El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, reconoció que tener el 15% de disponibilidad hospitalaria para pacientes de covid-19 es una situación crítica, pero aseguró que la disponibilidad de la atención médica para potenciales enfermos se incrementa día con día.
- De ese modo, en la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de covid-19 en México, confirmó que se tuvo un repunte de 2% en la ocupación hospitalaria por covid-19 en el país, con lo que se eleva a 84% en las casi mil hospitales reconvertidos para atender a enfermos.
“Cuando hablamos de 18 mil 603 pacientes hospitalizados al día de ayer, 27 de diciembre, es el total que se encontraba ocupando alguna cama, ya sea de hospitalización general o paciente crítico a nivel nacional”, explicó.
- Por otro lado, recordó que el ISSSTE abrió otro hospital en Tláhuac, inicialmente con 30 camas y rápidamente las incrementó a 120 camas, o el IMSS ha tenido incremento de camas en el Autódromo Hermanos Rodríguez y asignado otras áreas covid-19 con el apoyo de otros hospitales del Estado de México, principalmente en el municipio de Texcoco.
- También añadió a Pemex que está haciendo una readecuación para incrementar su capacidad que es poca, con los dos grandes hospitales que tiene en la Ciudad de México y el convenio con los hospitales privados que sigue vigente para la atención de padecimientos no covid-19.
“Por eso es muy dinámico. Todos los días hay más camas, pero también hay más hospitalizaciones. Por eso nos hemos mantenido en ese porcentaje de 15 o 16% de disponibilidad y esperemos que la estrategia de haber disminuido la movilidad se vea reflejada en una semana más con al menos una estabilización del incremento diario de hospitalizaciones”, añadió.
Al ser cuestionado sobre estudios con proyecciones para México de tener disposición de 10 mil camas, el especialista comentó que “muchas veces esos modelos se hacen con datos desactualizados”, porque una cosa es lo que se ve el día a día con las expansiones, con los reportes diarios y otra cosa son los datos abiertos actualizados periódicamente.
“Estos modelos de tratar de estimar que es lo que va a pasar en los próximos días o en las próximas dos semanas es algo que un equipo está trabajando que se llama ‘predicción inmediata’, qué es lo que puede estar pasando en los próximos días y aun en estos modelos se cree que con los componentes que tenemos de crecimiento lleguemos a este pico máximo hasta el 10 de enero que es cuando se declaró el semáforo rojo y la estrategia”, añadió.
- Por eso, resaltó, la estimación de disponibilidad de camas de hoy será diferente a la de mañana o próximos días, como para el 31 de diciembre que tienen una estimación diferente.
- “Los pacientes cuando llegan y los hospitales están saturados, lo que se promueve es que se estabilicen si llegan en una condición de gravedad y se promueva la regulación entre unidades hospitalarias. Entonces sí, lo que tenemos pues más de 250 o 300 atenciones diarias y eso implica alrededor de 70 u 80 traslados”, indicó y admitió que es mucho trabajo de coordinación.
Además, aceptó que sigue habiendo defunciones en casas, por lo que llamó a la población para que tome en cuenta que el inicio de síntomas es clave, pues si además se es una persona de alto riesgo o con comorbilidades, deben tener una valoración médica para obtener una atención más oportuna.
“Pero si hay una percepción de que no voy al hospital porque me va a ir peor, porque no quiero estar buscando un lugar, lo peor puede que llegue el momento en que las horas de espera se hagan más difíciles, mejor utilizarlas en una estabilidad que en un momento muy crítico y mejor que se evalúen tempranamente”, señaló.
La capital cuenta con el 16% de disponibilidad para pacientes críticos
Las hospitalizaciones han tenido un aumento tanto en camas generales como con ventilador en algunas entidades. A nivel nacional la ocupación de camas generales se encuentra en 48%. La Ciudad de México encabeza la lista con un total de 87%, seguida por el Estado de México con 80%
- Por su parte, las camas con ventilador y que son destinadas a los pacientes más graves se encuentra en un 42%. La Ciudad de México y el Estado de México también encabeza esta categoría con 84% y 75% respectivamente.
Ante la situación de falta de luz que se vivió este lunes a nivel nacional, Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aclaró que afortunadamente esto no afecto las unidades de salud.
“Al reporte de hoy no me he enterado de ningún problema específico que haya sucedido en alguna unidad hospitalaria”, aseguró.
- Además, agregó que, hasta las 18:29 horas del 28 de diciembre se han logrado aplicar nueve mil 579 dosis de vacunas de Pfizer a personal médico.
- La Secretaría de Salud informó que México acumula un millón 389 mil 430 casos positivos de Covid-19, lo que representa 5 mil 996 nuevos casos registrado en las últimas 24 horas. Al mismo tiempo se sumaron 429 lamentables defunciones, llegando a un total de 122 mil 855 fallecimientos.
- Actualmente, del millón 568 mil 565 casos estimados, 68 mil 726, que representa el 4%, es considerada la epidemia activa del país por presentar síntomas en los últimos 14 días. Este porcentaje ha disminuido un 13%.
El número de personas que se han recuperado de esta enfermedad es de un millón 048 mil 539.
Asimismo, se informó que la movilidad ha disminuido un 44% en la semana previa al 25 de diciembre, esto respecto a marzo del mismo año.
A diferencia del 2019, la movilidad tuvo una disminución del 50% durante la semana previa a las festividades.
Pico máximo de casos en CDMX se alcanzará el 10 de enero
El límite de saturación máxima hospitalización superó el dos por ciento al pasar de 18 mil 223 camas ocupadas en el primer brote, a un total de 18 mil 603 personas internadas, incluyendo las críticas, durante la actual segunda ola de contagios por covid a nivel nacional, y el pico máximo se alcanzará el 10 de enero, de acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
- En la actualidad, explicó, la Ciudad de México se encuentra en una “situación grave”: hasta el 27 diciembre, 87 por ciento de las camas generales y 86 por ciento de las críticas y que requieren ventilación, se encuentran ocupadas. “Sí, hay hospitales saturados”.
- La Ciudad de México tiene más de 2 mil camas dirigidas a pacientes críticos y casi llegamos a mi casi llegamos a casi 9 mil para los pacientes que requieren camas generales. “Esto implica un 13 y 14 ciento de disponibilidad (camas generales y críticas, respectivamente) alrededor 300 o 400 camas, tampoco es una cosa de que se llenen en un día.
“Sí, es una situación crítica en el sentido de que contamos con un 13 y 14 por ciento de disponibilidad, pero como lo comenté, en la Ciudad de México, día día se va incrementando (el número de camas) y hoy se reportó una mayor expansión hospitalaria, el ISSSTE abrió el hospital de Tláhuac con 30 camas y rápidamente se expandió a 120 camas.
“En el Instituto Mexicano del Seguro Social también ha tenido un incremento importante en el Autódromo Hermano Rodríguez; Pemex también está haciendo una readecuación para incrementar su capacidad, que es poca. También se mantiene el convenio con los hospitales privados para no ocupar las camas con partos, cesáreas, y tener más camas”.
- En el Estado de México también sólo hay un 20 por ciento de disponibilidad de camas generales y un 25 por ciento de camas graves; en tanto que en Baja California, Hidalgo y Guanajuato la disponibilidad es del 27 por ciento generales y poco más del 37 por ciento de camas críticas.
- El funcionario federal rechazó la estimación del nuevo estudio de la Universidad de Stanford y el CIDE de México que establece que el área metropolitana necesita aumentar 50 por ciento las camas hospitalarias, es decir, tener más de 10 mil adicionales.
- “Estimamos que el pico máximo se alcanzará el 10 de enero. Nosotros estamos esperando tener este incremento hasta el 10 de enero si todo funciona y se mantienen las predicciones de control de la movilidad”, aclaró.
López Ridaura aseveró que la red hospitalaria está movilizando pacientes de un lado a otro; el llamado al 911 y a Locatel contribuye que en el C5, donde se encuentra el comando regulador y de urgencias médicas, con guardias de 24 horas, movilice ambulancias de acuerdo con la gravedad de la situación.
“Hay pacientes que llegan a los hospitales y están saturados. Lo que se promueve es que se estabilicen a los pacientes que llegan en una condición de gravedad y se promueva la regulación entre unidades hospitalarias. “De las más de 400 llamadas que se reciben en el C5, lo que implica alrededor de 70 u 80 traslados… normalmente tenemos tiempos de retención por debajo de una hora de espera desde que llega la ambulancia y se admite al paciente, independientemente si es derechohabiente.
“¿Cuántas defunciones se dan en el traslado? Realmente son pocas. Defunciones en casa, si están sucediendo por eso también es un llamado a la población para que tome en cuenta el inicio de síntomas, que es clave y si se trata de una persona de alto riesgo. Se tiene que hacer un evaluación médica, donde se mida tu saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, fiebre y dependiendo de eso tratar de lograr una atención más oportuna y evitar una desenlace fatal”, aclaró./Agencias-PUNTOporPUNTO