Grupos FINANCIEROS encienden ALERTAS, tras “pausar” López Obrador relación con EU y Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en la relación entre el gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de que sus representantes criticaran la reforma al Poder Judicial y señalaran que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en el país y que tendría un impacto a nivel económico.

Al menos cuatro instituciones financieras locales y extranjeras, como bancos de inversión y calificadoras de riesgo, advirtieron esta semana sobre los riesgos que conllevará para la inversión en México y su nota soberana la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial.

  • El más reciente fue el banco más grande de Estados Unidos J.P. Morgan, el cual dijo que la reforma al Poder Judicial tendrá como efectos en el corto plazo un menor apetito por inversión en el país y un riesgo de rebajas de calificación para México en el 2025.

“Creemos que el riesgo de rebajas de calificación crediticia es significativo para el 2025 y al menos una (calificadora) cambiaría la perspectiva a Negativa en el primer trimestre del próximo año”, alertó.

  • El banco indicó que la incertidumbre actual provocada por la reforma al Poder Judicial “está lista para desacelerar aún más el apetito de inversión, que ya se esperaba que se desacelerará debido a un crecimiento más débil en la región para este año y el próximo”.
  • La agencia calificadora Fitch Ratings alertó igualmente esta semana sobre las implicaciones que podría tener la reforma al Poder Judicial para México y su nota crediticia durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
  • La reforma al Poder Judicial propone la destitución de todos los jueces y magistrados federales, así como de los 11 ministros de la Suprema Corte, para que dichos cargos sean elegidos por voto popular a partir del 2025.

En un reporte, Fitch Ratings aseguró que esta reforma junto con las otras 19 que envió al Congreso el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador pueden “debilitar el perfil institucional de México”, aunque advirtió que “es prematuro evaluar la gravedad antes de su aprobación e implementación”.

Fitch consideró que la elección por voto popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como se propone en la reforma podría ser percibida como “interferencia del gobierno en el Poder Judicial, lo que generaría preocupaciones sobre su imparcialidad, independencia y calidad técnica”.

  • Por su parte, el también banco estadounidense Morgan Stanley degradó la recomendación para invertir en México debido a que consideran que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentaría el riesgo del país y limitaría las inversiones de capital.

Además, el área de investigación del banco, Morgan Stanley Research, recomendó a sus clientes reducir su exposición a acciones de varias empresas mexicanas.

  • Por su parte, Citibanamex advirtió que los inversionistas no parecen haber descontado completamente el hecho de que sí habrá una mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados y que sí se aprobará la reforma al Poder Judicial, además de que se ha subestimado el impacto económico que esta última podría tener.

Amcham hace un llamado para evaluar impacto de la reforma

American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a mantener un diálogo constructivo con el sector privado para evaluar a fondo las implicaciones de la reforma al Poder Judicial, y otras iniciativas legislativas, que podrían afectar el Estado de derecho.

  • En un comunicado, expresó su preocupación sobre la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial, ya que podría comprometer la independencia del Poder Judicial y generar un retraso en la profesionalización de la justicia especializada.

“Vemos en la reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión”, resaltó la organización empresarial.

Por lo que reiteró su compromiso para colaborar con el gobierno en la creación de políticas públicas que fortalezcan la seguridad jurídica y la competitividad del país.

“Cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias, es prudente prestar atención. La convergencia de opiniones diversas sobre un riesgo no es mera coincidencia, sino un eco de experiencias y conocimientos compartidos”, resaltó la Amcham.

  • La organización empresarial coincidió con la visión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la integración económica entre ambos países para generar prosperidad y bienestar para la región.
  • Pero para lograrlo, dijo, es necesario contar con certeza jurídica, transparencia judicial y claridad en la aplicación de las leyes.
  • El pasado jueves 22 de agosto, el embajador Ken Salazar alertó sobre los riesgos de la aprobación de la reforma judicial, que propone la elección popular de jueces y magistrados.

Consideró que esta medida podría facilitar que los cárteles se aprovechen de la inexperiencia de los jueces y magistrados para interferir con motivaciones políticas

“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción política”, dijo el embajador de Estados Unidos en México.

  • La organización empresarial aseguró que ha analizado exhaustivamente la reforma al Poder Judicial y ha compartido sus recomendaciones con el gobierno actual, el de transición y representantes del Congreso de la Unión.
  • Tras destacar que México ha sido históricamente un destino atractivo para la inversión, reiteró que la iniciativa que podría ser aprobada por los legisladores afectaría la confianza de los inversionistas y el ambiente de negocios.

En este sentido destacó que siguen confiando en México. Ejemplo de ello es que en el último trimestre de este año, más del 97% de la Inversión Extranjera Directa (IED) correspondió a la reinversión de las utilidades, más del 44% provino de empresas estadounidenses.

Recordó que las empresas representadas por Amcham que invierten en el país han generado empleos formales, beneficiando a más de 10 millones de mexicanos.

“Nuestra historia conjunta con 19 administraciones en Estados Unidos y 22 en México nos ha enseñado que en el diálogo, el análisis y el encontrar coincidencias en medio de las diferencias, reside la clave para superar cualquier desafío”, dijo la Cámara Americana de Comercio de México.

AMLO pausa relación con embajadas de EU y Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en la relación entre el gobierno de México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de que sus representantes criticaran la reforma al Poder Judicial y señalaran que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en el país y que tendría un impacto a nivel económico.

  • Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que no les pedirá a los embajadores que abandonen México, pero que sí se les debe “leer la Constitución, que es como leerles la cartilla”.
  • Indicó que espera una ratificación de su parte y que sean respetuosos con la independencia y soberanía de México. “Mientras no haya eso, y sigan con esa política, hay pausa con la embajada de EU, con la de Canadá también”.

“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, sostuvo.

  • “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, nosotros no vamos a darles consejo allá ni a decirles qué esta bien o qué está mal, queremos que sean respetuosos, que haya un relación reciproca sobre el respeto a la soberanía”.

“Cómo le vamos a permitir que él opine si está mal lo que estamos haciendo”, cuestionó López Obrador, refiriéndose al embajador estadounidense.

  • El tabasqueño aseguró que la relación bilateral con Estados Unidos continúa sin problemas ya que es “muy amigo del presidente Biden”.
  • “Si no hay respeto, mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía”, aseguró.

Reforma al Poder Judicial y el T-MEC

A la par de los órganos autónomos, uno de los objetivos del acuerdo comercial que se revisará en 2026 es contar con autoridades judiciales confiables e imparciales que permitan la resolución de conflictos y reclamaciones.

“Cada Parte proporcionará a una persona que esté sujeta a la imposición de una multa, sanción o medida correctiva por violación de sus leyes nacionales de competencia, la oportunidad de solicitar la revisión judicial por una corte o tribunal independiente, incluyendo la revisión de supuestos errores sustantivos o procesales, a menos que la persona acepte voluntariamente la imposición de la multa, sanción o medida correctiva”, establece el Capítulo 21.

  • Pero la elección de jueces, magistrados y ministros por vía del voto popular y con candidaturas propuestas por la Presidencia y las Cámaras del Congreso, donde Morena tiene mayoría, como señala el dictamen de la reforma al Poder Judicial, compromete el garantizar esas cualidades.

“Para que una corte o un tribunal funcione necesitas no solamente decir que es autónomo y que el diseño institucional es autónomo, necesitas que la gente o los actores económicos crean que son autónomos, porque si no tienes la confianza de la gente o de los actores económicos, vale, cacahuate que diga de la Constitución que son autónomos del Poder Ejecutivo pues no no sirve porque la gente no confía”, comentó Sofía Ramírez.

La reforma “atenta contra tres capítulos específicos: el 14, que habla de que la inversión tiene que ser tratada de manera equitativa, y lo que nos hace la falta de independencia e imparcialidad en las cortes es que esta inversión no sea tratada de manera equitativa; también tenemos como problemática el 23, en referencia a lo laboral; y el capítulo 27, que hace referencia a las políticas anticorrupción”, enlistó Mariana Campos, directora de México Evalúa.

En el capítulo 23, se menciona en específico que ante conflictos laborales, “cada parte asegurará que los tribunales que conduzcan o revisen esos procedimientos sean imparciales e independientes”.

¿Cómo pueden proceder EU y Canadá en el marco del T-MEC?

Tanto agrupaciones industriales de Estados Unidos como su embajador en México, Ken Salazar, y su homólogo canadiense, Graeme C. Clark, externaron su preocupación en torno a ambas reformas y el impacto que pueden tener en la defensa y protección de las inversiones de las empresas de esos países en México.

“Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, aseguró Salazar.

  • Si bien, el T-MEC no tiene mecanismos para disolverse ante un incumplimiento en alguno de estos rubros, sí cuenta con un mecanismo de solución de controversias.
  • Kenneth Smith explicó que en esos casos se inicia un diálogo con las autoridades de México, para señalar las inconformidades, donde se realizan consultas técnicas y ministeriales. Y si no se alcanza un acuerdo de solución, entonces se inicia un panel.

“Después de determinado tiempo, si estas consultas no arrojan una solución, los países que presentaron las consultas están en libertad de presentar una solicitud de un panel arbitral. Pero en todo momento se privilegia la capacidad de diálogo para resolver el tema, ahora sí que por las buenas y llegando a las últimas instancias”, dijo.

En los cuatro años de vigencia del T-MEC, se han presentado dos paneles en el marco del acuerdo comercial con motivo de regulaciones mexicanas.

  • En julio de 2020, Estados Unidos y Canadá comenzaron, por separado, procesos de resolución de controversias con motivo de políticas energéticas del gobierno mexicano, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que buscó favorecer a la CFE en las subastas eléctricas sobre los competidores privados.
  • También cuestionaron los retrasos en la entrega de permisos para empresas privadas en el sector energético, la prórroga a Pemex para cumplir con requerimientos de suministro de diésel bajo en azufre, y las acciones relativas al uso del servicio de transporte de gas natural de México, según detalla el IMCO.

Al margen de las controversias en el marco del T-MEC, lo que sí puede pasar y ya está ocurriendo, advirtió Sofía Ramírez, es que ante la falta de las garantías a las que se comprometió México con la firma del acuerdo, los inversionistas de ambos países pierdan el interés de traer sus recursos a México y opten por buscar otros destinos.

“Esto podría de alguna manera, no lo invalida, pero sí, prácticamente lo convierte en un papelito de letra muerta”, afirmó la directora de MCV.

Qué dijo el embajador de EU y de Canadá sobre la reforma al PJ

Estás declaraciones ocurren luego de que Ken Salazar hiciera público un posicionamiento en el que advirtió que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia y que el debate derivado de esta, desataría un periodo turbulento que afectaría la integración comercial en América del Norte.

  • También señaló que esta propuesta que forma parte de la reforma al Poder Judicial, no lo fortalecería sino que lo haría vulnerable a la corrupción política.

Tras estas declaraciones, López Obrador expresó su rechazo a la intervención del embajador Ken Salazar en la discusión sobre reforma judicial, e informó que envió un extrañamiento a la embajada de EU en México por las declaraciones que calificó “desafortunadas” e “imprudentes”.

  • Posteriormente, Ken Salazar minimizó las criticas y aseguró que las declaraciones sobre la reforma judicial son en “espíritu de colaboración”, buscando un “diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”.
  • El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo que los inversionistas canadienses han expresado preocupación por la reforma al Poder Judicial, principalmente que pudieran afectar el vínculo de confianza entre los inversionistas y el gobierno mexicano.

Las declaraciones de ambos diplomáticos surgen en el marco de las advertencias que hicieron calificadoras y bancos internacionales sobre los posibles riesgos que traería la posible aprobación de la reforma judicial en la economía mexicana.

Sheinbaum pagaría consecuencias de acabar con independencia judicial

El diario estadunidense The Washington Post, considera que si se acaba la independencia judicial en México por la reforma que quiere instrumentar el presidente Andrés Manuel López Obrador, las consecuencias políticas las pagaría Claudia Sheinbaum.

  • “Sería una vergüenza si muere la independencia judicial en México por la falta de independencia política de la señora Sheinbaum por parte del señor López Obrador”, establece en su principal editorial de este lunes el influyente periódico de la capital de los Estados Unidos.
  • Bajo el titulo; “Se tiene que ir la reforma judicial de AMLO”, la opinión del rotativo considera que lo que pretenden hacer el todavía presidente de México al reformar uno de los tres poderes del gobierno, afectaría notablemente al sexenio de la Sheinbaum que inicia el 1 de octubre.

“En juego está la independencia y la aplicación de la ley en un país que conoce poco de ambos a largo de su historia, el plan de López Obrador puede también para la integración económica de América del Norte”, agrega el editorial del Washington Post.

  • De la reforma judicial que propone AMLO, el diario hace eco de las quejas estipuladas por parte del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y también las del embajador de Canadá en la república mexicana, Graeme Clark.
  • “El plan de López Obrador incluye una expansión aterradora de la lista de crímenes por las que el gobierno puede imponer encarcelamientos mandatorios previos a los procesos judiciales de una persona”, destaca el editorial en la versión impresa.

De acuerdo a la opinión del periódico, una de las preocupaciones mayores y que comparte con Salazar, es el despido de todos los integrantes del sistema judicial federal; incluyendo a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Para luego reemplazarlos a través de elecciones masivas en 2025 y 2027, más que probable, Morena, el partido del señor López Obrador ganaría la mayoría de las posiciones”, subraya.

  • Con la mayoría calificada que tendrá Morena en la Cámara de Diputados en el Congreso y que en negociaciones con otros partidos puede replicar en la de Senadores, el Washington Post matiza que López Obrador antes de entregar la presidencia a Sheinbaum, puede instrumentar la reforma.

“Ambos claman que el objetivo (del ajuste judicial) es para acabar con la corrupción en el Poder Judicial, esto es una cortina de humo, el sistema judicial mexicano regularmente se atreve a resistir las políticas más caprichosas de AMLO y de su partido, él quiere derrotarlo de una vez por todas”, concluye. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario