Restos de normalista desollado serán exhumados este miércoles

Redacción

El cuerpo de Julio Cesar Mondragón Fontes, el normalista de 22 años de edad que tras los hechos violentos de Iguala, Guerrero, apareció desollado y sin ojos, será exhumado a fin de que le sea realizada una segunda necropsia.

El nuevo estudio será realizado por los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y por peritos de la PGR.

La exhumación tendrá lugar en el panteón de San Miguel Tecomatlán, Tenancingo, estado de México, de donde era originario el joven estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la nueva autopsia participarán 22 peritos en materia de medicina forense, antropología forense, fotografia y video forense y mecánica de lesiones.

La familia del estudiante desollado –su viuda Marisa Mendoza y su madre Afrodita Mondragón– demandaron la exhumación y un peritaje completo para determinar con métodos científicos la causa de su muerte y cómo le fue retirado el tejido facial y los ojos desde el año pasado. Esta diligencia se fue postergando bajo la conducción de Jesús Murillo Karam en la PGR. El acuerdo se logró hace apenas unos meses y se realizará más de 13 meses después de su asesinato.

Por petición de la familia de la víctima asisten siete expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), otros siete por parte de la PGR (que incluyen a los peritos en fotografía y video forense) y cuatro peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que harán únicamente trabajo de observación, sin participar directamente en la práctica que se realizará a los restos.

A última hora, la procuraduría estatal de Guerrero con sede en Iguala solicitó acreditar también a un perito forense asignado especialista en mecánica de lesiones, a petición de la defensa de los 22 policías municipales que están presos en el penal de Nayarit, consignados como presuntos responsables de los tres homicidios de estudiantes del 26 de septiembre de 2014 (Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Naa) y la desaparición de 43 más.

Además asistirá, también como observador y en su calidad de coadyuvante del Caso Ayotzinapa Carlos Beristain, uno de los cinco investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sayuri Herrera, la abogada de Marisa Mendoza y la familia Mondragón, reconoció que la exhumación y el peritaje son “una victoria en la lucha que han sostenido los familiares por conocer la verdad y combatir la serie de irregularidades que se cometieron desde el principio en la investigación judicial”. Pero admitió que la presencia de 22 peritos “nos preocupa”.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario