Reducir el déficit fiscal de México de 6 a 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) implicaría una “megarrecesión”, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Es por eso que el Gobierno debe plantear un plan creíble de disciplina fiscal en el Paquete Económico 2025, aseveró.
- ”Este año tenemos otra barra roja de 6 por ciento del déficit. Mañana vamos a saber con qué seriedad va enfrentar esto el Gobierno para el Presupuesto del año que entra y cuánto puede bajar el déficit”.
”No va a bajarlo al 3 por ciento porque bajar el déficit de 6 a 3 por ciento (del PIB) implicaría una megarrecesión y frenar la economía, y eso tampoco es deseable, pero sí debe de estar planteando un plan creíble para el mercado de que esa disciplina fiscal viene en serio”, aseveró Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, en la Convención Nacional 2024 de este organismo.
- En su conferencia “Perspectivas de la calificación de México”, el analista indicó que esperaría una reducción intermedia del déficit en 2025, a alrededor de 4.5 por ciento, y regresar a niveles cercanos a 3.5 por ciento del PIB para 2026.
”Un nivel de 3 por ciento del déficit se considera un nivel moderado sano a nivel internacional. Si no (si México no reduce su nivel), entonces sí viene un nivel de degradaciones en la calificación soberana que empieza a tener otras repercusiones”, advirtió.
Bajar el déficit a 3 por ciento implicaría reducir el gasto en alrededor de 60 mil millones de dólares, afirmó.
”La diferencia entre 3 a 6 -por ciento del PIB- es la suma de los proyectos del Tren Maya, el Interoceánico, la Refinería (Olmeca en Dos Bocas) y el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). Esos cuatro proyectos representan como 60 mil millones de dólares y eso es lo que tendrían que recortar el gasto para que se den una idea de la magnitud de lo que viene en los siguientes años”, dijo.
”Para ser sincero, los próximos dos años van a ser muy, muy, muy complicados, no negativos, pero sí van a estar muy complicados. Dependiendo de lo que hagamos nosotros como Nación es lo que vamos a poder tener los siguientes cuatro de este Gobierno”, subrayó Víctor Manuel Herrera.
El especialista también dijo que habría riesgos severos si alguna calificadora, como Fitch, lo de degrada la nota del País a bono chatarra.
Enero-octubre, con déficit récord
Al cierre de octubre, la brecha entre el crecimiento del gasto público y los ingresos del gobierno se redujo respecto a septiembre, aunque el déficit público se mantuvo por encima del billón de pesos, de acuerdo con el último informe de finanzas públicas y deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- El gobierno federal tuvo ingresos presupuestarios por 6 billones 186,712 millones de pesos entre enero y octubre de 2024, un crecimiento de 2.1% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
- Sin embargo, el gasto público neto al cierre de octubre fue de 7 billones 225,990 millones de pesos, un incremento de 6.4% real respecto a enero-octubre del año anterior.
- De esta manera, el déficit público fue de un billón 39,279 millones de pesos y la brecha entre el crecimiento de ingresos y el gasto fue de 4.3 puntos porcentuales; al cierre de septiembre era de 5.8 puntos porcentuales.
La recaudación de impuestos, que fue la principal fuente de ingresos presupuestarios para el gobierno, creció 5.3% en términos reales en enero-octubre de 2024, al totalizar 4 billones 80,976 millones de pesos.
Mientras que en la parte del gasto, destacó la inversión pública, que ascendió a 861,409 millones de pesos en los primeros diez meses del año, un incremento de 9.7% en términos reales y además la mayor cifra para un periodo similar desde 2016, esto último según datos de México Evalúa.
“La urgencia por acabar las obras prioritarias del Gobierno de López Obrador impulsó la inversión en infraestructura de enero a octubre (…) No obstante, la inversión de Pemex, educación, cultura o protección ambiental siguen a la baja”, destacó la organización.
- La SCHP aseguró en un comunicado que “en el acumulado a octubre, las finanzas públicas se mantuvieron sanas, con niveles de déficit presupuestarios menores a lo previsto en el programa y un nivel de deuda sostenible”.
- El gasto programable -que es el que destina el gobierno para proveer bienes y servicios a la población y en los hechos, es el que puede modificar a discreción- creció 6.6% al cierre de octubre, a 5 billones 236,567 millones de pesos.
Mientras que el gasto no programable -que es aquel que el gobierno destina para cumplir con sus obligaciones y no puede manipular a discreción- aumentó 5.9% en términos reales, a un billón 989,424 millones de pesos.
Costo financiero, por debajo de lo programado
El costo financiero de la deuda ascendió a 913,065 millones de pesos en enero-octubre, lo cual si bien representó un crecimiento de 5.9% en términos reales respecto a 2023, estuvo 54,000 millones por debajo de lo programado.
- La Secretaria de Hacienda explicó que el menor costo financiero de la deuda respecto al programa se explica por las operaciones de refinaciamiento que ha llevado a cabo el gobierno federal a lo largo del año, la última de ellas apenas la semana pasada.
La deuda neta del sector público se ubicó en 16 billones 949,819 millones de pesos al cierre de décimo mes del presente año.
Costo financiero, por debajo de lo programado
La recaudación de impuestos siguió siendo el impulso de los ingresos presupuestarios al cierre de octubre, pues los ingresos petroleros presentaron una caída de 12.4% real en comparación con el mismo periodo del año pasado, a 829,272 millones de pesos, esto por una menor producción de crudo y menores precios del gas natural, explicó Hacienda.
- En tanto que la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 2.3%, a un billón 149,185 millones de pesos, gracias al “buen desempeño del consumo privado”, mientras que la de Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 1.5%, a 2 billones 228,714 millones de pesos, de acuerdo con el informe.
Destaca el crecimiento de 33% en la recaudación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a 507,497 millones de pesos, debido a la reducción de los estímulos fiscales a las gasolinas en el 2024.
Ingresos públicos presupuestados se vieron favorecidos
Los ingresos presupuestarios del sector público reportados entre enero y octubre superaron en 60 mil 886 millones de pesos lo programado, ante una mayor recaudación de IVA, y de captación de ingresos no tributarios, y de organismos de control presupuestario directo.
- De acuerdo con el informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, este monto resultó de ingresos petroleros por debajo de lo programado en 71 mil 802.1 millones de pesos, y 132 mil 688.2 millones de pesos por arriba de lo estimado en los no petroleros.
Pablo López Sarabia, profesor investigador de la DICEA, Universidad Autónoma Chapingo, explicó que, aunque el precio del petróleo ha estado por arriba de lo presupuestado, la plataforma de producción y la de exportación se han caído de manera significativa y eso explica el retroceso en el ingreso petrolero total.
El reporte de Hacienda precisó que en el lapso, el precio del barril de petróleo promedió 71.7 dólares, 13.7 dólares por encima de lo estimado, de 58 dólares el barril. Sin embargo, la plataforma de producción con condensados resultó por debajo de lo proyectado en 148.3 mil barriles diarios, al promediar un millón 857.7 mil barriles diarios.
- Por su parte, la captación total de impuestos fue inferior en 23 mil 634 respecto de lo presupuestado, al sumar 4 billones 80 mil 976.4 millones de pesos.
- En general, los ingresos no petroleros por 5 billones 357 mil 439.2 millones de pesos evitaron en gran medida la caída de los ingresos presupuestarios, ya que superaron lo previsto en 132 mil 688.2 millones.
- Los ingresos no petroleros no tributarios por 289 mil 950.9 millones acudieron también al rescate de los ingresos presupuestarios totales, toda vez que resultaron 65 mil 630.1 millones por encima de lo estimado.
Asimismo, la empresa productiva del estado, la CFE, consiguió un total de ingresos por 424 mil 727.6 millones, monto mayor en 49 mil 836.2 millones a lo previsto.
Intereses devoran crudo
Entre enero y octubre, los recursos gastados para hacer frente al costo financiero de la deuda pública superaron los ingresos petroleros del país, lo cual ocurrió también en la pandemia, y antes, no sucedía desde 1990.
- Se destinaron al pago de intereses y principal de la deuda pública 913 mil 65.5 millones de pesos, mientras que en el lapso las arcas públicas tuvieron ingresos petroleros por 829 mil 272.4.
Este resultado se dio a pesar de que el costo financiero de la deuda fue inferior en el lapso en 54 mil 415.5 millones de pesos respecto de lo proyectado en el programa económico de 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO