RITA MAGAÑA TORRES
México necesita apoyar la ciencia básica, pero también es preciso encontrar desde la academia los mecanismos para llegar con el conocimiento a los sectores público, privado y social productivos, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra donde se construirán tres unidades académicas de esta casa de estudios dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, consideró que es precisó generar alianzas que conduzcan al desarrollo de proyectos.
Las unidades a desarrollarse contarán con la participación de universitarios de las facultades de Química y Ciencias –concretamente del área de biología–, así como del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, indicó el rector.
También pidió a quienes colaborarán en este desarrollo que sumen sus capacidades y se articulen ordenadamente para lograr vincularse con los sectores gubernamental, académico y productivo.
Informó que esta casa de estudios participará en la construcción y puesta en marcha del Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, dentro de este mismo espacio, y empezará los trabajos encaminados a crear un fondo de apoyo a la investigación para quienes quieran laborar en este campo.
La construcción se hará en forma circular, en torno a un jardín central. En su primera etapa contará con un solo nivel, aunque su estructura está calculada para el futuro crecimiento de un segundo piso.
De las cinco hectáreas con las que cuenta el predio, se atenderá en esta etapa una superficie de 20 mil 305 metros cuadrados (m2), con una huella de construcción de dos mil 400 m2, corresponde al edificio de laboratorios y servicios.
El resto se destinará a vialidades, estacionamiento, andadores y jardines, de las otras tres hectáreas, dos están consideradas reserva territorial para el futuro crecimiento de las instalaciones, y la tercera se propone como área de conservación natural.
La construcción de estas nuevas instalaciones de la UNAM en el Parque está programada para ejecutarse en un plazo de 13 meses, por lo que se contempla que los trabajos concluyan en 2015.
En tanto, Rolando Zapata, gobernador del estado, señaló que si se quiere hacer de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico columnas de despegue económico y bienestar social, se necesita el respaldo y contribución de quienes son punta de lanza en la generación del conocimiento.
“Por ello, nos congratulamos de que la UNAM, a través de la construcción y puesta en marcha de estas tres nuevas unidades, refuerce su presencia en nuestro territorio y consolide y amplíe las líneas de investigación que ha implementado.
“Con un claro enfoque humanista y de comprensión de los fenómenos sociales en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS), así como un manejo más sustentable de la costa en la Unidad Académica de Sisal”, subrayó.
Por su parte, Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación de Yucatán, destacó la importancia de que las instituciones trabajen en equipo para avanzar en la realización de proyectos de largo plazo y no de corta visión.
Asimismo, consideró que las sinergias, la colaboración y la perspectiva de largo alcance serán algunas de las premisas en el trabajo que realizará la Universidad en estos nuevos espacios.