RITA MAGAÑA TORRES
El dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, recibió a los 32 coordinadores de diputados locales, quienes le entregaron más de 90 mil firmas para la consulta sobre el Salario Digno, la cual es una acción nacional de todo un partido que quiere cambiar a este país por las vías institucional y democrática.
Señaló que el PAN se encuentra cerrando filas y está actuando unido como un solo cuerpo en México, el salario digno es un tema de los partidos humanistas que buscan la dignidad de las personas, por lo que están equivocados quienes lo clasifican como de izquierda o ven al PAN como un partido insensible.
Junto con la coordinadora de diputados locales, Mónica Robles; los secretarios de Fortalecimiento, Hugo Venancio; de Acción de Gobierno, Marco Adame, y el líder de senadores, Jorge Luis Preciado, Madero Muñoz detalló que el salario mínimo en México es el más bajo de los países de la OCDE, lo que refleja el rezago en actualizar el poder adquisitivo.
Por ello el dirigente nacional consideró que el instrumento que utiliza el PAN de consulta popular busca la inclusión y equidad social.
“Estamos seguros que con las firmas de todos ustedes, con el apoyo de todos los ciudadanos, dentro de un año la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ya tendrá que considerar otros criterios aparte de los de mercado, de los económicos, y también los de inclusión, justicia social y equidad”, dijo.
Explicó que si la Corte considera que la pregunta cumple con los requisitos constitucionales y el Instituto Nacional Electoral (INE) verifica que todas las firmas representan más del 2 por ciento del padrón, que es 1 millón 750 mil, podrá ser incluida en la elección de diputados, alcaldes o gobernadores en 17 estados.
Destacó que si el 40 por ciento vota a favor, entonces la Comisión Nacional de Salarios Mínimos deberá tomar en cuenta los criterios de bienestar y recuperar el salario remunerador.
Ello, que le garantice a una familia vivir dignamente, alimentar a sus hijos y cubrir necesidades de salud, lo cual a su vez generará mayor crecimiento económico basado en el consumo doméstico, agregó.
Esto quiere decir que la gente podrá comprar ropa, muebles, electrodomésticos y al mismo tiempo le dará dinamismo a la economía y habrá mayor crecimiento, finalizó Madero.