REFORMA ENERGÉTICA de AMLO ELEVARÁ los COSTOS y las EMISIONES de CARBONO en el PAÍS

El estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable también estima que las reformas pondrían en peligro los compromisos realizados por México para combatir el cambio climático en el Acuerdo de París.

El riesgo de que se incrementen las emisiones de carbono de México se dispararía hasta en un 65% y los costos de la electricidad también podrían aumentar hasta en 54%, si el país aprueba las reformas que otorgan al estado un mayor control sobre el mercado eléctrico, es decir, la contrarreforma constitucional planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por su sigla en inglés) del Departamento de Energía estadounidense.

  • El cambio propuesto por el gobierno en la constitución para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético resultaría en un uso acotado de parques solares y eólicos de México, refirió el análisis.

«Eso aumentaría las emisiones de carbono entre un 26% y un 65%, al tiempo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32% y un 54%», dijo el Laboratorio Nacional de Energía Renovable.

Según el borrador del documento, al que tuvo acceso Bloomberg News, la reforma tiene el potencial de distorsionar el principio de despacho económico de la energía -ya que se dará prioridad a las plantas de la CFE sin importar sus costos- aumentando los gastos de producción y amenazando los compromisos de cambio climático a corto plazo del país.

En todos los escenarios modelados por los analistas, las emisiones de gases de efecto invernadero «aumentan significativamente», detallaron.

  • Los cambios también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8% y un 35%, según el NREL.
  • El estudio se llevó a cabo en nombre de 21 Century Power Partnership, una iniciativa de la agencia de Energía Limpia. Usó datos de generación desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021, incluida la carga, la combinación de capacidad de generación y los datos meteorológicos para el sistema eléctrico mexicano. Se tuvieron en cuenta los costos de producción, las emisiones y la confiabilidad del sistema para generar varios escenarios bajo las reformas propuestas.

El estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable también estima que las reformas pondrían en peligro los compromisos realizados por México para combatir el cambio climático en el Acuerdo de París.

En tanto, la CFE ha reiterado que la reforma no forzará a los productores privados a salir, que sólo servirá para nivelar el campo de juego, a pesar de que de manera explícita los generadores privados sólo podrán despachar el 46% de la demanda y tendrán que venderla a la empresa estatal, que nuevamente se integrará de manera vertical, absorbiendo al gestor de la transmisión, el Cenace, y con un regulador como la Comisión Reguladora de Energía nuevamente dependiente de la Secretaría de Energía (Sener).

A decir de Mario Morales Vielmas, director de intermediación de contratos legados de CFE, no espera ningún aumento de precios o emisiones más altas, y tiene mucha capacidad para atender a los clientes después de la reforma.

  • La reforma propuesta a principios de este mes cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustóleo. La energía del sector privado ocuparía un lugar más bajo en la lista, con proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando sólo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales.

Si bien aprobar un cambio constitucional requeriría el apoyo de los legisladores de la oposición para alcanzar una mayoría de dos tercios, la propuesta ha hecho sonar las alarmas para las empresas internacionales de energías renovables que operan en el país y con el apoyo del PRI, podría ser aprobada en este periodo de sesiones del Congreso.

Europeos detectan incertidumbre en México

Las embajadas en México de los países miembros de la Unión Europea y empresas del viejo continente que operan en el país, han expresado su incertidumbre por la reforma energética que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo comentó el copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Massimiliano Smeriglio durante una conferencia de prensa el pasado viernes en la Ciudad de México.

  • Un grupo de cinco europarlamentarios visitó la semana pasada la ciudad de México para explorar la situación actual en diversos ámbitos que son asimilados en el nuevo Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, y para ello se reunieron con funcionarios de la secretaría de Energía y de Relaciones Exteriores, con la presidenta del Senado, con Organizaciones No Gubernamentales que trabajan los temas de derechos humanos, con diputados y con embajadores de la Unión Europea, entre otros.

El eurodiputado Smeriglio, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, comentó: “Para nosotros, el tema de la reforma energética es un tema sensible al que damos mucha atención obviamente. Respetamos la soberanía de la República Mexicana, sin embargo, nuestro trabajo es reforzar el intercambio de nuestras diplomacias parlamentarias, y lo que más nos importa es que, lo que elija hacer el Gobierno mexicano, y en esto no tenemos la menor duda, esté dentro del Estado del derecho y por tanto del respeto a quien ha invertido en este país en estos años”, indicó Smeriglio.

Se dijo optimista luego de sostener un encuentro con congresistas mexicanos.

¿Condicionante de firma?

Al ser preguntado si una evential aprobación de la reforma energética echaría abajo la ratificación del Acuerdo Global, el eurodiputado respondió: “Absolutamente no (…) de nuestra parte nunca habrá injerencia en el Senado y en el Parlamento. Hay un tema diferente que concierne a la credibilidad y confiabilidad recíprocas de los sujetos que se realizan de ese Acuerdo (Global) independientemente de la reforma energética: habalamos de los indicadores y parmámetros para la energía limpia, de los Acuerdos de París, de los respetos de los derechos humanos y de la seguridad del Estado de Derecho, esto no tiene nada que ver con la reforma (energética).

  • El gobierno mexicano tiene toda la legitimidad de cambiar las reglas, el tema que se complica es imaginar la retroactividad porque el Estado de Derecho no funciona así”.

Sobre los derechos humanos y flujos migratorios “nosotros tuvimos un encuentro muy duro con ONG’s. Existe una situación preocupante en temas de crimen organizado, presencia de sistemas de corrupción muy amplios”, indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario