La REFORMA ELÉCTRICA de LOPEZ OBRADOR dejaría fuera al PAÍS de Grandes INVERSIONES: IP

El sector privado alertó sobre el riesgo de desabasto de hidrocarburos de continuar lo que considera como permisos injustificados exigidos por la Comisión Reguladora de Energía

El panorama global ha complicado a la economía nacional en los últimos meses, sin embargo, el mayor riesgo son las señales negativas a la inversión, en específico la propuesta de reforma eléctrica del jefe del Ejecutivo, que dejaría fuera a nuestro país de las opciones de los inversionistas, coincidieron empresarios y consultores en la materia.

  • Al sostener que la reactivación económica mostrada a principios del 2021 ya se frenó y logró resultados desiguales, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que la caída del 8.3% en el PIB durante el 2020, ha sido la más profunda que la que se vivió en otras emergencias económicas, por lo que, si no existen condiciones para mejorar el ambiente de negocios, el país perderá oportunidades de inversión.

“A pesar del rebote que experimentamos, ya podemos sentir que se detuvo esa inercia”, y se debe trabajar de la mano gobierno y empresarios para definir medidas de reactivación económica.

  • Durante el panel La reactivación económica vista desde los principales representantes del sector empresarial, en el Foro Cumbre de las 1,000 empresas más importantes de México, organizado por Mundo Ejecutivo, la economista en jefe de la Coparmex, Mylene Cano, acotó: “No vamos a poder recuperar la caída del 8.5% con el crecimiento de este año, tampoco entonces lo podríamos hacer con el 3% que se espera para el 2022”.

Por tanto, los riesgos de esta perspectiva pesimista es que el panorama global ha complicado mucho a la economía nacional actualmente y en específico con la inflación.

Sin embargo, abundó “el mayor riesgo que existe en específico la iniciativa de la reforma eléctrica, eso podría desincentivar mucho la inversión, tiene muchos impactos en materia del mercado eléctrico, pero el impacto inmediato sería México como destino de inversión, ya no se vería tan atractivo”.

Al respecto, Alejandro Delgado, presidente de GCR Consultores (firma asesora de proyectos de inversión en México), refirió, en el mundo, se reporta la caída del 33% de los flujos mundiales de inversión y la disminución del 34% en los proyectos de inversión y más graves es la caída de empleos generados por la inversión en el mundo.

Para México, eso significó 15% de la inversión, pues se observa el fenómeno de que el flujo de inversiones de países desarrollados se trasladaba en un 60% a naciones subdesarrolladas desde el 2008; pero ahora, el escenario por la pandemia Covid-19 se modificó y sólo se reporta un movimiento de solo 40% de los capitales.

“Eso es irrelevante porque ampliará las brechas de desigualdad y crecimiento de las naciones”, mencionó, aunado a que el sector más grande había sido el de hidrocarburos y carbón; sin embargo, ya dejó de serlo y pasó a tomar su lugar el de energías renovables, con cerca de 100,000 millones de dólares de flujos de inversión global.

“En México tenemos que trabajar para ser competitivos”, recomendó el especialista.

Aunque Elodina Guerra, directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, vislumbró una economía mexicana estabilizada y equilibrada en el 2022, pues se trabaja en aumento en el contenido nacional en las cadenas de suministro y en sectores estratégicos, y uno de ellos es el energético.

“Al interior de la SE se ha trabajado en varios proyectos para incrementar contenido regional y fomentar la inversión directa en sectores como hidrocarburos y energéticos a través de estrategias de fomento de inversión. También, se ha trabajado en acciones para promover el abasto de productos agrícolas, pecuarios y agro industriales”, expresó.

Nuevo trámite exigido por la CRE podría generar desabasto de hidrocarburos

El sector privado alertó sobre el riesgo de desabasto de hidrocarburos de continuar lo que considera como permisos injustificados exigidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a transportistas y distribuidores para poder acceder a sus terminales.

  • Argumentó que la medida genera incertidumbre, toda vez que no hay fundamentos para esa acción y va en detrimento de la confianza y productividad del sector.

“De continuar con la solicitud de permisos y retención de tractocamiones en terminales por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existe un alto riesgo de desabasto de gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo en el país”, alertaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).

  • A pesar del diálogo solicitado, el sector privado dijo que no han recibido respuesta del regulador y que desde octubre enfrenta la aplicación del nuevo criterio, por el que tractocamiones de los permisionarios encargados del transporte y distribución de combustibles en el país deben estar autorizados ante la CRE para poder acceder a sus terminales.
  • “Este criterio ha causado incertidumbre entre los transportistas y los propios distribuidores de combustibles, puesto que no existe tal procedimiento en el Registro Federal de Trámites que prevea este tipo de permisos, así como tampoco existe un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión”, acusaron los organismos empresariales.

Transportistas temen que continúe la retención de sus unidades en terminales por la exigencia de esos permisos, y que se detenga el flujo de distribución de hidrocarburos con incidencias en la actividad económica.

Refirieron que el 40 por ciento de los petrolíferos que se consumen diariamente en el país se transportan por tractocamión, y que el 90 por ciento de la turbosina que demandan los aeropuertos se mueve a través del autotransporte de carga.

“Es nuestra responsabilidad consignar que tampoco existen fundamentos jurídicos que respalden la disposición implementada por la CRE”, coincidieron los organismos.

Señalaron que la vía del diálogo con la CRE no ha rendido frutos y que la aplicación del criterio ha continuado en varios recintos energéticos del país.

  • Afirmaron que la medida es inoportuna en medio de una recuperación económica, en donde se requiere de un clima de negocios productivo para que las empresas pueden realizar inversiones, crear empleos, facilitar procesos de encadenamientos productivos y expandir sus operaciones a través de la constante innovación de productos.
  • “Suspender las acciones indiscriminadas emprendidas por la CRE en las condiciones descritas anteriormente, se traducirá en eliminar el riesgo de afectar la economía familiar, y desalentar el desarrollo de la Industria Energética Mexicana”, apuntaron.

Solicitaron a las autoridades, “contar con las garantías mínimas necesarias para continuar desempeñando con responsabilidad, eficiencia y seguridad, el compromiso social de abastecer el combustible que demanda la Nación”./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario