REFINERÍA ‘DOS BOCAS’ en TABASCO continúa MARGINAL en la PRODUCCIÓN de los COMBUSTIBLES

Olmeca, una de las obras más importantes de López Obrador, procesó 9,000 bpd de crudo en junio; 65,406 bpd en julio; 84,128 bpd en agosto; 18,118 bpd en septiembre y nada en octubre. Su producción de combustibles ha sido marginal.

La nueva refinería Olmeca de la estatal mexicana Pemex volvió a procesar crudo en noviembre, casi un 17% de su capacidad de 340,000 barriles por día (bpd), pero su producción de combustibles aún dista mucho de las promesas de que estaría trabajando a todo vapor para ir sustituyendo importaciones de gasolinas y diesel.

  • La refinería de Dos Bocas, el complejo solo produjo 14,362 bpd de petrolíferos en noviembre de los cuales 7,038 bpd fueron de diesel; 1,582 bpd de gasolinas y 5,742 bpd de coque, según cifras de Pemex divulgadas al final de la tarde del martes.
  • Los números están muy lejos de los 305,000 bpd de gasolinas y diesel que deberían estar produciéndose a la fecha, según anuncios previos del gobierno y la directiva de Pemex, pero que siempre expertos del sector vieron como difíciles de alcanzar.

Las siete refinerías de Pemex en el país procesaron en su conjunto 751,797 bpd en noviembre, el segundo mes más bajo del año, y alrededor del 39% de su capacidad conjunta y casi el 47% de las seis totalmente operativas, menos la de Dos Bocas, en Tabasco.

Olmeca, que según el Gobierno ha costado cerca de 17,000 millones de dólares, más del doble de lo anunciado inicialmente, fue inaugurada en julio del 2022 antes de ser totalmente construida y sobre su operación al ciento por ciento se han hecho frecuentes anuncios desde entonces, sin que se hayan materializado.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha repetido algunas de esas promesas pero ha mencionado muy someramente que la obra sigue en pruebas.

  • Ella, como su predecesor y mentor político Andrés Manuel López Obrador, reitera que México busca la «soberanía energética» para dejar de importar combustibles, producirlos localmente y frenar las exportaciones de crudo, pero las cifras muestran otra realidad.
  • Olmeca, una de las obras más importantes de López Obrador, procesó 9,000 bpd de crudo en junio; 65,406 bpd en julio; 84,128 bpd en agosto; 18,118 bpd en septiembre y nada en octubre. Su producción de combustibles ha sido marginal.
  • Las cifras de Pemex también reflejan que su producción de crudo y condensados volvió a caer en noviembre, un 10% interanual, para ubicarse en 1.67 millón de bpd, el más bajo del año y cada vez más lejano a la meta del Gobierno de mantenerla en 1.8 millón bpd.

La última vez que la producción estuvo en esos niveles fue a fines del 2020.

  • Pemex ha venido atribuyendo la baja de la producción al agotamiento de campos claves, pero la empresa está enfrentando desafíos económicos con una deuda financiera que roza los 100,000 millones de dólares y 20,500 millones de dólares con proveedores.

La producción exclusivamente de crudo está en 1.4 millón de bpd desde hace varios meses, sus niveles más bajos en más de cuatro décadas.

  • Con una producción en declive y menos capacidad de procesamiento y producción local de combustibles, Pemex volvió a subir a noviembre sus exportaciones de crudo para llevarlas al mayor nivel del 2024 de 950,719 bpd.
  • De hecho, en noviembre la producción de productos como gasolinas, diesel, gas licuado y otros fue de 817,819 bpd, el menor de todo el 2024 y lejos de los niveles del primer cuatrimestre de cifras mensuales de más de un millón de bpd.

En octubre no refinó un solo barril de petróleo

  • A pesar de la promesa del Gobierno anterior de cerrar el año a plena capacidad de producción, Dos Bocas no refinó un solo barril de petróleo durante el mes de octubre. Especialistas consideran que un ciclo completo de refinación podría verse hasta 2026.
  • A pesar de parar la refinación, Pemex sí reportó producción de gasolina, diesel y coque en octubre pasado, lo que se atribuye a que trabajó con destilados que había guardado para tener pruebas.
  • De acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el complejo ubicado en Paraíso, Tabasco, registró en octubre un proceso de cero barriles de crudo. No hay reportes aún sobre noviembre.

En junio pasado, Pemex comenzó a registrar procesos de petróleo y dos meses después, en agosto, reportó 84 mil 128 barriles procesados al día luego de la inyección de una carga de crudo para hacer pruebas.

Capacidad total de refinación de Dos Bocas es de 340 mil barriles diarios

  • Tras frenar la refinación, se trabajó con destilados reservados que produjeron, según el reporte, 9 mil 804 barriles diarios de gasolina; en diesel, 15 mil 942 barriles; y en coque, 7 mil 467 barriles por día.
  • No hay una explicación oficial del freno en refinación en octubre. Gonzalo Monroy, socio director de GMEC, confirmó que esta producción de petrolíferos observada en los últimos meses es sólo la recirculación de los productos en distintos equipos de la refinería.
  • ”Recordemos que ya hubo una inyección de crudo, pero no se ha hecho todo el proceso completo. No es una inyección desde la terminal marítima de Dos Bocas, es de los productos que ya están en tanques”, dijo.

Pero precisó que no podrá tener un ciclo continuó como ha ofrecido el Gobierno, sino que su potencial se verá hasta 2026.

”Cuando haces una inyección de crudo, ocurren muchos procesos y al final va saliendo una cantidad de productos petrolíferos, pero ahorita entre lo que entra y lo que sale, el ciclo no es continuo y todo apunta a que lo vamos a poder ver o tener hasta el primer trimestre de 2026”, aseveró Monroy.

  • Apuntó que la refinería de Dos Bocas podría producir hasta entonces entre 100 y 110 mil barriles de gasolina y menos de 30 por ciento coque de petróleo.
  • Ramsés Pech, socio de Caravia y Asociados, explicó que es posible reportar producción de combustibles sin procesar crudo debido a que se guardan los destilados para realizar pruebas en los equipos.
  • ”Los productos de una destilación primaria están siendo guardados para hacer pruebas posteriormente”, explicó.

La inversión llegó a más de 20 mil mdp

El costo de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, el cual es de 20 mil 168 millones de dólares, de acuerdo con información del Paquete Económico 2025 dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el sexenio anterior se dejó de actualizar el monto, además de que se aseguró que las instalaciones ya estaban en operación plena, pese a estar en pruebas.

En los mismos documentos presentados hace un año en el plan presupuestario y fiscal del gobierno anterior, las cifras de inversión aparecían en ceros.

  • No obstante, el nuevo gobierno actualizó los montos y resulta que la suma de la inversión de 2019, con la estimación de lo que se va a invertir en la refinería en 2024, arroja un total de 399 mil 172 millones de pesos. Considerando los tipos de cambio para cada año, el monto llegó a 20 mil 168 millones de dólares.
  • En la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2025 se incluyeron los montos que se han erogado en el proyecto y en cada uno de los documentos de Criterios Generales de Política Económica de 2019 a 2024 se incluye el tipo de cambio promedio con el que debe realizarse la conversión a dólares, como lo hacía el gobierno anterior.

”El costo oficial ya lo están reconociendo, en nada beneficia que en algún momento salga el costo real y se lo quieran adjudicar a ella. No quiere volver a tener problemas como los del Metro Línea 12”, dijo Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy.

”Además, se está previniendo que Pemex no está suministrando los productos que debería, que es algo que eventualmente va a tronar. Así se le asigna el sobrecosto a Rocío Nahle (ahora exsecretaria de Energía) y al expresidente Andrés Manuel López Obrador, porque la posibilidad de que los contratos salgan mal o que hayan sido mal adjudicados es muy alto”.

Promesas sin cumplir

  • En 2019, cuando se conceptualizó el proyecto, AMLO aseguró que se iba a construir dicha obra con una inversión de 8 mil millones de dólares y que iba a concluir en tres años, para que en 2022 se alcanzara la autosuficiencia en hidrocarburos, es decir, dejar de importar gasolinas y diesel.
  • No obstante, esos tres objetivos se incumplieron. Actualmente el país importa seis de cada 10 litros que se consumen en el mercado local y, si bien los precios promedio de los combustibles automotrices no aumentaron por encima de la inflación, subieron al menos 25% en el último sexenio.
  • Para Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), el hecho de que se transparente la información es un buen indicio que debería ser el camino a seguir en todas las obras de infraestructura y, en general, para el ejercicio de recursos públicos.

”Hemos vivido un sexenio con el anterior presidente en el que se obstaculizaba el acceso a la información y había opacidad”, dijo.

Del incremento en el costo de la refinería, señaló que se comienza a ver que es un proyecto absurdo, pues se planeó con una expectativa de producir 2.6 millones de barriles diarios de crudo, y este gobierno ya redujo la proyección a 1.8 millones para todo el sexenio.

”Tenemos ahora una refinería sin petróleo, y no habrá cómo abastecerla, sin contar con el daño ecológico”, destacó Gamas.

El monto aún puede subir

Ramsés Pech, analista del sector energético por Caraiva y Asociados, explicó que, conforme a las propias estimaciones del gobierno, en este sexenio se va a continuar exportando crudo, lo que significará que el hidrocarburo se deberá importar en algún momento para satisfacer la demanda de las seis refinerías viejas y la nueva.

”Por lo que vemos en las estimaciones de la propia Secretaría de Energía sobre producción de petrolíferos, la refinería Dos Bocas comenzaría a operar plenamente en 2027, por lo que los costos aún pueden ser mayores”, apuntó.

  • Este proyecto ha enfrentado problemas desde un inicio, de acuerdo con expertos, ya que no siguieron procedimientos técnicos y se priorizaron las metas políticas.
  • Además, se han sumado obras como un gasoducto, una planta de cogeneración y también se han tenido que agregar obras de almacenamiento y transporte.
  • La Agencia Internacional de Energía estimó en 2023 que la refinería va a operar a toda capacidad hasta 2025.

Entre las previsiones del nuevo gobierno para la petrolera dirigida por Víctor Rodríguez Padilla, la operación puede mejorar a partir de la puesta en marcha de la refinería Olmeca y dos coquizadoras más en Tula y Salina Cruz.

No obstante, los expertos aún dudan si eso será suficiente para revertir las pérdidas históricas del área de refinación de Pemex. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario