A solo unos meses de su gran inauguración, el asediado proyecto de la mega refinería en Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex) está superando su presupuesto inicial en al menos 4 mil 700 millones de dólares.
- Pemex presupuestó 12 mil 500 millones de dólares para el proyecto hasta fines de 2022, y se espera que gaste al menos otros 2 mil millones de dólares este año, según documentos de la compañía y una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada porque la información no es pública.
Eso elevaría el costo total del proyecto a 14 mil 500 millones de dólares, muy por encima de los 9 mil 800 millones estimados en abril por la secretaria de Energía, Rocío Nahle en abril.
La planta Dos Bocas que producirá cerca de 340 mil barriles por día —la joya de la corona del objetivo nacionalista de independencia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador— ha estado plagada de demoras y costos cada vez mayores desde que el proyecto fue anunciado.
En enero, Bloomberg reportó que el proyecto estaba superando significativamente el presupuesto inicial y que podría no producir un solo galón de gasolina en 2022. Se espera que Pemex celebre pronto una reunión de directorio para discutir el proyecto Dos Bocas, según la persona.
- Un vocero de Pemex y un vocero de la Secretaría de Hacienda no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
- A inicios de mayo, Pemex aumentó sus ganancias a 6 mil millones de dólares, el nivel más alto en al menos 18 años, a medida que la compañía se benefició del repunte del precio del crudo y la estabilización de la producción petrolera.
Pemex reportó este primer trimestre una ganancia de 122 mil 700 millones de pesos (6 mil millones de dólares), la más alta desde al menos el primer trimestre de 2004, cuando Bloomberg comenzó a recopilar datos. Eso se compara con la pérdida de 37.300 millones de pesos que la petrolera registró durante el mismo periodo hace un año.
En abril, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo a Bloomberg que el Gobierno había dejado de pagar las amortizaciones de la deuda de Pemex debido al repunte del precio del petróleo. La compañía tiene la deuda más alta entre todas las grandes petroleras y actualmente enfrenta gastos crecientes, a medida que incorpora dos nuevas refinerías al sistema nacional: la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco y la instalación Deer Park en Houston que compró a Shell Plc hace un año.
Por falta de recursos bajan el ritmo en Dos Bocas
Debido a que la Secretaría de Energía, no ha conseguido más recursos de la Secretaría de Hacienda para la construcción de la obra más importante de energía del sexenio, se ha disminuido el ritmo de trabajo de los proveedores en la refinería Olmeca.
- La falta de recursos extraordinarios ha provocado que se adeuden más de 23 mil millones de pesos a los proveedores que laboran en la edificación de la planta que se construye en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
- El costo de construir la refinería Olmeca se elevó en por lo menos 4 mil 700 millones de dólares, frente a los 9 mil 800 millones que la Secretaría de Energía (SENER) había presupuestado al inicio del sexenio.
- La SENER y Petróleos Mexicanos (Pemex) habían presupuestado al inicio del sexenio que la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco, tendría un costo de 9 mil 800 millones de dólares.
Sin embargo, los costos podrían incrementarse unos 2 mil millones de dólares más al finalizar el proyecto, por lo que el costo total sumaría 16 mil millones de dólares.
La SENER había solicitado en abril “recursos extra” para continuar con la construcción de la refinería, debido a que, hasta ese mes, habría consumido ya el 99.5% del monto asignado para la obra federal.
A pesar de la falta de recursos, el gobierno federal mantiene el dos de julio como la fecha para la “inauguración” de le refinería.
Solicitan a Hacienda y a Energía monto de recursos invertidos
El diputado de Movimiento Ciudadano, Mauro Garza Marín, solicitó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, a la de Energía, así como a Petróleos Mexicanos, hagan pública la inversión que hasta el momento se ha realizado en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
- Indicó que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2019, se destinaron recursos a Pemex Industrial (PTRI) para la construcción de la Refinería de Dos Bocas por 166 mil 760 millones de pesos, pero fue reducido al cierre de año a 260 millones.
- Posteriormente, en el ejercicio 2020, se aprobaron 46 mil 256 millones de pesos en el renglón de inversión, recursos que al cierre del tercer trimestre ya se habían ejercido en su totalidad.
El costo total de inversión de este proyecto es por 269.3 millones de pesos y entre enero y diciembre se ejercieron 43 millones de pesos, misma cifra que se reporta como presupuesto anual modificado, por lo que el avance financiero asciende a 100%.
Denuncian a proveedora en Dos Bocas, coludida con Odebrecht
La dirigencia nacional de PRI elaboró una denuncia que involucra a una empresa mexicana que fue hallada responsable en la trama de corrupción levantada por la brasileña Odebrecht, y ahora sus filiales operan como proveedoras de la trasnacional Samsung en la refinería de Dos Bocas.
- En las oficinas del priísmo -en avenida Insurgentes Norte, de la Ciudad de México- se tiene preparado el expediente que vería la luz pública en caso de escalar la difusión audios en contra del dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno.
- La empresa que tuvo relación en el escándalo de Odebrecht, en aquel entonces se llamó CITAPIA, y tras disgregarse en cuatro nuevas empresas se habría convertido en el mayor subcontratista para Samsung en Dos Bocas, y participaría en las obras para la modernización de la refinería en Tula, Hidalgo, se desglosa en el expediente mostrado:
“Juan Carlos Tapia, propietario de CITAPIA y, dueño de otras compañías a través de prestanombres, ha sido acusado directamente de participar en el entramado de corrupción que en México encabezó la firma Odebrecht, pero además tiene investigaciones por haberse encontrado mangueras y excavaciones sospechosas de huachicol en sus instalaciones.
“Actualmente, CITAPIA encontró la forma de evadir la inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) derivada de los casos antes mencionados. A través de empresas fachada como Manufactura Especial y Proyectos Industriales (MEPI) y Grupo Constructor Industrial Oil & Gas (GCI) (estas dos son las principales en Dos Bocas), Procesos Especializados y Proyectos (Proesa) y Fabricaciones Industriales MAO; Juan Carlos Tapia logró obtener contratos para realizar obras en favor de ICA, Samsung y el Consorcio Idinsa-Proyecta, compañías en las que se dividió la obra de la Refinería de Dos Bocas. Los contratos que Juan Carlos Tapia, a través de empresas fachada cuyos socios son sus representantes legales, primos o amigos, están valuados en miles de millones de pesos, no obstante, de que se le ha señalado de haber sido la recomendada a Odebrecht y haber participado en los sobornos que la brasileña entregó a funcionarios de Pemex.”
- El acopio de información en ese partido cuestiona que “luego de obtener los subcontratos en Dos Bocas, Tapia estará realizando gran parte de las obras de modernización de la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, ello a pesar de que una investigación realizada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2017, encontró tomas clandestinas en la planta que se ubica en la misma zona.
“Al seguir el rastro de la manguera de hule sobre el terreno baldío a 300 metros de la toma clandestina pudimos apreciar, que se introduce a la empresa Construcciones Industriales Tapia por debajo de una barda trasera que delimita dicha empresa.”
- Y así se describe como Mexicana de Recipientes a Presión se constituyó el 22 de enero de enero de 2007 en Tula, Hidalgo, con Juan Carlos Tapia Vargas como su principal accionista. En noviembre de 2020, Mexicana de Recipientes a Presión cambió de nombre a Procesos Especializados y Proyectos, SA de CV (Proesa), según actas del Registro Público.
“PROESA posee el 80 por ciento de las acciones de Manufactura Especial y Proyectos Industriales (Mepi), compañía que en la actualidad se encuentra subcontratada por Samsung, empresa a la que se la adjudicó una de los paquetes más destacados para la edificación de la refinería OLMECA. El otro 20 por ciento de MEPI, es propiedad de Procura y Proyectos Oil & Gas SA de CV, constituida en junio de 2020. Cabe destacar que, en agosto de 2021, MEPI modificó su objeto social para ajustarse a las exigencias de la Refinería.
“La sociedad tendrá por objeto ejecutar toda clase de actos de comercio, pudiendo comprar, vender, importar y exportar toda clase de artículos y mercancías relacionados con el objeto, participar en todas las etapas del proyecto denominado refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.”
También, una nueva empresa es Grupo Constructor Industrial Oil & Gas, SA de CV (GCI), en cuya página web destaca que trabaja en el Proyecto Rack de Integración Refinería Olmeca, en Dos Bocas, con sus clientes IDINSA y Proyecta. Esa empresa se creó en 2017, a través de los accionistas Abel Vargas Rosales, Yosimar Moreno Constantino y Selene Martínez Abarca, quienes hasta hace algunos meses fueron socios de Proesa.
Y es que la refinería Olmeca en Dos Bocas es uno de los proyectos más relevantes de administración federal, porque contribuirá a la auto suficiencia en la refinación y energética./Agencias-PUNTOporPUNTO