La iniciativa preferente, enviada por el Ejecutivo, que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) tendrá una afectación directa en la inversión extranjera del sector, además de representar un riesgo para tratados comerciales como el T-MEC, señalaron especialistas.
- Elie Villeda, experto del sector eléctrico, afirmó que reformar esta industria tendrá inicialmente un impacto económico de 9 mil millones de dólares correspondientes a las inversiones realizadas por privados en las tres subastas eléctricas durante la administración pasada.
- Durante un foro de energía renovable, Villeda dijo que si se modifican las reglas de despacho de energía, se afecta directamente a las firmas que participaron en dichas subastas y el modelo económico en el cual invirtieron.
La analista Susana Cazorla explicó que el sector energético tiene un impacto en el resto de los sectores económicos como el industrial, por lo que la afectación no solo será a los generadores particulares.
Dijo que si se quitan todos los permisos de autoabastecimiento que hay, que representan más o menos 15 mil megavatios, se estará afectando a 16 por ciento de la capacidad instalada; y hay cálculos en la Comisión Reguladora de Energía que las centrales de consumo asociadas a esos permisos representan entre 10 y el 12 por ciento del PIB.
RECURSOS EXTRANJEROS
La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) advirtió que aprobar cambios regulatorios en esta industria afectará la llegada de inversión extranjera.
El organismo que dirige Antonio Basagoiti Pastor señaló que los países que mayor inversión exterior reciben a escala mundial son aquellos que cumplen con todas las reglas, y aprecian la seguridad jurídica, vital para que se establezcan con mayor confianza sus empresas e inversiones.
- “Las inversiones de las empresas foráneas, que con dicha propuesta pudieran verse afectadas, fueron realizadas con apego a las normativas y tratados aprobados por México. Los inversionistas aportaron fondos económicos, tecnología o conocimiento, porque habría competencia en igualdad en el mercado eléctrico”, dijo.
- España lidera la inversión en el sector energético en México, superando a países como Estados Unidos, Canadá e Italia, de acuerdo con la misma cámara. Desde 1999 a la fecha, firmas de ese país han invertido 8 mil 195 mdd, 46.7 por ciento del total de la inversión en el rubro de energía.
Basagoiti detalló que de 2013 a 2019 la inversión extranjera directa en energía eléctrica, que recibió México, creció en promedio 56 por ciento año con año. Por separado, la agencia calificadora HR Ratings consideró que la iniciativa, que tiene como fin último fortalecer a la CFE, es un riesgo para el T-MEC y las empresas privadas que realizaron inversiones en el sector.
El director general de análisis de HR Ratings, Felix Boni, dijo en conferencia para comentar las Perspectivas Económicas 2021, que en EU hay una administración que está a favor de reducir el uso de fuentes de energía no renovables y apoyando el uso de renovables y advirtió que si ese gobierno sigue una política en ese rumbo, “podemos tener problemas con la administración del presidente Joe Biden”.
NO SE PROMUEVE MONOPOLIO
En la conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que la actual administración rechace la inversión privada en materia energética, y aclaró que las reformas y acuerdos propuestos buscan dar la rectoría del sector al Estado y negó que se esté promoviendo el monopolio.
- La funcionaria destacó que en el T-MEC “se estableció con precisión la soberanía energética, el respeto a la soberanía energética en el país y éste es un asidero convencional importante”.
- Por su parte, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados negó que el fallo de la Suprema Corte contra la política energética del gobierno federal anticipe la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas por el Ejecutivo, mientras la bancada del PRI sostuvo que dicha iniciativa contraviene la Carta Magna y, de ser aprobada, seguirá la ruta de la controversia constitucional.
El coordinador de la mayoría morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, sostuvo que la iniciativa respeta la competencia económica y la libre concurrencia en el mercado de energía eléctrica, sin propiciar el aumento de las tarifas, como acusan especialistas.
Más tarde, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, también salió a defender la iniciativa y afirmó que el gobierno federal no pretende “expropiar nada”. En entrevista radiofónica dijo que quienes están en contra de estos ajustes a la ley “están en su papel de hacer una campaña como la hicieron hace seis años con la reforma energética”; pero “todo este ruido de que vamos a expropiar, de que no queremos las energías intermitentes, de que va a costar más cara la electricidad, todo eso no es cierto”.
CONTRARREFORMA ELÉCTRICA COSTARÍA 36 MMDD SÓLO EN INDEMNIZACIONES
De aprobarse la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre regular el mercado eléctrico, dando preferencia a CFE en el consumo de energía, lo que costaría al país 36 mil millones de dólares en indemnizaciones a empresas que generan energía eléctrica, además que afectaría a inversiones ya hechas y el que no se siga desarrollando el potencial que tienen estados como Tamaulipas, consideró Víctor Ramírez, analista del sector energético.
“El Estado mexicano tendría que indemnizar a las empresas por los ingresos que dejan de percibir por el cambio en la ley, si tomamos en cuenta que Dos Bocas costará 8 mil millones de dólares, significa que esta propuesta costaría al país cuatro veces la refinería de Dos Bocas”.
Agregó Ramírez que “en un cálculo de los costos que dejará al país por aprobarse una contrarreforma eléctrica, solo de subastas de energía de largo plazo el gobierno debería pagar 18 mil millones de dólares, no incluimos el autoabastecimiento que manejan varias industrias (corredor industrial de Altamira); que también se tendría que indemnizar, ni de productores independientes de energía que probablemente también salgan afectados, ni hablamos de las instalaciones que se hicieron para el mercado eléctrico, el cálculo de base como mínimo son 36 mil millones de dólares que hay que pagar de indemnización”.
- En Altamira hay nueve plantas de cogeneración de energía de industrias como: Contour Global, Akra Poliester, Petrocel, México Carbon Manufacturing, Syrolution, Absormex, Posco, Mexichem y Electricidad Águila Altamira, así como las de cinco plantas de Iberdrola.
- De tal forma que los proyectos que a pesar de entregar la energía más barata que los comunes estarían obligados a esperar que haya la demanda suficiente para que no se cubra por parte de CFE y entonces entrar ellos en operación, explicó.
- “Eso es absurdo, en ningún lugar del mundo se hace, y al contario siempre se recibe primero la energía generada por las plantas eólicas y solares, porque son más limpias y más baratas, aquí el problema es que el Estado no tiene para invertir y quieren que a fuerza se reciba primero lo de sus plantas, independientemente de que sean baratas o sean limpias”.
Puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía que se publicó el 15 de mayo de 2020, y mencionó que los artículos son justamente los que coinciden o son muy parecidos a los de la iniciativa del Presidente.
“Si la lógica jurídica se mantiene y se considera que esa política fue contraria a la Constitución, lo que terminaría pasando es que la iniciativa que presentó el presidente terminaría siendo una reforma contraria a la Constitución, la Corte tendrá que decirlo”.
EN SUSPENSO, CONTRATOS DE LA IP EN EL SECTOR ELÉCTRICO
Desde la llegada del gobierno de la 4T se encuentran en pausa 250 proyectos de electricidad de la Iniciativa Privada, que representan inversiones por 19 mil millones de dólares, dijo Julio Valle, vocero de las asociaciones mexicanas de Energía Eólica (Amdee) y de Energía Solar (Asolmex).
El monto del capital detenido equivale a dos refinerías como la que se construye en Dos Bocas, Tabasco.
En entrevista con El Heraldo de México, el experto señaló que se trata de 100 nuevas plantas solares, eólicas y ciclos combinados entre otros, por ocho mil millones de dólares que no han podido arrancar, además de 150 proyectos que ya existen, por 11 mil millones de dólares, que requieren la actualización de permisos.
“Hay incertidumbre para los inversionistas y una parálisis administrativa en las autoridades del sector que no actualizan permisos o no los autorizan”, denunció.
El vocero de empresas de energía limpia advirtió que si se aprueba la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso del presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas privadas prevén abrir un frente legal para defenderse tanto en tribunales nacionales, como en internacionales aludiendo violaciones al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
- “Hay una vía jurídica que en su momento estaremos explorando, por ahora el Legislativo debería escuchar las diferentes perspectivas y resolver lo que requiera el país no lo que quiera la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, sentenció.
- Valle dijo que la reforma puede violar los principios del T-MEC en cuanto a protección de inversiones, trato recíproco a inversionistas nacionales o internacionales, y el no favorecimiento regulatorio a los monopolios y empresas del Estado.
- “Es la iniciativa más destructiva que se ha presentado, derivada del pliego petitorio de la CFE y las empresas están muy preocupadas por esto”, indicó el representante de las agrupaciones dedicadas a la energía verde.
“No va a haber nuevas inversiones hasta que haya claridad y certidumbre jurídica en México”, afirmó el vocero.
Para Valle, de aprobarse la iniciativa va a afectar a 126 millones de mexicanos, pues al haber menos competencia en el sector eléctrico va a propiciar tarifas más caras, lo que también impactará a los consumidores industriales y a las Pymes.
“Aprobar una ley como la que se propone generaría un efecto negativo inmediato, puede provocar cierres parciales o totales de empresas, no sólo del sector eléctrico por el impacto transversal en toda la economía”.
Dijo que la electricidad que generan los privados es hasta 50 por ciento más barata que la que genera la CFE, además de que son más eficientes, por lo que no tienen sustento las críticas que el gobierno federal ha lanzado en su contra.
“Más allá del discurso público, pareciera que lo que buscan es el control total en el sector”, añadió
PARALIZADOS
- Empresas alistan defensa legal en caso de que prospere el cambio en la ley de energía.
- La inversión detenida equivale a la construcción de dos refinerías como la de Dos Bocas.
OCDE SUGIERE IMPULSAR REFORMA FISCAL EN ENERGÉTICOS
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dijo que los gobiernos de los países en desarrollo deben de reducir los subsidios a energías contaminantes, como las fósiles y utilizar más renovables.
- En el informe sobre «Uso de los impuestos energéticos para el desarrollo sustentable», la OCDE aseguró que si los impuestos sobre la energía y el carbono se diseñan bien se pueden impulsar los esfuerzos para mejorar la movilización de los ingresos fiscales internos.
- «Los países podrían generar ingresos equivalentes en alrededor de 1% del PIB si gravan las emisiones de carbono de los combustibles fósiles a razón de 30 euros por tonelada de bióxido de carbono», explicaron.
Para la Organización, si los países hicieran una reforma de los impuestos y las subvenciones a la energía pueden conseguir el triple objetivo de: descarbonizar la economía, movilizar ingresos fiscales internos y disponer de energía asequible, sobre todo de fuentes renovables.
Sugieren a los países comprometerse en reducir los subsidios a combustibles fósiles e incentivar la inversión en infraestructuras acordes con los objetivos de desarrollo y descarbonización./Agencias-PUNTOporPUNTO