RITA MAGAÑA TORRES
El período ordinario de sesiones, que concluyó en diciembre, estuvo enmarcado en un “derrumbe del castillo de naipes”, que se construyó conforme a las expectativas generadas por las reformas estructurales y el gobierno federal olvidó dos temas fundamentales: seguridad y combate a la corrupción.
Así lo afirmó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, quien señaló que las once reformas estructurales solo buscaban favorecer a las elites, pero al 1 por ciento de la población fue olvidada.
Por ello, señaló que nadie puede cantar victoria hasta que no se resuelvan los problemas, principales que exige la población: el tema económico, el tema de la seguridad y poner un alto a la corrupción y a la impunidad.
Respecto al tema económico, indicó que a un año de distancia de la aplicación de la Reforma Hacendaria se disminuyeron de manera sustancial las expectativas económicas y que las reformas en materia Reformas energética y telecomunicaciones no generaron las inversiones esperadas.
Sumado a ello, agregó, viene la caída de los precios del petróleo; la caída del tipo de cambio; la pérdida o conversión de deuda interna que representa el inyectar reservas internacionales al mercado financiero.
Además, precisó, el aumento de precios galopante que rebasó esta línea imaginaria que pone el Banco de México de 4 por ciento, estamos ya casi en 5 y los alimentos están arriba de 6.
Respecto a la política pública, mencionó que no se modificó la estrategia de seguridad que impulsó el gobierno anterior y, por el contrario, se llevó al país a una crisis humanitaria sin precedentes, que mantiene a la sociedad en una constante movilización y cobró una dimensión internacional.
También resaltó el caso de la Secretaría de Energía, cuyo titular nunca compareció ante el Senado de la República para evaluar cuáles eran los pasos a seguir en materia de la Reforma Energética.