RECORD ROJO: 2018, AÑO MÁS VIOLENTO en la Historia de MÉXICO

Tamaulipas, Edomex y CDMX, los estados donde el crimen golpea con más fuerza a empresarios

En octubre se cometieron mil 176 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. La cifra es una de las más bajas de 2018; sin embargo, con este registro suman ya 13 mil 26 crímenes de esta índole en el año y se rebasan los 12 mil 532 casos de todo 2017.

No solamente queda atrás el año pasado en niveles de violencia, sino que 2018 también rebasa los 12 meses más violentos del Recuento de MILENIO TV: en 2010 hubo 12 mil 658 homicidios ligados al narco, este año supera ya dicha cifra por 346 víctimas.

  • En 2018 los criminales han cometido en promedio mil 300 homicidios al mes, es decir, uno cada dos horas. La mitad de los asesinatos cometidos en octubre se concentraron en cinco entidades. Las que continúan a la cabeza son Guanajuato, Baja California y Guerrero con 183, 132 y 117 víctimas mortales, respectivamente.
  • El mes que termina estuvo marcado por enfrentamientos, ya sea entre los mismos grupos criminales o contra las autoridades. Guanajuato tuvo en octubre su cuarta cifra más alta de 2018, por detrás de agosto, lapso en el que hubo 206 ejecuciones. Su promedio mensual de este tipo de crímenes en lo que va del año es de 178.
  • Baja California se coloca como la segunda entidad con más crímenes del crimen organizado. En promedio, hubo en el estado fronterizo cuatro asesinatos por día. Tijuana continúa como un foco rojo. Guerrero ocupa la tercera posición, con 117 asesinatos.

El mes cerró con una jornada de 22 homicidios en ocho entidades. Entre los casos destacó el de Acapulco, donde fueron atacados policía federales que iban en tres patrullas y uno murió.

Golpe a Empresarios

El fortalecimiento del crimen organizado es uno de los  factores que ha tenido mayor impacto en el deterioro de las condiciones de seguridad en empresas del país, de acuerdo con un sondeo elaborado por la American Chamber México.

El Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 revela que los estados en los que las empresas son víctimas de la mayor cantidad de delitos son:

  • Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Las entidades con menores incidentes son:

  • Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.

Las empresas encuestadas señalaron que los aspectos que han deteriorado en mayor medida las condiciones de seguridad son el fortalecimiento del crimen organizado (71.2%), el aumento en “delitos de oportunidad” (69.5%), la ausencia del Estado de Derecho (49.2%), y el incremento de violencia cercana a la zona de empleo (49.2%).

Otros aspectos mencionados por los empresarios fueron la corrupción de las autoridades (37.3%), condiciones económicas adversas (16.9%) y factores internos de las empresas (6.8%).

De acuerdo con la encuesta, el 42.1% de los empresarios declaró que su empresa sufrió ataques al transporte de la cadena de suministro en el último año, lo que se ha convertido “en una de las mayores preocupaciones del sector productivo del país”.

También mencionaron como delitos recurrentes la extorsión virtual (39.9%), el robo (39.9%) y las amenazas a los empleados (30.3%), así como la invasión a instalaciones (23.7%), manifestaciones (23.2%) y bloqueos (18%).

Por tratarse de un tema fundamental para garantizar su operación, las empresas han reforzado sus estrategias y destinado recursos para prevención de riesgos; el 99.2% de los empresarios dijeron que su estrategia para enfrentar los delitos ha sido el incremento de medidas de seguridad con recursos propios.

Otras medidas que han tomado son el sistema de gestión de seguridad para cada instalación (66.4%), la evaluación de riesgos y plan de prevención (63.9%), el plan para manejo de crisis y continuidad de negocios (58.1%), y la concientización en seguridad para los empleados (54.4%).

Además, más de la mitad de las empresas sondeadas (62.9%) reportó que cuenta con medidas de seguridad específicas para operar en los estados que consideran peligrosos, como análisis de riesgos (35.7%), protocolos especiales de viaje (13.7%) y acciones para garantizar la seguridad física de los empleados (13.7%).

CIFRA

Según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre pasado iban 21 mil 383 homicidios dolosos.

PREVISIÓN

De continuar esa tendencia, se prevé que antes de que concluya el año sea rebasado el récord impuesto en 2017, cuando fueron 24 mil 868.

MARCA

Si se comparan los números de enero a septiembre de los últimos dos años, se tiene un alza de 18% este año en homicidios. /MILENIO- ANIMAL POLÍTICO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario