UNIÓNUNO
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de Guanajuato indagan cuál fue el proceso con el que la Interpol sacó de la entidad a Alondra Luna Núñez de 14 años, para llevarla a Estados Unidos.
Así lo dio a conocer la coordinadora General del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, Susana Guerra, quien este lunes se reunió con personal de la Dirección General de Protección Consular de la SRE, encuentro en el que estuvieron los papás de la menor Gustavo Luna y Susana Núñez.
Al término de la reunión, el papá de Alondra acusó además a la jueza Cinthia Elodia Mercado García, con asiento en Los Reyes Michoacán, de presuntamente alterar documentos para dar el fallo a favor de Dorotea García, quien reclama que Alondra es la hija que le robaron en 2007.
«Tuvimos una conversación con la titular de la Dirección General de Protección Consular para comentar con ella todo el proceso de la ubicación de dónde se encuentra la hija de los señores en este momento y el proceso judicial que se llevó a cabo», dijo Guerra en entrevista al salir de la Cancillería en la Ciudad de México.
Gustavo Luna aseguró que él y su esposa no conocen a Dorotea García y nunca han tenido contacto con ella.
Negó también que en alguna ocasión se haya llevado durante más de un años a la niña a Estados Unidos como lo señaló la juez.
«Habido unas alteraciones en los documentos en donde ella (la jueza Cinthia Elodia Mercado) pone ahí que yo me llevé a la niña a los Estados Unidos y regreso con ella después de un año y cacho (sic), cosa que no es cierto, ese documento nunca nos lo da a nosotros, yo lo digo así, esa juez alteró ese documento», reclamó el papá de Alondra.
«Yo todo este proceso lo veo mal desde un principio y lo sigo viendo mal. Lo único que yo quiero es tener un contacto con mi hija y luego ver que simplemente me regresen a mi hija porque esa señora simplemente sabe de antemano que no es su hija», dijo.
De acuerdo con Gustavo, desde que Alondra llegó el fin de semana a Texas ha estado con Dorotea por lo que no le extraña que la menor esté siendo «deslumbrada» por el país en el que se encuentra.
La tarde del viernes 17 de abril, agentes de la Policía Federal adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) acudieron a la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato capital, de donde se llevaron a Alondra quien fue trasladada a Michoacán y después a Texas donde Dorotea García la reclama como su hija.
Esto luego de que la juez Cinthia Elodia Mercado emitiera una orden de custodia a favor de García.
Realizan prueba de ADN
Alondra Luna fue sometida a una prueba de ADN para confirmar su parentesco, informó la coordinadora General del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, Susana Guerra.
Esta se realizó a petición de los padres de familia quienes lograron que la SRE solicitara la presencia de la menor y de Dorotea García en el consulado de México en Houston para que se practicara el estudio.
Por separado, el Gobierno de Guanajuato informó a través de un comunicado que Alondra habló vía telefónica con sus papás y que los resultados del examen de ADN se darán a conocer en los próximos días.