La Reforma Energética disparó 33 por ciento los permisos para gas LP, pero ello no se reflejó en más competencia ni en beneficios para los usuarios, afirmaron expertos.
- Entre diciembre de 2017 y julio de este año, el precio del gas se disparó 29 por ciento. El kilo pasó de 18.82 a 24.27 pesos en promedio nacional, y el litro subió de 10.12 a 12.94 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Hace tres años y medio, las familias tenían que pagar tan sólo 564 pesos para llenar un tanque de 30 kilos, pero tras la reforma esa cifra se disparó a 728 pesos en medio de una escalada de precios nunca antes vista.
En lo que va de 2021, los permisos otorgados por la CRE para gas LP alcanzaron una cifra récord de seis mil 522 títulos, 33 por ciento más respecto a 2014, año en que se aprobó la Reforma Energética.
Si bien se promulgó ese año, los precios del gas LP se liberaron hasta 2017, con lo cual las empresas privadas fijaron sus tarifas.
- Víctor Pavón Villamayor, experto de la consultoría Oxford Competition Economics, dijo que aunque se multiplicaron los permisos, ello no implica que haya más competidores en el mercado, pues de lo contrario habrían bajado los precios y se ofrecerían mejores condiciones, promociones y beneficios al usuario.
“Cuando entran nuevos participantes tienden a hacer ofertas más agresivas para ganar consumidores, pero en gas LP ha pasado lo contrario; no hay más competencia”, mencionó.
Los permisos otorgados estarían en manos de alrededor de 400 competidores en el mercado, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
Los márgenes del negocio del gas LP se reducen
La rentabilidad en el negocio de venta de gas licuado de petróleo (LP) ha caído drásticamente tras la imposición de precios máximos. Un análisis hecho por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) revela que durante la primera semana de agosto, cuando la administración federal instauró por primera vez los topes máximos, los márgenes entre la ventas de primera mano (en que los suministradores y distribuidores adquieren el combustible) y el precio del venta al público cayó en 53%, de 8.26 pesos a 3.88 pesos por kilogramo.
Y con esto, la actividad registró una caída considerable en su rentabilidad, de 30.9% a 17.49%.
La baja en los márgenes de ganancia se dio a pesar del aumento constante en el precio internacional de referencia del propano Mont Belvieu, que ha tocado nuevos récords en las últimas semanas.
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en la primera semana de agosto una lista de precios máximos, ante un aumento constante derivado de un alza en los precios de referencia internacionales. Esta lista, que divide al país en 145 regiones, derivó en una baja cercana al 10% en el precio de venta al público del gas LP, con una reducción más pronunciada en la Ciudad de México y el Estado de México.
Analistas del sector explicaron que no queda claro qué segmento de la cadena de valor es el que ha bajado de manera tan drástica sus márgenes, pero podría estar en el cobro que hacen algunos comisionistas. Ellos distribuyen el combustible, la mayoría de las veces, de manera independiente a las empresas.
Anteriormente el margen de los comisionistas podía ser de entre tres y cinco pesos por kilogramo, y ahora éste ha quedado entre 50 centavos y un peso. Quienes componen este segmento de la cadena de valor han asegurado que la nueva medida del gobierno federal los ha dejado sin margen de operación. La Unión de Gaseros fue consultada, pero decidió no dar comentarios sobre el tema.
«No hay transparencia en los criterios, pero se ve que el recorte se fue sobre el margen bruto que incluye todos los rubros (que componen la cadena de suministro y distribución) y hay distribuidores que dicen que ya no les alcanza para llegar a zonas lejanas», dice Susana Cazorla, una analista del sector y ex funcionaria del regulador del sector.
- En su análisis, la Cofece encontró que, tras la liberación de los precios, los márgenes del negocio de venta de gas LP aumentaron de manera progresiva, sobre todo en los primeros dos años de esta administración federal.
- El incremento del margen, entre enero de 2017 —cuando los precios ya podían ser determinados por las compañías— y julio pasado, pasó de 4.24 pesos por kilogramo a 8.26 pesos por kilogramo. Un aumento de 95%.
- En 2016, antes de la liberalización de los precios, la rentabilidad promedio de la venta del combustible al consumidor era de 26% y aumentó de manera progresiva hasta llegar a su máximo en el 2019, cuando fue de 48.33%.
Entre 2020 y 2021, los márgenes han mostrado una tendencia a la baja, que ha sido impulsada en su mayoría por los precios internacionales del gas, de los que depende el país debido a los volúmenes de importación. Así, dicen los analistas consultados, entre 2020 y 2021, algunas compañías ya han bajado su rentabilidad o han decidido asumir parte del costo que ha implicado el aumento en los márgenes internacionales.
Precios del gas LP registra baja de 8.7% a nivel nacional
Esta semana, el precio promedio del Gas LP a nivel nacional será 8.7 por ciento inferior en comparación a lo que se pagaba antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableciera precios máximos.
- De acuerdo con las últimas cifras disponibles en el portal de la CRE, antes de que se establecieran los límites de precios, el costo promedio de gas LP a nivel nacional era de 25.29 pesos por kilogramo, mientras que para la semana del 15 al 21 de agosto, el precio promedio será de 23.10 pesos.
- Por lo tanto, llenar un tanque de Gas LP de 20 kilos pasó de costar 505.8 a 462 pesos, es decir, 43.9 pesos menos.
Además, 12 estados del país presentaron disminuciones de doble dígito en los precios que tienen que pagar por este producto.
El estado más beneficiado fue Baja California, ya que el precio promedio del gas LP bajó 20.1 por ciento desde que se establecieron precios máximos.
- Antes de que se estableciera esta directriz de emergencia, los habitantes de este estado pagaban 26.73 pesos por kilo, hoy en día, pagan en promedio 21.35 pesos.
- Por otra parte, las 16 alcaldías de la Ciudad de México también notaron una reducción importante en el costo de este insumo.
Al cierre del primer semestre del año, los capitalinos pagaban en promedio hasta 27.18 pesos por kilo de gas LP, mientras que actualmente pagan 21.77 pesos; es decir, una reducción de 19.9 por ciento.
En términos prácticos, el costo de llenar un tanque de 20 kilogramos pasó de 543.6 a 435.4 pesos, lo que significó desembolsar 108.2 pesos menos.
- Los otros 10 estados que registraron disminuciones de doble dígito fueron el Estado de México (-17.2 por ciento), Campeche (-16.5), Yucatán (-13.9), Tabasco (-12.6), Quintana Roo (-12.6), Sonora (-12.4), Baja California Sur (-11.4), Tlaxcala (-10.5), Puebla (-10.1) y Veracruz (-10.1).
Sin embargo, hay un par de estados que pagan más que antes, Chiapas y Tamaulipas.
- Para el caso de los tamaulipecos, el precio ponderado del Gas LP al cierre del primer semestre del año era de 23.17 pesos por kilo, mientras que actualmente, la CRE decidió fijar el precio máximo para esta entidad en 23.27 pesos, lo que significó un ligero incremento de 0.4 por ciento.
Asimismo, los chiapanecos solían pagar 21.84 pesos, mientras que ahora, los distribuidores tienen autorizado vender el Gas LP hasta en 22.89 pesos, lo que representó un incremento de 4.8 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO