Aún no concluye en Estados Unidos la aplicación del Título 42 y ya se observa un repunte en la migración irregular, cuya tendencia descendente mostrada desde diciembre pasado se revirtió en marzo, al aumentar 22.9 por ciento en relación con febrero, cuando pasó de 156 mil 138 a 191 mil 899 detenciones de personas extranjeras en la frontera sur del país norteamericano.
- De hecho, ante esta situación, autoridades de alto nivel de México y Estados Unidos van a revisar este martes, en Palacio Nacional, opciones ante la desaparición de ese mecanismo, lo que revela la alta prioridad que tiene para ambos gobiernos.
Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense muestran que, no obstante el incremento del último mes en el flujo migratorio, si se le compara con marzo del 2022 las capturas de personas extranjeras se redujeron 13.8 por ciento, y durante el primer trimestre de este año hubo un decremento del 7.1 por ciento, si se contrastan los números con el periodo de enero a marzo del 2022, con registros de 543 mil 458 y 504 mil 824 detenciones, respectivamente.
- En cambio, el fenómeno migratorio de mexicanos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos de manera indocumentada sostuvo la consistente tendencia creciente que muestra desde diciembre anterior, al elevarse 23.4 por ciento de febrero a marzo, mes en el que los registros fueron de 65 mil 279 a 80 mil 568.
- Sin embargo, en su comparativo con marzo del 2022, así como en el primer trimestre del 2023 en relación con el mismo periodo del 2022, muestra una desaceleración, que en el primer caso significa una disminución del 8.6 por ciento y, en el segundo, del 5.5 por ciento.
- Este retrato del fenómeno migratorio hacia Estados Unidos se da 11 días antes de que ese país ponga fin al llamado Título 42, un mecanismo implementado durante la pandemia y que permite expulsar a migrantes indocumentados de manera expedita, sin necesidad de juicios.
A propósito de la conclusión de dicha medida es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este martes con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional y enviada de Joe Biden, para analizar la estrategia conjunta que se aplicará.
“Estamos llevando a cabo vigilancia para transportistas, polleros, coyotes. Por ejemplo: ahora aprovecho para decirlo, están diciendo que como se termina un decreto, concluye un decreto sobre migración en Estados Unidos, ahora muchos están diciendo: ‘ahora es el momento de llegar a Estados Unidos y si me das tanto de dinero, yo te llevo’.
“No, decirles a los migrantes: no se arriesguen; se está buscando un mecanismo ordenado. Mañana (martes) tengo una reunión con una representante del presidente Biden. Ya estamos trabajando, pero cuidar que no los enganchen los coyotes, que no se pongan en riesgo.
“Tenemos revisión para que no haya accidentes en el traslado de migrantes”, explicó el mandatario.
Frente a la inminente extinción del Título 42, el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser, también está tomando previsiones y este lunes declaró estado de emergencia en su ciudad a partir de ayer mismo.
- En conferencia de prensa, indicó que la declaratoria es una manera de “prepararse para lo desconocido”, una vez que termine el Título 42 el 11 de mayo. Señaló que el estado de emergencia dará pie a la instalación de grandes refugios temporales y aumentar el transporte para que los migrantes puedan trasladarse a otros puntos de Estados Unidos y evitar así que los migrantes duerman en las calles de El Paso.
La emergencia durará siete días y, de ser necesario, la alcaldía buscará ampliar 30 días esta determinación.
Al opinar sobre la situación, Araceli Lazcano, portavoz del Centro de Oportunidad para Personas sin Hogar en El Paso y especialista en asesoría a migrantes en el uso de la app CBP One, dijo a La Razón que, al término del Título 42, se prevé “un escenario de ciudadanos desesperados y una frontera inundada de migrantes”.
“Los resultados podrían ser no sólo catastróficos, podrían ser un caos para ambas naciones. Qué va a ocurrir con los lugares de acogida a migrantes si de por sí ya no hay más espacio para nadie y siguen llegando más; es como un éxodo que no se había visto en otros tiempos”, alertó.
CIDH urge sancionar a los responsables de incendio
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Gobierno mexicano a actuar con la debida diligencia para investigar y sancionar a los responsables del incendio ocurrido hace un mes en la estación migratoria temporal de Ciudad Juárez.
- Instó al Estado a reparar adecuadamente a las víctimas y adoptar medidas urgentes para evitar la repetición de estos hechos. El organismo lamentó la muerte de 40 personas migrantes y las lesiones provocadas a otras 27.
- “De acuerdo con información pública, migrantes detenidos en el área de hombres en la Estancia Provisional iniciaron un incendio como protesta por las condiciones de detención y la amenaza de deportación».
Organizaciones de la sociedad civil han señalado que más de 80 personas privadas de libertad se encontraban en la estancia
También se informó que luego de los operativos de control migratorio realizados en el centro y alrededores de Ciudad Juárez “ese día por la mañana, posterior al incendio, organizaciones expresaron preocupación debido a que, según video difundido en redes sociales, los guardias de la empresa de seguridad privada Grupo de Seguridad Privada CAMSA, S.A de C.V. a cargo no habrían prestado auxilio luego de iniciado el incendio”.
- Enfatizaron que estos hechos se enmarcan en un contexto generalizado de violaciones a derechos humanos dentro de estaciones migratorias, el temor a la deportación, hacinamiento e insalubridad. La Comisión condenó la pérdida de vidas de personas migrantes en custodia del Estado mexicano.
Ola migrante espera el fin del Título 42
Alrededor de 660 mil migrantes de países como Haití, Venezuela y Ecuador transitan por territorio mexicano en espera de que concluya la restricción fronteriza Título 42, implementada a raíz de la pandemia de covid-19 y que, durante tres años, ha impedido a millones de personas solicitar asilo en Estados Unidos.
- Troy Miller, director nacional de la Patrulla Fronteriza estadunidense, señaló que unos 200 mil haitianos y venezolanos se mueven hacia la frontera, a la par de unos 260 mil mexicanos y otros 200 mil migrantes de diferentes nacionalidades, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
- Según el jefe de la patrulla fronteriza, ese desplazamiento masivo se debe al próximo fin de la medida Título 42, instaurada por el gobierno de Donald Trump para impedir la entrada de personas a ese país y expulsarlas de forma exprés, bajo argumentos sanitarios.
La restricción impide que patrulleros fronterizos y agentes en las garitas acepten que los migrantes se entreguen y al rendirse puedan solicitar asilo; en cambio, obliga a los oficiales a regresarlos de inmediato a México.
De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), más de dos millones de personas han sido impedidas de solicitar asilo en Estados Unidos debido al Título 42, el cual entró en vigor en marzo de 2020.
Avistan un tsunami de migrantes en EU
Según Troy Miller, 660 mil personas están a la espera del fin del Título 42 para buscar ingresar a Estados Unidos; la mayoría son de México, Haití y Venezuela.
- Hasta 660 mil migrantes se dirigen ahora por territorio mexicano rumbo a la frontera, a unas semanas de que la administración del presidente Joe Biden levante la medida que durante tres años ha impedido a millones de personas solicitar asilo, según cifras de un alto funcionario.
- El director nacional de la Patrulla Fronteriza, Troy Miller, dijo que hasta 660 mil migrantes se desplazan ahora por México y mencionó que eran cifras que proporcionó la Organización de Naciones Unidas (ONU). Según Miller, unos 200 mil haitianos y venezolanos se mueven hacia la frontera, junto con unos 260 mil mexicanos que se desplazan internamente.
El resto de los migrantes es, principalmente, de Nicaragua, Cuba y Colombia, de acuerdo con autoridades de migración de Estados Unidos.
- 2 millones de personas han sido impedidas de solicitar asilo en Estados Unidos debido al Título 42, según la ACLU.
- 23 mil personas no fueron sujetas al Título 42 en marzo pasado, la cifra más alta, pero representa 12% del total de solicitudes.
Según el jefe de la patrulla fronteriza, ese desplazamiento masivo se debe a que el 11 de mayo concluirá la medida Título 42 que ha estado en vigor desde marzo del 2020. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) calcula que más de 2 millones de personas han sido impedidas de solicitar asilo en Estados Unidos debido a Título 42.
- Esa medida de la era Trump impide a patrullero fronterizos y agentes en las garitas aceptar que los migrantes se entreguen y al rendirse puedan solicitar asilo, en cambio obliga a los oficiales a regresar a México de inmediato a los migrantes, presuntamente porque podrían ser portadores de covid.
Desde hace poco más de un año la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) concede por motivos humanitarios excepciones a Título 42, pero es para una cantidad mínima de personas, comparada con la de migrantes que tratan de pasar a Estados Unidos.
- Excepción: Marzo ha sido el mes con más excepciones a Título 42 a lo largo de la frontera, fueron 23 mil 678 personas, o 764 por día, pero ese total equivale sólo al 12% de las personas que quisieran ser aceptadas en proceso de asilo, según cifras oficiales.
- De acuerdo con directores de dos de los mayores refugios para migrantes en Tijuana, la mayoría de los migrantes mexicanos que han llegado a la frontera este año salieron de los estados de Guerrero y Michoacán, en ambos casos para huir del crimen organizado.
Hasta ahora se desconoce con qué programa podría la administración Biden sustituir la barrera de Título 42 a partir del 11 de mayo, pero el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, adelantó que cualquier migrante que cruce sin permiso la frontera será sancionado y perderá automáticamente la posibilidad de solicitar asilo.
Registra México marea de migrantes venezolanos
El flujo de venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos, vía México, se ha multiplicado en 2023.
- En el primer trimestre del año fueron detenidos en el País casi 20 mil migrantes procedentes de Venezuela, el cuádruple que en el mismo periodo de 2022.
- Los venezolanos ocuparon el primer lugar en los «eventos de personas en situación migratoria irregular», nuevo concepto oficial para referirse a los extranjeros detenidos.
La oleada está marcada por las expectativas generadas respecto al fin de la aplicación del Título 42 de EU, y pese a las reiteradas advertencias de las autoridades de ese país sobre las consecuencias de no usar la ruta «legal».
- Entre enero y marzo de 2023, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá, poco más de 30 mil venezolanos ingresaron a ese país procedentes de Colombia, por la selva del Darién, para dirigirse a EU.
El flujo de venezolanos se había ralentizado en el último trimestre de 2022, luego de que EU anunciara, el 12 de octubre, un nuevo procedimiento de admisión para personas de ese país, que estableció un cupo mediante el cumplimiento de diversas condiciones, como viajar vía aérea, previa autorización, y contar con alguien que brinde soporte económico. No obstante, a inicios de este año hubo un repunte.
En México, el número total de migrantes detenidos se incrementó 42 por ciento en el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2022
- Según datos de la Unidad de Política Migratoria, de Gobernación, se registraron 111 mil 505 detenciones entre enero y marzo de 2023, por 78 mil 439 en el primer trimestre del año previo. Y subió la proporción de migrantes de Sudamérica detenidos, destacando Venezuela, con 19 mil 944, seguido por Ecuador, con 14 mil 883.
En este contexto, Ciudad Juárez se ha convertido en una pequeña Venezuela. En albergues, casas, hoteles, fincas abandonadas, casas de campaña o a la intemperie, los venezolanos esperan para ingresar a EU.
- «Se ha ido bastante gente, pero sí hay días que hay más de 500 personas acá, es bastante, pero unos llegan y otros se van y así va», comenta el venezolano Ángel Pabón, mientras colabora barriendo en un campamento.
Plan insuficiente
María Inés Barrios, coordinadora de la Maestría en Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), señala que el programa de admisión adoptado por EU funciona en todo caso sólo para quienes no han salido todavía de Venezuela.
- Aunque se presentó como un programa que obedecía a razones humanitarias, considera, representó en realidad un mecanismo de contención del flujo de venezolanos.
Los criterios de elegibilidad, remarca, lo convirtieron en inaccesible para la mayoría de los migrantes en tránsito. «Por ejemplo, el formato de patrocinio económico, es decir que tenían que tener una persona que los respaldara economicamente en EU», apunta en entrevista.
«Pero además de ese criterio, había otros nueve, que si uno analiza se daba cuenta que los migrantes que transitando por México y llegando a la frontera norte no los cumplían».
- De hecho, ejemplifica, a la gran mayoría de quienes salen de Venezuela les resulta cada vez más difícil contar con un pasaporte vigente y válido, que es uno de los criterios establecidos por EU.
«Desde ahí veíamos que, más que un programa de beneficio público o por razones humanitarias para atender este flujo migratorio venezolano, Estados Unidos lo que estaba hacierndo era establecer un mecanismo de contención para que la migración venezolana se quedara en la frontera norte de México», indica.
- Y como resultado, advierte, se ha registrado un incremento significativo en el número de venezolanos que permanecen en las ciudades fronterizas mexicanas, en procesos de esperas prolongadas y en condiciones de alta vulnerabilidad.
Hace tres años, comenta, los venezolanos permanecían en promedio menos de dos semanas en las ciudades fronterizas, y ahora llevan ya tres o cuatro meses. «Otro aspecto que vemos, sobre todo en Juárez, es que la migración venezolana se encuentra en los espacios de atención, como los albergues, y muchos de ellos ya se encuentran en situación de calle.
Uno lo puede ver en los cruceros, donde «están pidiendo dinero, vendiendo dulces, limpiando parabrisas»
«Incluso eso ha dado pie a la realización de redadas por parte de las autoridades locales. Y en los medios de comunicación locales ya vemos que hay una estigmatización de la población venezolana. Es una situación que ya está impactando en la cohesión social de las ciudades fronterizas».
- Barrios remarca que el fin de la aplicación del Título 42 no implica que vaya a mejorar la situación. «Los migrantes tienen la expectativa de ‘se elimina el Título 42, ahora vamos a poder entrar e iniciar el proceso de solicitud de asilo’. La realidad es otra. Va a haber mayores restricciones», indica.
- Pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció un ajuste al llamado «bono contra guerra económica», los jubilados del poder público en Venezuela intentan sobrevivir con 54 dólares mensuales, aproximadamente 970 pesos mexicanos. Los pensionados, a su vez, reciben 25 dólares, unos 449 pesos, al tipo de cambio de 17.96 pesos por dólar.
Un aumento del bono que el Gobierno comenzó a dar a inicios de año fue calificado como una burla por grupos de la sociedad civil.
Destacaron que el salario mínimo mensual no ha subido y se sitúa en 5.25 dólares, 95 pesos, mientras que la canasta de alimentos se encuentra en casi 400 dólares mensuales, unos 7 mil 185 pesos. Hay 5 millones 300 mil jubilados o pensionados, 17 por ciento de la población./PUNTOporPUNTO