Rita Magaña
El Estado respetará autonomía de la UNAM, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto al nuevo rector de la máxima casa de estudios, Enrique Luis Graue, quien expresó sus preocupaciones sobre el futuro de la institución, como el que tenga el presupuesto suficiente para cumplir con sus funciones esenciales.
En entrevista radiofónica, reveló que el Ejecutivo federal le llamó telefónicamente para felicitarlo y le expresó «que la relación del Estado hacia nosotros sería muy respetuosa en todas sus actividades y espera seguir apoyando la educación superior cada vez con mayor fortaleza”.
Aseguró sentirse «a todo dar» como el trigésimo cuarto rector de la UNAM y confió cumplir con su responsabilidad, tal como lo hicieron los anteriores médicos que ocuparon el cargo.
El aún director de la Facultad de Medicina narró el proceso de su elección: «Después de que terminamos de presentar nuestros planes de trabajo, la Junta (de Gobierno) se reúne y ahí no sabe uno qué está pasando”.
“Yo me sentí bien, hubo una buena respuesta de la comunidad, hubo quien tuvo más tiempo y un proceso muy largo», expuso.
El nuevo rector de la máxima casa de estudios dijo que heredó «una vara muy alta» de sus dos antecesores con quienes también comparte la profesión de médico, como José Narro y Juan Ramón de la Fuente.
En el ámbito académico, estimó necesario crear «un proyecto de trabajo, pues se tiene que modernizar la forma en la que se enseñamos en la Universidad.
“Quitar esta tendencia a la enseñanza escolarizada centrada más en la docencia que en el aprendizaje del alumno, hay que volcarnos a tecnologías de la educación», manifestó.
También, precisó que es necesario involucrar, cada vez más, la investigación desde las fases iniciales de la licenciatura, “este es el eje de mi plan de trabajo».
Apunto que también buscará consolidar varios programas principalmente, porque cuando la Universidad crece, como lo hicieron los nuevos polos de desarrollos que se crearon, se deben fortalecer, que crezcan en matrícula, las carreras que se estén dando sean pertinentes para la región.
Sobre las nuevas tecnologías, expresó que la educación escolarizada, se mezcla con la educación abierto.
“A esta modalidad se le ha llamado educación mixta, de tal manera que el estudiantes desde el principio esté aprendiendo cosas con significación y esto se consigue con el uso de tecnologías de la información», subrayó.