REAPERTURA LABORAL genera desconfianza entre los EMPRESARIOS y la población

Pese a la presión que hoy viven las finanzas públicas, existe un espacio de 2% del PIB para que se pueda asumir deuda y establecer medidas que ayuden a la población a enfrentar la crisis económica

La recuperación económica será complicada por la pandemia y sus efectos en la reapertura de las actividades económicas y el enfrentamiento entre el sector privado y el gobierno federal para actuar de manera conjunta con acciones que aminoren los impactos en desempleo y caída de la actividad económica.

En la reapertura laboral no hay un acuerdo para tener un semáforo nacional y cada entidad federativa quiere dictar los lineamientos para el regreso a la actividad laboral, lo que dificulta la confianza de la ciudadanía, que desde un principio ha recibido señales encontradas sobre la atención de la pandemia del Covid-19 por el Presidente de la República, algunos empresarios y ahora de gobernadores.

A esto hay que sumarle que el planteamiento de la Cuarta Transformación atiende de manera indirecta al 30 por ciento de la población, los de mayores ingresos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la segunda parte de la entrevista con Epigmenio Ibarra señaló que su atención principal es por el 70 por ciento de las familias que no tienen y son de muy bajos recursos.

  • El primer mandatario destacó que se encuentra en proceso de convencimiento para que apoyen su modelo de desarrollo que fortalece los ingresos de las mayorías y al mismo tiempo el mercado interno, lo que les beneficia porque hay una economía de mayor consumo, enfatizó López Obrador.
  • Sin embargo, estos argumentos no serán suficientes para atender la emergencia económica que viven millones de ciudadanos y conforme pasa el tiempo las familias ven más apretadas sus cuestiones económicas ante la disminución de salarios o la pérdida del empleo.

México demanda una verdadera conciencia de los agentes políticos y económicos para responder a los retos que demanda la compleja situación, y que los ciudadanos se vean lo menos afectados.

No se puede seguir con una polarización de los principales agentes que impulsan el desempeño de la economía nacional.

Los resultados son compartidos, y no se puede, ni debe cargar a un solo participante los resultados negativos que se viven, y que se prevé serán mayores en los siguientes meses.

El gobierno federal y la clase empresarial deben conciliar sus fuertes diferencias por el bienestar de México y los mexicanos para que así se pueda aspirar a un desarrollo con crecimiento, objetivo conjunto que tienen la clase política y empresarial.

SE PERDIERON EN EL PAÍS MÁS DE 1 MILLÓN DE EMPLEOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que como consecuencia de la pandemia de Coronavirus se han perdido 1 millón 30,366 empleos, entre los meses de marzo, abril y mayo; periodo en el que se dio el confinamiento.

  • Al presentar el informe mensual el IMSS, el organismo detalló que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registró una disminución mensual de 344,526 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.7 por ciento.
  • Las proyecciones que han presentado diversas organizaciones es que habrá una pérdida superior al millón 800,000 puestos de trabajo en todo el año.
  • Al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados en el IMSS 19 millones 583,170 puestos de trabajo; de éstos, el 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5%; servicios sociales y comunales con 2.7% y comunicaciones y transportes con 0.9% . Por entidad federativa, Tabasco y Colima registran una variación anual positiva durante mayo.

  • La reducción de empleo fue menor a la que se presentó en marzo con 130,000 y abril 555,000; “sin embargo, no deja de preocupar que no se tomen acciones y medidas que ayuden a cancelar fuentes de empleo formal con todas sus prestaciones”, sostuvo el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

Por otra parte, el número de patrones que se dio de baja en el IMSS en el mes de mayo fue de 3,295.

Al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados ante el Instituto 997,767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.

RECOMIENDAN DEUDA PARA APOYAR A LA POBLACIÓN EN DESEMPLEO

Pese a la presión que hoy viven las finanzas públicas, existe un espacio de 2% del Producto Interno Bruto(PIB) para que se pueda asumir deuda y establecer medidas que ayuden a la población a enfrentar la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19.

  • En un foro virtual en el que se analizaron diversas propuestas sobre establecer un ingreso mínimo, Alejandra Macías, experta del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), recordó que este centro presentó una serie de propuestas entre las que se encuentra, realizar transferencias de 1,500 pesos a personas mayores de 18 años; así como condonar las cuotas obrero patronales por tres meses.
  • Si se entrega esta cantidad a 100% de la población mayor de 18 años, el costo fiscal sería de 396,000 millones de pesos (1.5% del PIB); mientras que, si se da a 80 o 60% de la población mencionada, el costo sería entre 317,000 y 238,000 millones de pesos, es decir, entre 1.2 y 0.9% del PIB, respectivamente.

Macías indicó que, si bien el gobierno se ha comprometido a no endeudarse, ante una situación de emergencia sanitaria es importante que se logren consensos para tener un endeudamiento responsable para enfrentar la crisis económica.

Marcelo Delajara, director en Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que, para dar un ingreso básico se bebería focalizar a la PEA y con base en la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Número de Seguro Social (NSS) se podría determinar un ingreso básico.

  • Por ejemplo, a través de la CURP y del NSS se podría identificar a la población que labora en la formalidad. Este universo se divide en dos grupos. El primero son las personas que perdieron su empleo formal, a las cuales se les podría dar un apoyo de dos salarios mínimos, y el segundo grupo serían para los trabajadores que vieron reducidos sus ingresos, a ellos se les podrían dar apoyos de un salario mínimo, indicó el especialista del CEEY.

Con respecto al sector informal, mencionó que, a través de la CURP se les podría identificar para entregarles un ingreso de un salario mínimo por tres meses. Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta la base de datos de la CURP es que se tiene duplicidades, es decir, no es tan confiable.

A las personas que trabajan por cuenta propia y que han perdido su ingreso como los dentistas o abogados, se propone que se les haga un reembolso extraordinario del Impuesto sobre la Renta (ISR) que representaría un monto de 10,000 pesos.

La propuesta del CEEY representaría un costo fiscal entre 2.5 y 3% del PIB.

ASÍ DEBERÁN REABRIR COMERCIOS EN CDMX

Para reanudar actividades, los pequeños y medianos comercios de la Ciudad de México deberá cumplir varios lineamientos sanitarios publicados por el gobierno capitalino.

  • Esto, como parte del plan para transitar en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja y reabrir actividades.
  • Aunque autoridades de la Ciudad de México proponen que este jueves 18 de junio reabran los comercios de barrio, de ventas al mayoreo y al menudeo, las peluquerías y estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros y spas no podrán reanudar actividades ese día.

El resto deberá implementar diversas medidas para proteger tanto a usuarios, como trabajadores y reducir el número de contagios.

EQUIPO DE PROTECCIÓN Y ACCESO

Los comercios deben garantizar que se respete la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona dentro del establecimiento. El cliente deberá esperar detrás de la línea que indica el espacio de espera para pedir y pagar productos.

  • En establecimientos con probadores, estos serán cerrados y se deberá favorecer la entrega de los productos vendidos en la entrada de la tienda.
  • Solo se permitirá la entrada al establecimiento si el cliente porta cubrebocas y protector facial, goggles, lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.
  • El negocio deberá implementar dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70% y habilitar sistemas que promuevan el pago sin contacto (tarjetas de crédito, plataformas virtuales).

También deberán capacitar al personal sobre el uso y limpieza de cubrebocas lavables y portar el equipo de protección personal correctamente todo el tiempo.

Personal de comercios deberá evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, por ser “reservorios de virus y demás microorganismos”. Incluso, no podrán compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal, papelería o plumas entre sí.

  • Los negocios de la Ciudad de México tendrán que contar con una guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerle, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia.
  • Para el acceso de clientes, deben contar con jergas saturadas, tapetes sanitizantes o similares, así como cambiar el líquido desinfectante cada que lo requieran.
  • Se establecerán entradas exclusivas y salidas exclusivas de los establecimientos. En caso de que se cuente con un solo acceso, “este se deberá de dividir por barreras físicas, a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida, inhibiendo así posibles acercamientos entre clientes”, mencionan los lineamientos.

Además deben privilegiar el tener abiertas las puertas para evitar la necesidad de
tocar manijas u otras superficies, así como un acceso preferencial para las personas en situación de vulnerabilidad, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario