La reforma electoral que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y designar nuevos consejeros podría provocar una menor inversión en México, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
«No ayuda una reforma electoral que vulnere la democracia; puede contribuir a que la inversión, si tal vez no se mitigue en su totalidad, sí la disminuya, y eso no es bueno para la economía, ya que necesitamos mucha inversión como motor», dijo Alejando Hernández, presidente nacional del IMEF.
«Cualquier situación que vaya en contra de la inversión, que ponga en riesgo que algún inversionista nacional o extranjero pueda dejar su dinero buscando que ese capital pueda redituar, pues no ayuda», comentó en la conferencia de prensa mensual del IMEF.
- Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto, recordó que, de acuerdo con la última encuesta del Banco de México (Banxico), para este año se espera una Inversión Extranjera Directa (IED) de 34 mil millones de dólares, mientras que para 2023 se estima que ascenderá a 32 mil millones de dólares. Sin embargo, aclaró que este monto dependerá mucho de cómo se perciba el entorno de México.
Asimismo, mencionó que el panorama para el País luce complicado para el año entrante, particularmente porque uno de los factores principales será el combate a la inflación a través de una política monetaria más restrictiva de los bancos centrales.
«Hay perspectivas relativamente favorables de que se podrá contener este brote inflacionario dentro de poco y que en el 2023 pueda comenzar a subir la tasa de interés, pero es lo que está por verse, es uno de los retos importantes.
«Si la inflación no cede y la política monetaria tiene que seguir apretando y su impacto empieza a sentirse con más fuerza en 2023, esto contribuiría a la desaceleración económica en Estados Unidos y México», declaró.
IP pide no realizar ninguna reforma electoral para evitar incertidumbre
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la discusión de una reforma electoral genera incertidumbre política y social, y detendría la captación de la inversión extranjera directa en México.
- José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la discusión de una reforma electoral genera incertidumbre política y social, y detendría la captación de la inversión extranjera directa en México.
- La propuesta de reforma del Ejecutivo pide sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como elegir a consejeros y magistrados electorales por la vía del voto popular.
Otros planteamientos del Poder Ejecutivo son centralizar la organización de todas las elecciones en el INEC, reducir el tamaño del Senado de 128 a 96 integrantes y disminuir el tamaño de la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes.
En los últimos 30 años han llegado tres partidos políticos distintos a la Presidencia de la República en paz y sin enfrentamientos, gracias al trabajo del INE, recordó el presidente de Coparmex.
“Nos parece que no es momento de discutir una reforma electoral y menos que le quite las facultades que tiene el INE, que nos ha ayudado a que avance la democracia en México”, apuntó el representante empresarial.
- Actualmente, agregó, hay efervescencia en las redes sociales porque la ciudadanía que sí confía en el INE está saliendo a opinar en contra de aquellos que quieren “destruirlo”.
- Ante ello, México requiere de instituciones y una de las instituciones que más requiere es precisamente el INE, manifestó el líder del sindicato patronal durante la presentación del Encuentro por México 2022.
En ese tenor, aseveró que lo que necesita el país es dar certidumbre jurídica la inversión.
- “El hecho de que se introduzca una nueva variable genera incertidumbre y esto traerá como consecuencia que se detengan las inversiones y por lo mismo tardemos más en recuperar el nivel de la economía que teníamos previo a la pandemia”, abundó.
México, acotó, es el único país en América Latina que no ha recuperado el nivel de la economía previo a la pandemia por la incertidumbre jurídica generada por la solicitud de consulta de Estados Unidos y Canadá sobre las políticas del sector energético en el marco del acuerdo comercial regional, el T-MEC.
Baja en inversiones
Gabriel Aguirre Marín, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CDMX indicó que la principal preocupación de los empresarios es la baja que se visualiza en las inversiones si se aprueba la reforma electoral propuesta por AMLO.
Explicó que el poner en duda el sistema político del país traería grandes consecuencias, especialmente para la Ciudad de México, entidad que ha logrado atraer una inversión extranjera histórica, de acuerdo con los últimos informes de la Secretaría de Finanzas.
“Esa es una película que ya se ha visto en otros países y por qué no habría de suceder en México. Si se pierde esa confianza en el sistema electoral, las grandes inversiones se pondrían en riesgo”— – dijo.
- En tanto, sobre las declaraciones de AMLO acerca de que la propuesta se impulsa principalmente porque son órganos onerosos, Gabriel Aguirre enfatizó que el sistema electoral es caro por todas las atribuciones que tiene y que al modificarle la parte económica se abriría una puerta discrecional al uso de recursos públicos con fines electorales, además del financiamiento de candidatos, por ejemplo, del crimen organizado.
“Sin duda lo que se requiere son mayores ‘dientes’, capacidades de fiscalización para el Instituto. Las elecciones son caras, pero si lo comparas con la tranquilidad, la competitividad del país y el Estado de Derecho resulta muy barato”— – reviró.
En sus últimas declaraciones, el presidente López Obrador ha enfatizado que la reforma que propone no busca la extinción del INE sino que el objetivo es que ‘el órgano electoral ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática y corrupta’.
- López Obrador pretende que los consejeros del INE sean elegidos de manera democrática de una terna de una ciudadanos que propongan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En diversas ocasiones AMLO ha criticado que los consejeros ganen más que el presidente, pues su sueldo asciende a los 240 mil pesos mensuales, mientras que el del jefe del Ejecutivo federal oscila en los 136 mil.
Puntos que preocupa al empresariado
- La propuesta de desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y su sustitución por una autoridad única integrada por Consejeros Electorales y Magistrados para el Tribunal Electoral, resultado de un proceso de votación universal directo y secreto, debilitaría la autonomía de las instituciones electorales para alinearlas a la voluntad oficial.
- Una cuestión muy delicada es la eliminación de la facultad del actual INE (prevista en la Constitución) para hacerse cargo del Padrón Electoral, lo que implica la emisión de la credencial de elector, dejándolo sólo con la atribución de conformar la lista de electores. Así, la actualización y manejo del padrón electoral quedaría en la incertidumbre y no habría un padrón confiable, lo que pondría en grave riesgo la certeza y legalidad de los comicios.
- Eliminar el financiamiento ordinario a partidos políticos introduciría inequidad en la contienda electoral, favoreciendo al partido en el Gobierno, así como el uso discrecional de recursos públicos con fines electorales o bien, abriría la puerta al financiamiento de candidatos por parte del crimen organizado.
Reforma electoral sería inconstitucional
Una reforma electoral legal en el Congreso de la Unión que elimine los legisladores plurinominales y ordene la elección por voto de consejeros y magistrados electorales, sería inconstitucional y pondría en riesgo las elecciones presidenciales del 2024, advirtieron expertos.
- El expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se apruebe en el Congreso una reforma electoral «sin violar la Constitución» para elegir a los consejeros del INE y eliminar a los plurinominales sería inconstitucional del artículo 41 de la Carta Magna, donde con claridad se define la forma para elegir consejeros y diputados de representación proporcional.
“Llama la atención que ahora AMLO quiera eliminar a los pluris cuando la propuesta que presentó al Congreso propone aumentarlos: de 200 a 300 en diputados y de 32 a 96 en Senado”, dijo.
Indicó que en caso de una mayoría de Morena y sus aliados legislativos decidieran aprobar una reforma legal con ese contenido, sería impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que en caso de retrasar una resolución sobre la constitucionalidad de la norma, pondría en riesgo los siguientes comicios federales.
“Claramente hay un riesgo de que la Corte se demore en resolver y que en marzo, cuando se debe convocar al proceso de selección de nuevos consejeros, se detone conflicto”, planteó.
Por separado, Eric Guerrero Luna, experto en derecho electoral, consideró que el Presidente de la República hace “berrinche” al saber que su iniciativa de reforma constitucional en material electoral no pasará en el Congreso, y ahora “pretende trasladar sus ideas a la Legislación electoral aún a sabiendas que eso inconstitucional”.
“Es inconstitucional porque nuestro sistema jurídico prevé que ninguna ley contradiga nuestra norma fundamental la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Explicó que si una mayoría de Morena en el Congreso, “súbito al mandato presidencial, exhibiendo que no hay división de poderes en este Gobierno, una vez más aprobará una ley que va en contra de la Constitución”, se presentarían dos escenarios:
- “A) Qué se aprobará en 2023 la reforma legal y que no dieran los tiempos para que la SCJN declarara inválida la reforma antes del inicio del proceso electoral en septiembre de 2023 y se vulnerará la certeza de los comicios.
- “B) Qué el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conociera, ya sea mediante un juicio ciudadano o incluso mediante una acción tuitiva de interés difuso promovida por cualquier partido político, para que ese Tribunal Constitucional velará por la Carta Magna e inaplicaría los artículos reformados. Este caso se vería como de resolución urgente y podría resolverlo en el mismo mes que se promuevan las demandas”.
- Eric Guerrero Luna resaltó que el Presidente olvida que si bien tiene de su lado a Morena, PT, PVEM en el Poder Legislativo, “aún México sobrevive con un Poder Judicial que con agallas ha demostrado que vela y velará por proteger la Constitución”.
El abogado especialista indicó que incluso el TEPJF ya ha determinado la inconstitucionalidad de un artículo de Ley es el asunto SUP-JRC-50/2016 por lo que demuestra su fortalece de defensa de la Constitución.
“En ese sentido la viabilidad de que la Sala Superior del Tribunal conozca de este asunto es muy previsible y sobre todo que el resultado sea por preservar el mandato constitucional al que están obligados todos los jueces de este país a proteger”, explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO