AGENCIAS
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) efectuaron una sesión solemne para conmemorar el aniversario 46 de los hechos del 2 de octubre de 1968, que calificaron como definitorios en la historia del país.
La sesión en el recinto en la calle de Donceles, en el Centro Histórico, inició con un minuto de silencio por los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, muertos el 26 de septiembre, y otro por los que perdieron la vida durante el movimiento estudiantil de hace 46 años.
Hicieron uso de la palabra la diputada independiente Bertha Alicia Cardona y el diputado por Nueva Alianza Jorge Gaviño.
A nombre de sus grupos legislativos también hablaron el pevemista Alberto Cinta, el petista Rodolfo Ondarza, Rosalío Pineda de Movimiento Ciudadano, el priista Fernando Espino Arévalo, el panista Orlando Anaya y la perredista Yuriri Ayala.
Los legisladores locales coincidieron en que el movimiento de 1968 formó parte de la lucha por la libertad y el ejercicio de los derechos ante la falta de diálogo del gobierno.
Condenaron en ese contexto los hechos que provocaron la muerte de normalistas en Ayotzinapa, la desaparición de otros 43 y el ajusticiamiento de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México.
Los diputados también se solidarizaron con el actual movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y lo pusieron como ejemplo de disciplina y organización.
La otra referencia común fue para el ex recién fallecido dirigente estudiantil Raúl Álvarez Garín, de quien se recordó su constancia y congruencia en la lucha por una sociedad más libre y democrática.
En su oportunidad el diputado panista Orlando Anaya además reivindicó las figuras de Manuel Gómez Morín, de Mahatma Gandhi y de Juan Pablo II.
De estos últimos destacó su aportación a la no violencia como factor para dar un giro a la insurrección, a la búsqueda de la igualdad social y a la defensa de los derechos humanos.