Reformarán Ley General para el Control del Tabaco

RITA MAGAÑA TORRES

Para prevenir muertes por el tabaquismo y enfermedades asociadas, que en México equivalen a 165 defunciones diarias y 53 mil anuales, en el Senado se discutirá un dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, señaló el senador del PAN, Francisco Salvador López Brito.

El integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, indicó que el consumo de tabaco y la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Apuntó, que más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que en el año 2030, el fumar tabaco causará la muerte de más de 8 millones de personas al año; el 80% de esas muertes prematuras se registrarán en los países de ingresos bajos y medios.

Externó que de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México los fumadores, incluidos menores de 18 años, consumen 550 millones de cigarrillos diariamente.

La edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco es entre 15 y 17 años, y más del 24 por ciento de la población fumadora inició antes de cumplir los 15 años.

Destacó que fumar tabaco produce diversas enfermedades como cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago. De igual manera, tiene como consecuencia: leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como cardiopatía isquémica.

Además, añadió, infarto, enfermedad cerebrovascular, aborto y parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otros padecimientos. Además de éstas, el consumo de tabaco disminuye significativamente los años productivos de vida de las personas. En México provoca más de 60,000 muertes al año, alrededor de 165 defunciones por día.

El también médico, expuso que de aprobarse el dictamen, primero por la Comisión de Salud y después por el Pleno, se pretende que no podrán existir zonas para fumar en lugares cerrados con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior.

Se contemplan multas de 50 mil hasta 100 mil veces el salario mínimo vigente en zona económica que se trate, para quienes realicen el patrocinio como medio para posicionar los elementos de la marca de cualquier producto del tabaco.

O que fomente la compra y el consumo de productos del tabaco por parte de la población, así como a quienes realicen publicidad y promoción de estos productos en la población menor de 18 años de edad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario