento.
En entrevista en el marco de la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Navarrete dijo que “el principal desafío es el crecimiento económico, y éste tiene que ser incluyente, de largo tiempo y aliento”.
Enfatizó que “el crecimiento económico sostenido debe ir de la mano de la innovación, de la capacitación, del aliento a las pequeñas y microempresas y de un sistema educativo más competitivo que acerque a los jóvenes con calidad a un mercado laboral cada vez más global”.
“México enfrenta una condición singular, su llamado bono demográfico. Esto significa que en los próximos 20 años el país va a experimentar la mayor entrada por año de jóvenes al mercado laboral que ha tenido en su historia y que no se volverá a repetir”, señaló.
Indicó que, por ese motivo, “tenemos el mayor potencial que puede aspirar un país: tener mano de obra, tener juventud que ingresa al mercado laboral”, tras lo cual calificó como “muy mediocre” la tasa de desempeño económico de México en los últimos 20 años.
Aseveró que “ese crecimiento económico no sostenido, no sólido, no de largo alcance, se ha traducido en múltiples problemas, como crisis recurrentes, una tasa de desempleo que, si bien no es grande, si muestra una gran precariedad en materia de ingresos”.
Navarrete apuntó que también existe una “alta tasa de informalidad, la cual se ve reflejada en las pequeñas y microempresas, incluso en las medianas, donde concentramos el 72 por ciento de nuestro mercado laboral”, pero sólo aportan un 25 por ciento del PIB del país.
“Esto nos da una idea de que son empresas poco productivas, con un trabajo muy precario, alta informalidad y pocos pisos de protección social. Por eso tenemos que generar un cambio de paradigma”, puntualizó el secretario mexicano.
Respecto a la necesidad de generar empleos formales y decentes, Navarrete consideró que “el único camino que hay es el camino de las reformas estructurales, de entender que bajo las mismas reglas vamos a seguir teniendo los mismos resultados”.
Recalcó que “tenemos que cambiar radicalmente de reglas, y para eso hacen falta reformas estructurales para generar crecimiento económico, con una distribución equitativa del ingreso, con inclusión social”.
Enfatizó que “el crecimiento económico es la única vía para rebasar los niveles de pobreza y crear efectivamente fuentes de empleo en un mundo muy incierto en su futuro en términos de crecimiento, en términos de los grandes bloques comerciales que tiene el planeta”.
“El tema de las reformas estructurales es hacia donde caminan las reformas y tienen que estar orientadas al crecimiento económico sostenido”, lo que se traduce en una creación de empleos y en mejorar los niveles de bienestar de las personas, apuntó.
La 18 Reunión Regional Americana de la OIT, que inicia este lunes en la capital peruana y concluye el próximo jueves, tiene por objetivo analizar temas relacionados con la productividad, la inclusión social, la competitividad y la economía informal, entre otros.