A casi 20 días de que ómicron llegara a México, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) reporta que existen 23 casos de esta variante del coronavirus en territorio nacional.
- La plataforma fue creada para monitorear casos de influenza alrededor del mundo; sin embargo, también se utiliza para rastrear casos de covid-19, sobre todo de la nueva variante.
- De acuerdo con el mapa, los casos se encuentran en Ciudad de México con 16 casos, Estado de México con seis, y Tamaulipas con uno.
- Los datos enviados a GISAD son proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien a su vez recibe información de laboratorios como Salud Digna y Arión Genética.
Desde el 20 de diciembre de 2021, alrededor de 77 países compartieron con GISAD 17 mil 253 secuencias del genoma de ómicron con una velocidad sin precedentes desde la recolección de muestras hasta hacer que estos datos quedarán en la base de datos en algunos casos en menos de 24 horas.
Entre las personas detectadas con ómicron en el país se encuentra el primer caso, el de un hombre extranjero de 51 años, vacunado con ambas dosis de Pfizer, quien además se internó en el Hospital Ángeles Lomas presentando síntomas leves.
- Actualmente ya está dado de alta. Los casos recién notificados están bajo vigilancia médica y en cuarentena. Se ha detectado que del linaje de interés B.1.1.529, como se denominó ómicron, todos los positivos son descendientes BA.1. La variante B.1.1.529 tiene como descendientes BA.1 y BA.2.
En las últimas semanas se han analizado casos sospechosos en Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México. Por su parte, autoridades federales iniciaron un proceso de rastreo de casos de sus familiares, amigos y colegas de trabajo, con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano; es decir, determinar si se trata de un caso importado o ya hay transmisión comunitaria.
70% de los casos de Ómicron en el país no estaba vacunado
El funcionario señaló que el 70% de los 23 casos no estaba vacunado contra COVID-19, por lo que reiteró el llamado a vacunarse.
Hugo López-Gatell destacó que no se pueden sacar conclusiones generales sobre Ómicron; además, dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aún está recabando información sobre la variante, como la transmisibilidad.
Por ahora, la variante Ómicron no es más grave
También explicó que la información que tiene la OPS sobre Ómicron muestra que la variante no tiene mayor virulencia; es decir, no es más grave, pero hizo hincapié en que la evidencia puede cambiar.
- Este lunes, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) confirmó que la mayoría de los casos se presenta en la Ciudad de México.
La iniciativa GISAID se nutre de los datos internacionales de material genético que alimenta la comunidad científica para compartir las cifras más actualizadas de la influenza, pero también del COVID-19 y sus variantes; en México, reporta que se presentan 16 casos en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y uno en Tamaulipas.
¿Cuándo se detectó el primer caso en México?
Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien confirmó el pasado 3 de diciembre el primer caso de la variante Ómicron en México. A ocho días de que se diera a conocer la nueva cepa del SARS-CoV-2 en Sudáfrica.
En un comunicado compartido por la Secretaría de Salud, se informó que el paciente arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.
- Posteriormente, recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.
- El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde inició su análisis con el nuevo protocolo.
La dependencia federal dijo que los resultados preliminares eran positivos para el gen N2, y se observaba que la muestra presentaba falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, características de la variante Ómicron.
México no impondrá «restricciones» de viajes
El canciller Marcelo Ebrard dijo este martes que México no se plantea aplicar «restricciones» de viajes al intervenir durante una reunión telemática convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la variable Ómicron del coronavirus.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que Ebrard explicó que «México está trabajando en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible y que no se planea imponer, hasta el momento, restricciones a los viajes nacionales».
Además, instó a los representantes de 17 países a «mantener un mensaje de prevención y vacunación».
- Por su parte, Blinken dio a conocer la intención del Gobierno de Estados Unidos de sostener una nueva reunión ministerial a principios del próximo año, detalló la Cancillería mexicana.
- El secretario de Estado subrayó la necesidad del «fortalecimiento de las cadenas de suministro» de material médico, la «aceptación de distintos tipos de vacunas» contra la Covid y el objetivo de haber vacunado al 70 por ciento de la población mundial a finales de 2022.
Según la Secretaría, en el encuentro participaron ministros y representantes de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Botsuana, Canadá, China, India, Israel, Japón, Malaui, Mozambique, Sudáfrica, República de Corea, Reino Unido, la Unión Europea y la Unión Africana, así como diplomáticos de otros países.
- El Gobierno mexicano presumió este martes de «una reducción sostenida» de la pandemia de covid-19 con solo 23 casos de la variante ómicron detectados, por lo que el país celebrará la Navidad sin mayores restricciones.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sugerido «cancelar o retrasar» fiestas decembrinas ante el avance de ómicron y la prevalencia de delta, por lo que países europeos y regiones de Brasil y Estados Unidos han implementado restricciones.
México acumula 3.93 millones de casos de covid-19 y casi 300 mil muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo, desde el inicio de la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO