La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió finalmente su opinión acerca de la nueva estrategia del Gobierno federal que condiciona a los distribuidores a comprar el gas natural extraído de yacimientos o importado únicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtiendo que con ello se desincentivará la llegada de nuevos competidores y se elevarán los precios finales del combustible.
- Mediante su atribución legal y como órgano autónomo descentralizado, el regulador en competencia económica sostuvo que de hecho ya existen riesgos en materia de competencia y libre concurrencia desde la publicación de la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Estrategia), establecida por la Secretaría de Energía (Sener) en el oficio SENER.100/195/2022, hace tres semanas.
Explicó que en dicho oficio, se establece que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), deben acreditar que reciben el suministro por parte de las empresas productivas del Estado o sus empresas filiales y subsidiarias; y que la prestación del servicio esté asegurada mediante la contratación de capacidad de transporte en ductos con cualquiera de las estatales energéticas.
- Al respecto, el Cenagas envió el oficio CENAGAS-UGTP/00434/2022 a los usuarios de transporte de gas natural, en el que señala que aquéllos que tengan un contrato de servicio, tendrán la obligación de entregar evidencia documental de que cumplen con los requisitos establecidos en la Estrategia, a más tardar el 13 de agosto de 2022.
- Cabe señalar que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) es la entidad responsable de la gestión, administración y operación, con independencia de sus usuarios, de la infraestructura del Sistrangas, así como de garantizar su acceso abierto no indebidamente discriminatorio.
«De seguir la Estrategia se afectarían de manera grave e irreparable las condiciones de competencia en el mercado del gas natural y el de electricidad», declara la Cofece.
#ComunicadoCofece 📰 La #Cofece advierte riesgos a la #competencia en el mercado de gas natural derivados de la estrategia establecida por la @SENER_mx.
La información ➡️ https://t.co/deKDI3U8L4 pic.twitter.com/6s24kiq4GM
— COFECE (@cofecemx) July 17, 2022
Entre sus argumentos, expone que se impediría a los usuarios (comercializadores y usuarios industriales) que decidieran no contratar con las empresas del Estado antes referidas, el acceso en igualdad de condiciones a la capacidad del Sistrangas, beneficiando artificialmente a Pemex y CFE.
- Igual que diverso analistas del sector, la Cofece aseveró que es necesario mencionar que la capacidad de este sistema es limitada y constituye un insumo indispensable para competir en el mercado del gas natural, dado que este sistema cuenta con la infraestructura más importante tanto para el transporte como para la importación de gas natural.
- Otros consultores expertos en el tema, como la analista de la legislación energética, Miriam Grunstein; el que fuera titular de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Cenagas, hoy consultor de asuntos energéticos en Gadex, Eduardo Prud’homme,y el primer director general del Cenagas luego de su creación, David Madero, advirtieron también recientemente a El Economista que CFE y Pemex no cuentan con suficiente gas para satisfacer la demanda nacional de casi 9,000 millones de pies cúbicos diarios, por lo que tendrán que comprárselo en Estados Unidos a filiales de las empresas a las que les van a vender, cómo Shell, BP, Trafigura y Grupo Alfa, junto con otros que constituyen una docena de distribuidores hoy en México.
Y ello «desincentivaría la entrada de potenciales comercializadores de gas natural y anularía la capacidad de competir de los participantes actuales en este eslabón. Esto, porque la Estrategia impide contratar al proveedor más eficiente y, en cambio, establece una intermediación obligatoria que afecta sustancialmente las condiciones de suministro», expuso la Cofece.
- También consideró que la entrada en vigor de esta estrategia,la, prevista para el 13 de agosto (en que podrán proceder los amparos que según industriales se preparan en espera de que el Cenagas niegue el acceso a algún usuario, cometiendo así la violación a sus derechos adquiridos y a la regla de libre concurrencia de la red), generaría distorsiones para los competidores de la CFE en el mercado de producción de energía eléctrica, toda vez que los usuarios que utilicen gas natural para producir electricidad y requieran el servicio de transporte estarían obligados a adquirir este insumo a través de la CFE, que a su vez es su competidor.
«De esta forma, la CFE podría tener incentivos para incrementar los costos del gas natural a sus competidores», dijo Cofece, «todo lo anterior podría resultar en incremento a los precios de este combustible que serían transferidos a los consumidores finales, así como en un deterioro en las condiciones de oferta».
Finalmente, aseveró que la seguridad energética podría verse afectada derivado de la posición que asumirían tanto la CFE, como Pemex, en lugar de que se diversifiquen las fuentes de abasto.
Por todo esto, la Cofece exhortó a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y al Cenagas a no implementar la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistrangas y hacer valer los principios de competencia previstos en el marco jurídico vigente.
Suspenden orden que obligaba a empresas a comprar a Pemex y CFE
El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió las dos primeras suspensiones definitivas contra la orden de la Secretaría de Energía (Sener) para obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Estas suspensiones estarán vigentes por tiempo indefinido, mientras se tramita el juicio para aclarar la legalidad de la actuación de la Sener, y benefician a la distribuidora de gas natural francesa Engie y a Tractebel Energía de Pánuco, titular de un permiso de cogeneración eléctrica en Altamira, Tamaulipas.
Gómez Fierro advirtió que, de un estudio preliminar, la orden de la Sener sería violatoria de los artículos 16, 25 y 28 de la Constitución.
- Lo anterior, porque la dependencia estaría invadiendo atribuciones exclusivas de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), que es la facultada para normar el transporte y almacenamiento de gas natural, así como la gestión de sistemas de integración, incluido el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).
- En el oficio impugnado, la Secretaria Rocío Nahle ordenó las autoridades regulatorias modificar, precisamente, los permisos del Sistrangas para dar prioridad al transporte de gas natural amparado bajo capacidad contratada por CFE, tanto para dicha empresa como para Pemex.
«Si por un lado, se constriñe a los permisionarios para que acrediten el suministro de gas natural por parte de alguna de las empresas productivas del Estado, y se les obliga a contratar el servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades en el Sistrangas con dichas empresas y, por la otra, se le otorga una ventaja competitiva a la CFE, así como a las empresas productivas del Estado, es claro que en apariencia existe una transgresión a los principios Constitucionales de competencia y libre concurrencia», agregó Gómez Fierro.
En total, los tres jueces Especializados en Competencia Económica -además de Gómez Fierro, Rodrigo de la Peza y Ramón Lozano-, han concedido ya al menos 10 suspensiones contra el oficio SENER.100/195/2022 del pasado 13 de junio, pero las notificadas hoy son las primeras definitivas, pues las demás son, por ahora, provisionales.
- Las suspensiones solo benefician a las quejosas y no tienen efectos generales, por lo que solo empresas que promuevan amparos quedarán exentas de la aplicación del oficio, que todo indica será declarado inconstitucional.
- Shell Trading, Gerdau Corsa, Tractebel Energía de Monterrey, Ternium Gas México y Compañía Comercializadora de Hidrocarburos y Gas Natural son otras de las empresas que han promovidos amparos y seguramente también obtendrán suspensiones definitivas.
Según la Sener, los recursos del Estado no están siendo utilizados de manera óptima, porque la CFE solo aprovecha 68 y 41 por ciento de la capacidad que ha contratado en gasoductos mexicanos y estadounidenses, respectivamente.
Ante la orden de Nahle, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) notificó el 27 de junio a las empresas privadas nueve puntos de recepción específicos del Sistrangas sujetos a la directiva en favor de las empresas estatales, y les dio hasta el 13 de agosto para acreditar que ya contrataron el suministro con Pemex o CFE. Esta orden ya también quedó suspendida.
Desde junio, el sector privado advirtió que esta medida es inconstitucional y el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó instalar una «mesa de diálogo» sobre el tema.
- Al respecto, Brenda Hernández, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaló que en caso de ponerse en marcha la estrategia de Sener no sólo se incrementarían las tarifas de gas natual sino también de la electricidad, ya que si existe menos competencia en su distribución, los costos tenderán a subir.
- Añadió que se está forzando a que se adquiera el gas natural por parte de alguien que es su competidor en la generación de energía, y esto genera incentivos para que la CFE pueda poner condiciones que afecten a los competidores en producción de electricidad.
«Al no haber la oportunidad y forzar de manera artificial de que sólo se adquiera (el gas natural) de ciertas empresas, de las productivas del Estado, o lo tendrían que absorber las empresas o se tendría que trasladar a los consumidores», comentó en entrevista.
Nueva pugna legal de Sener
Tras el duro revés que significó la suspensión de un juez federal contra la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), que establece que las empresas del país debían comprar gas natural exclusivamente a Petróleos Mexicanos o a la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, ya prepara su estrategia plan para impugnar la resolución.
- Será en los próximos días que la dependencia presentará un recurso de revisión para apelar el resolutivo otorgado a 10 empresas por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
- Entre los argumentos que plantea Sener es que el control y la planeación en materia de hidrocarburos son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que irían por la inconstitucionalidad de la suspensión otorgada.
Sin embargo, esta pugna legal podría ir para largo, pues anteriormente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un análisis señalando que dicha disposición es anticompetitiva, pues le da ventaja a las empresas del Estado, afectando la competencia y a los consumidores finales.
CRE mantiene control de precios, de momento
Otra disposición que también se podría dirimir en el ámbito judicial es el control de precios de gas LP, establecido por la Comisión Reguladora de Energía en 2021 ante el aumento desproporcionado de los precios en el energético.
En días recientes, una empresa solicitó un amparo en contra de este control tarifario, sin embargo, este fue negado por el Juzgado Tercero especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
El juez que negó el amparo determinó que la CRE, con esta política, busca la protección del interés social, por lo que una suspensión terminaría afectando a la población por un posible incremento de precios.
De momento el regulador ganó esta, pero no parece que algunos de quienes se han visto afectados por este control cesen la pugna legal./Agencias-PUNTOporPUNTO