El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un recorte de presupuesto en 10 de las 18 secretarías de Estado, para cumplir con los programas sociales que prometió en la campaña electoral.
Durante una reunión con diputados y senadores de Morena, a quienes dio detalles del paquete económico de 2019, también pidió no hacer modificaciones a su propuesta que se entregará al Congreso este sábado.
Conforme a la información obtenida sobre el encuentro realizado en Palacio Nacional, López Obrador describió los gastos irreductibles de su Administración.
- «De las 18 secretarías del Gobierno federal, se incrementará el presupuesto de 8 y a 10 se les baja», citó una fuente consultada.
- Debido a que la Secretaría de Trabajo coordinará el programa de empleo para jóvenes, dispondrá de más recursos.
- Por las pensiones a adultos mayores, para las que prevén más de 100 mil millones de pesos, la de Bienestar también aumentará su partida.
- Educación tendrá un incremento importante, por los 10 millones de becas para estudiantes de todos los niveles.
- Comunicaciones y Transportes duplicará su gasto para mantenimiento de carreteras.
- Pese a la exigencia de empresarios del sector, desaparecerá el Fondo de Promoción Turística, cuyos recursos pasarán a Fonatur para financiar el Tren Maya.
No habrá más deuda…
- López Obrador sostuvo que no habrá incremento de impuestos, como tampoco en precios de gasolina, electricidad, gas y diésel.
- Resaltó que no se incrementará la deuda pública, porque no habrá déficit presupuestal ni solicitudes de nuevos créditos.
- López Obrador dijo a los legisladores Morena, el PT y el PES que están comprometidos 700 mil millones de pesos al pago del servicio de la deuda, y otros 800 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones.
- También, dijo, aumentarán las participaciones a estados y municipios, en cerca del 10 por ciento y 7 por ciento, respectivamente.
- Sobre las medidas de austeridad, AMLO afirmó que habrá un ahorro importante en el rubro de Servicios Personales.
- López Obrador subrayó que los costos de operación del Gobierno se reducirán en mil 300 millones de pesos.
Al mismo tiempo, reiteró que habrá incremento de salarios de maestros, soldados, policías, médicos y enfermeras.
Quienes ganan menos de 10 mil pesos mensuales, recibirán un aumento de 3 por ciento por arriba de la inflación; los que ganan entre 10 mil y 15 mil pesos, su aumento será 2 por ciento, y los que tienen salarios entre 15 mil y 20 mil pesos, el incremento será de 1 por ciento. /NORTE- PUNTOporPUNTO