Recortan Dineros a UNIVERSIDADES para 2025, deben IMPLEMENTAR planes de AUSTERIDAD REPUBLICANA

La UNAM tenía asignados 50 mil 418.4 millones de pesos en el proyecto para 2024, pero ahora la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó a la Cámara que se le asignen 45 mil 58.3 millones.

En el proyecto de presupuesto de egresos de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó recortes de entre 2% y 14% a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos federales, lo que indica que la reducción del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no fue un “lamentable error”, como lo sostuvo ayer la SHCP.

  • En un boletín difundido horas después que su titular, Rogelio Ramírez de la O, entregara el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, la SHCP aseveró que ese “lamentable error” provocó que los presupuestos de la UNAM y el IPN “salieron disminuidos” en el documento. En su escueto comunicado, redactado con un error de conjugación en el primer párrafo, la dependencia no ofreció detalles sobre la presunta pifia.
  • Una revisión a los presupuestos asignados a la trentena de órganos administrativos desconcentrados y las otras “entidades apoyadas” por la Secretaría de Educación Pública (SEP) derrumba el argumento de la SHCP: todas las universidades y colegios aparecen con reducciones presupuestales significativas, algunas incluso mayores al 10% de que la dependencia pretendía quitar a la UNAM o el IPN, equivalentes a 5 mil millones de pesos para la primera y 2 mil 190 millones de pesos para el segundo.

En caso de aprobarse el proyecto de presupuesto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sufrirá un recorte de mil 300 millones de pesos, es decir, un 14% del presupuesto que recibió en 2024, lo que la convertiría en la institución más castigada por el tijerazo.

  • De acuerdo con el documento, el Tecnológico Nacional de México operaría con mil 681 millones de pesos menos que en 2024 –un 7% de su presupuesto–, la Universidad Pedagógica Nacional perderá 88 millones de pesos, o el 8%, la Universidad Abierta y a Distancia de México tendrá 30 millones de pesos menos –un 10%–, el Colegio de Bachilleres sufriría un recorte de 110 millones de pesos, o un 5%.
  • Y así continua la lista: el Colegio de México recibiría 46 millones de pesos menos –6%– el Centro de Enseñanza Técnica Industrial tendrá un recorte de 40 millones de pesos –un 10%–, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro perderá 107 millones de pesos, un 9%.

En su boletín, la SHCP aseveró que corregirá su “lamentable error” y otorgará un incremento presupuestario a la UNAM y al IPN, pero no habló de las demás instituciones a las que pretende recortar presupuestos.

  • La dependencia también subrayó que, en su proyecto, el presupuesto destinado a la SEP “se incrementa en 11 mil 869 millones de pesos”. Pero omite precisar que el aumento se debe al mayor monto otorgado a las becas y los demás subsidios –que tendrán 27 mil millones de pesos adicionales en 2025–, en detrimento de las áreas administrativas de la SEP y de las entidades apoyadas por la dependencia, incluyendo las universidades.
  • De acuerdo con el proyecto de presupuesto, los gastos en “servicios personales” de la SEP, es decir, la nómina del sistema educativo federal, se reducirán en 15 mil millones de pesos en 2025: 5 mil millones de pesos serán recortados de la propia SEP, 4 mil millones de pesos a los órganos administrativos desconcentrados, y 6 mil millones de pesos a las entidades apoyadas.

Recorte de 10 mil mdp a educación superior

La UNAM tenía asignados 50 mil 418.4 millones de pesos en el proyecto para 2024, pero ahora la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó a la Cámara que se le asignen 45 mil 58.3 millones.

  • Otras instituciones de educación superior que verán mermados sus fondos serán el Instituto Politécnico Nacional, con 2 mil 190.7 millones menos; la Universidad Pedagógica Nacional con 989.2 millones menos; la Universidad Autónoma Metropolitana, con mil 337.4 millones menos.

En cambio, el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García –creadas en el sexenio pasado- prácticamente duplicará sus recursos, al pasar de mil 562.6 millones de pesos, a 3 mil 14.9 millones.

Prevén impacto en estudiantes

  • La UNAM advirtió que la reducción a su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca, por lo que confió en la “sensibilidad” de los diputados.
  • ”La suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad. Se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura”, indicó la máxima casa de estudios.
  • Señaló que esto es contrastante con lo señalado poco antes por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien al responder a una pregunta expresa durante la conferencia mañanera aseguró que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.

Aseguró que, desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.

”Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas

  • ”Confiamos en que lo expresado por la Presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas, prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, añadió.

“Universidades deben tener más austeridad”: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a las universidades públicas a revisar cómo aplican sus presupuestos, para que implementen medidas de austeridad republicana.

  • En su conferencia matutina, respondió que deben cuidarse los recursos públicos destinados a estas instituciones de educación superior, con el objetivo de que se inviertan en tres tareas: educación, investigación y difusión de la cultura.
  • Con respeto a las autonomías universitarias, es importante que se haga una revisión de en qué se gasta el dinero, porque ha habido un crecimiento muy grande de las burocracias universitarias”, dijo al responder una pregunta sobre los cobros por diplomados, seminarios y procesos de titulación que aplica la UNAM, por ejemplo.

El presupuesto público tiene que destinarse a la educación, pero también todas las instituciones tenemos la responsabilidad de utilizar ese recurso para lo que estamos destinadas. El recurso del pueblo es del pueblo, no es de ningún privilegio”, insistió.

Destacó que en su administración se podrá dar educación superior a por lo menos 300 mil jóvenes de manera “gratuita, de calidad, científica, humanista, y que permita que las y los jóvenes tengan empleo”. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario