Ernesto Zapata
La PGR relanzará la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa que aún se encuentran en calidad de desaparecidos mediante una nueva estrategia que estará basada en el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo anterior fue informado este martes al medio día durante la audiencia pública en la que el Estado mexicano compareció ante el pleno de la CIDH, en la ciudad de Washington.
Durante la comparecencia, representantes del Estado mexicano expusieron que en la nueva búsqueda de los normalistas se tomarán en cuenta diversos elementos que no se habían considerado antes, como los mapas de fosas, además de que se crearán rutas de acciones acordadas con los familiares de los desaparecidos.
Según lo expuesto ante el pleno de la CIDH, la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana acordaron ayer la ruta para una nueva investigación de los hechos de Iguala de septiembre del año pasado.
La investigación saldrá de la SEIDO y quedará exclusivamente en manos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
Se conformará un nuevo equipo de investigación con servidores públicos experimentados y en el que los expertos de la CIDH serán coadyuvantes.
Autoridades y expertos independientes acordaron ayer integrar el informe del GIEI a la nueva investigación y considerar las nuevas líneas que se desprenden de éste.
Habrá un mecanismo periódico de información sobre las diligencias que consideren de relevancia y se mantendrá la secrecía de las mismas, de tal manera que no se haga pública ninguna información que antes no haya sido dada a conocer a los familiares de las víctimas.
Durante la audiencia, un representante del GIEI pidió que la nueva investigación no lleve a la confirmación de ninguna de las cinco versiones de los hechos que se conocen hasta el momento, sino a una nueva versión, más veraz y confiable que las anteriores.