La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, y respaldada por la futura mandataria Claudia Sheinbaum, afectará en la captación de la inversión extranjera directa a México, país que vive un momento favorable para la llegada de empresas por el nearshoring.
“La reforma genera incertidumbre entre inversionistas nacionales e internacionales, lo que podría afectar la captación de inversión extranjera directa en un contexto global favorable para México”, manifestó en un comunicad el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza.
- El sindicato patronal dirigió una carta pública a la Cámara de Diputados y al Senado sobre los riesgos y daños que puede provocar la reforma judicial, que entre otros puntos, propone la elección por voto de directo de jueces y magistrados.
“Esta reforma, tal como ha sido presentada, plantea riesgos significativos que podrían afectar la independencia judicial y la estabilidad jurídica en México”, declaró.
- El organismo empresarial recordó que en las últimas semanas diversas organizaciones han manifestado su preocupación ante la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación.
- La reforma judicial debería enfocarse en mejorar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, especialmente para las víctimas de violencia y aquellos cuyos derechos han sido vulnerados, dijo.
- Añadió que la elección directa de jueces, magistrados y ministros por voto popular podría comprometer la independencia judicial, introduciendo presiones electorales y externas que afectarían la imparcialidad en la toma de decisiones.
Que se privilegie el mérito y la formación continua
“Proponemos que en lugar de la elección popular, se privilegie un sistema basado en el mérito y la formación continua, apoyado por comisiones de selección independientes, para prevenir la influencia política en los nombramientos judiciales”, manifestó la Coparmex.
- Agregó que la iniciativa no aborda las problemáticas en los poderes judiciales estatales, donde se resuelve la mayoría de los juicios en México: “Un sistema judicial estatal fuerte es esencial para garantizar el acceso equitativo a la justicia en todo el país”.
Según la Coparmex, la reforma debería acompañarse de un fortalecimiento de las fiscalías estatales y federales, dotándolas de los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones efectivas e imparciales, independientes del poder político.
Tribunal de Disciplina puede politizar procesos
La propuesta de sustituir al Consejo de la Judicatura Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial elegido por voto popular podría politizar el proceso disciplinario y comprometer la imparcialidad en la administración de justicia, señaló.
- Indicó que la politización del Poder Judicial podría exponer a México a responsabilidades por incumplir con estándares de derechos humanos e independencia judicial, afectando su posición en acuerdos comerciales como el TMEC.
“La implementación de un sistema de elección popular para miles de jueces y magistrados plantea retos significativos que podrían afectar la eficiencia en la impartición de justicia y requerir una considerable asignación de recursos”, manifestó.
México podría sufrir crisis sexenal
Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Comerce (ICC) aseguró que México podría caer en recesión y en la “peor crisis sexenal” de aprobarse la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) causando efectos negativos, principalmente en la inversión, durante todo el siguiente sexenio.
Von Wobeser, quien encabeza el capítulo México de la ICC, organismos a la que están afiliadas 45 millones de empresas en más de 170 países, reveló que:
“Los empresarios estamos preocupados, por la reforma al poder judicial en este país y las repercusiones a la economía que podrían llevarla a la peor crisis económica de fin de sexenio».
- Aseguró que “peligran” las inversiones anunciadas por la Secretaría de Economía, pues se dijo que, de enero al 30 de junio de este año, el sector privado realizó 143 anuncios públicos con una expectativa de inversión extranjera de 45 mil 464 millones de dólares, que se suman a los 110 mil 744 millones de dólares reportados durante 2023.
- Las inversiones “están detenidas, no hay certeza jurídica, el peor escenario para este gobierno entrante es que además de que no se cristalicen las inversiones, no haya reinversiones que son las que más demuestran la confianza de las empresas extranjeras”, aseguró.
Además, recordó que México creció potencialmente con el Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) y por supuesto con el actual Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC) que incluso fue firmado por este gobierno, sin embargo, dijo que “de llevarse a las reformas tanto la Judicial como la de los organismos autónomos, -las dos son muy preocupantes-, el gobierno de México estaría incumpliendo muchas obligaciones del TMEC”.
Expuso que México podría enfrentar sanciones, y con ello “se podría poner en riesgo el propio tratado comercial. Y el gran éxito de la economía mexicana es el tratado comercial, porque se van a incumplir temas que son muy técnicos, que no ha considerado el gobierno y el Congreso”.
Aseguró que “si pasan las reformas como están, el gobierno de Claudia Sheinbaum quedaría destruido, porque no tendría la confianza del mundo, y con ello, se afectaría la economía para las próximas generaciones del país”.
Reforma de AMLO podría costar a México su lugar 12 en Económico Mundial
La Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) advirtió que, de aprobarse la reforma al Poder Judicial tal como se ha presentado, se vulneraría el Estado de Derecho en México, lo que podría provocar que el país pierda su posición número 12 en el ranking económico mundial por Producto Interno Bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- El mismo día en que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se estará debatiendo en el Pleno de la Cámara de Diputados, la IBA subrayó que la situación es “preocupante”.
“La coyuntura de la reforma judicial es alarmante, dado que suscita inquietudes sobre cualquier posible beneficio. Propuestas de tal magnitud y complejidad exigen un análisis aún más riguroso de su posible impacto en un poder judicial independiente, profesional y justo. Hay demasiado en juego para México y América Latina. No hay prisa“, expresó la organización internacional.
La iniciativa pone en riesgo el crecimiento sostenible del país, el cual es fundamental para el bienestar de la sociedad mexicana, agregó.
- La IBA recomendó “encarecidamente que la reforma judicial” sea considerada a la luz del derecho fundamental de los mexicanos a una justicia independiente y el cumplimiento con estándares internacionales.
Puntos que preocupan de la reforma al Poder Judicial
Para la Asociación Internacional de Abogados, los puntos que preocupan de la propuesta son: la elección por voto popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces federales y magistrados, además de la reducción de sus períodos en el cargo, la vinculación de sus salarios con los del Poder Ejecutivo y la creación de un tribunal disciplinario judicial elegido por voto popular.
- Los cambios propuestos generan serias preocupaciones, ya que probablemente afectarán la independencia del Poder Judicial de México, como han señalado tanto organizaciones nacionales como internacionales.
Entre las organizaciones preocupadas están: la Barra Mexicana, el Stanford Rule of Law Impact Lab, el Programa del Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, la Asociación Internacional de Abogados (Unión Internationale des Avocats o UIA), la Asociación de Abogados de Nueva York y el Centro de Justicia Internacional Cyrus Vance.
- “La independencia del Poder Judicial es la piedra angular del Estado de Derecho, que garantiza” la protección de los derechos fundamentales y “el adecuado” funcionamiento de la democracia, indicaron.
“La reforma judicial no debería poner en riesgo la misión esencial de un poder judicial independiente, es decir, el derecho fundamental de todas las personas a recibir una administración de justicia independiente, profesional y justa, lo cual está reconocido por la Constitución mexicana”, agregó.
Puntos de choque
La Asociación Internacional de Abogados expuso que esta reforma planteada también “choca” con los principales tratados internacionales que son aplicables en México,como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
- Además de proteger los derechos fundamentales y cumplir con los estándares internacionales, también deben considerarse las consecuencias de la falta de independencia del poder judicial y, por lo tanto, del estado de derecho.
“La Constitución mexicana no deja lugar a dudas sobre el reconocimiento de la máxima jerarquía en el orden jurídico mexicano a las normas de derechos humanos reconocidas en tratados internacionales, fortaleciendo así la protección de los derechos a la luz del derecho internacional de los derechos humanos”, concluyó.
Daño a la relación México-EU
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador tras la pausa en las relaciones que puso la semana pasada el mandatario mexicano, pero insistió en advertir sobre los riesgos de la reforma judicial.
“Hemos tenido un muy buen recorrido, le tengo mucho respeto al presidente López Obrador, nos ha abierto la puerta. Hemos cambiado mucho. Somos ahora los primeros socios comerciales en todo el mundo”, dijo el diplomático durante una conferencia de prensa.
- Sin embargo, volvió a advertir sobre la polémica reforma al Poder Judicial que busca, entre otras cosas, la elección de jueces por voto popular, pues si bien dijo que es una decisión del Gobierno de México, insistió en que hay preocupaciones de personas de diferentes sectores en Estados Unidos.
“Estoy en acuerdo que sí se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte (…) si no se hace de manera bien puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo yo nada más como embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para México y Estados Unidos”, enfatizó.
- Asimismo, señaló que respeta la soberanía mexicana, pero explicó que si ha comentado sobre la reforma es por las preocupaciones que le han llegado en su papel de representante de Estados Unidos en México.
- “No es que estamos nosotros quitándole de cualquier manera la soberanía de México, respetamos esa soberanía de México. Pero esas (preocupaciones) me llegan a mí de muchísimos (personajes) y es importante que, los que vayan a hacer esas decisiones, vayan conociendo qué son esas preocupaciones”, aseveró.
- Aseguró también que México y Estados Unidos siguen trabajando en temas económicos, fronterizos y de seguridad pues “son de importancia para los pueblos” y no se pueden pausar solo porque “alguien se enoja”.
“Seguimos trabajando muchísimo con el Gobierno de México, en la vida diaria”, recordó.
- La polémica entre Salazar y López Obrador ocurrió porque el embajador criticó públicamente el proyecto de reforma judicial, que busca la elección de jueces por voto popular en México, lo que ha despertado inquietud entre inversionistas y políticos estadounidenses.
A estas alertas se sumó la Embajada de Canadá en México, que reportó preocupación de los inversionistas.
- La transformación del Poder Judicial pretende realizar elecciones en dos primeros momentos, en 2025 y 2027, para elegir a la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y todos los jueces y magistrados federales.
- Esta iniciativa ha generado incertidumbre a nivel global, lo que ha repercutido en una volatilidad en torno al tipo de cambio peso mexicano-dólar y advertencias sobre repercusiones a la inversión extranjera por falta de certidumbre.
EU no elige a todos sus jueces, responde a Sheinbaum
- El representante del gobierno de Joe Biden aseguró que Estados Unidos no elige por vía del voto ciudadano a todos sus jueces, como lo comentó en un tuit la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“No hay ningún juez a nivel nacional, ninguno, en Estados Unidos por elección”, afirmó.
Explicó que en algunos estados si hay un proceso para elegirlos por voto, pero son pocos. Los grandes casos, añadió, están en manos de jueces federales.
Reforma jurídica alejaría capitales
La discusión en el Congreso de la reforma al poder judicial propuesta por la actual administración ha causado nerviosismo entre los inversionistas de diversos sectores económicos. Estos posibles cambios a la Ley arriesgan el apetito de destinar recursos al país, alertaron expertos.
- María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), expresó que “a los inversionistas les gusta lo que funciona y no les gusta quitar lo que funciona” y prefieren que se modifique, en su opinión, lo que tiene áreas de oportunidad.
“El tema para ellos (inversionistas) de la reforma judicial y de los órganos autónomos son temas que preocupan. Sienten que esto le va a quitar independencia y que obviamente les perjudica a sus inversiones”, sostuvo en entrevista con El Financiero Bloomberg, en el BIVA Day New York 2024.
Resaltó que los inversionistas internacionales observan detenidamente lo que ocurre en México y manifestó que están esperanzados que todas sus preocupaciones se tomen en cuenta, porque sí hay apetito por México y es crucial mantener su competitividad al robustecer el Estado de derecho.
- La iniciativa de reforma al poder judicial fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasó al Senado de la República. Entre los principales cambios que plantea es que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular. También se reduciría la cantidad de ministros y su tiempo en el cargo.
- El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, explicó que en las leyes secundarias debe haber espacio para agregar lo que se ha planteado en la discusión sobre la reforma jurídica.
- “Es importante asegurar que haya independencia en el poder judicial. Es importante que siga habiendo experiencia y trayectoria en quienes alcancen los puestos para llevar a cabo las tareas judiciales y se garantice que habrá justicia para todos”, dijo el representante del sector automotriz mexicano.
En tanto, Felipe Vallejo, presidente de Fintech México, agregó que al hablar de la reforma al poder judicial, las inversiones y el intercambio entre México y Estados Unidos “hay una forma adecuada de operar. Hablemos de ello en forma positiva, constructiva”.
- En el mismo evento, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del próximo Gobierno, afirmó ante los asistentes que la gente que no apueste por México va a perder dinero.
- Lo anterior, luego de resaltar que nuestro país es la doceava economía en el mundo y el principal aliado comercial de Estados Unidos. Anotó que México tiene muchas oportunidades y motivos por los cuales avanzar pese a las preocupaciones sobre la desaceleración económica global, la inflación y las reformas dentro de nuestro país.
- El cónsul general de México en NY, Jorge Islas, también envió un mensaje para disipar dudas sobre la reforma judicial. Aseguró que no hay una sola oración en la iniciativa que pueda poner en riesgo o comprometer la certeza jurídica a la inversión extranjera.
“Sin duda, pueden tener Estado de derecho, certeza jurídica y tendrán la mejor oportunidad para invertir en uno de los mejores países con todas sus ideas e inversión que quieran traer a México”, dijo, y proyectó que el país podría convertirse en una de las 10 mayores economías del mundo en los próximos 25 años.
Empresas de EU frenan anuncios de inversión en México
La organización American Society of Mexico (AmSoc) anunció la suspensión de inversión y advirtió que podrían ser destinadas a Texas por la incertidumbre ante las reformas del Plan C de López Obrador.
- La AmSoc es una agrupación sin fines de lucro que fue fundada el 26 de agosto de 1942 (ya cumplió 82 años) por el entonces embajador de Estados Unidos en México, George Messersmith, y que tiene entre sus objetivos promover la cooperación y las relaciones entre estos dos países.
- Larry Rubin, presidente de la AmSoc, señaló que empresas estadounidenses frenaron anuncios de inversiones ante las implicaciones de las reformas, como la del Poder Judicial que está en trámite en la Cámara de Diputados y buscar elegir jueces por voto popular.
«Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial», dijo Rubin para la agencia EFE.
El dictamen prevé la elección por voto popular de todos los jueces de México, incluidos, en junio de 2025, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de aproximadamente 1,650 jueces y magistrados federales.
- Además, la AmSoc también mostró preocupación por la eliminación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el IFT, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Es de añadir que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar cuestionó nuevamente el martes la reforma al Poder Judicial y advirtió el grave daño. /Agencias-PUNTOporPUNTO