Quedó atrás la época en la que GOBERNADORES acataban las decisiones PRESIDENCIALES

La llegada del Covid-19 agudizó los desencuentros con los políticos ante la imposición de medidas sanitarias y la exigencia de recursos para implementarlas

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia, y ya sabiendo los resultados en las gubernaturas disputadas en la elección de 2018, se anticipaba que la relación del hoy mandatario con los Ejecutivos estatales surgidos de la oposición sería complicada, ríspida y, en algunos casos, hasta problemática. Por otro lado, los emanados de su partido, Morena, serían fieles acompañantes del proyecto de la 4T.

A dos años del actual gobierno, esa previsión ha sido acertada y todo indicada que así seguirá, e incluso será más complicada, hasta que queden definidas las nuevas administraciones estatales con las elecciones de 2021, donde se renovarán 15 entidades federativas, en su mayoría hoy en manos de la oposición.

“La relación no es la misma entre más cercano esté el proceso electoral de 2021, pues esta aparentemente cordialidad y civismo que habíamos visto en los primeros meses ya no está”, apunta la politóloga Palmira Tapia Palacios.

Mientras que Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey, resalta que si bien la relación con el grupo opositor ha sido conflictiva -como se preveía-, “también hay mucha sumisión de los gobernadores de Morena, con algunas excepciones; y de algunos gobernadores del PRI, por razones particulares”.

Atrás quedó la época en la que todos los gobernadores acataban sin cuestionar las decisiones presidenciales.

Elecciones, la manzana de la discordia

Para los expertos, la relación del presidente con los gobernadores será más complicada conforme se acerquen las elecciones intermedias del próximo año, sobre todo, porque la oposición (PRI, PAN y PRD) tendrán en juego parte de las gubernaturas que hoy ostentan y conforman un contrapeso la pasada victoria electoral de Morena.

Con 25 de las 32 entidades federativas bajo su control, la oposición tendrá en juego 14 de las 15 gubernaturas que se renovarán en junio de 2021, siendo el PRI y el PAN lo que se juegan la mitad de los estados que hoy gobiernan.

  • De los 12 gobiernos estatales que encabeza, el PRI buscará mantener Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que el PAN tratará de conservar Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro, cuatro de las 10 que tiene a la fecha.
  • El PRD, por su parte, intentará mantener su último bastión: Michoacán; y en Nuevo León se disputarán la vacante que dejará el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

“Las elecciones mueven intereses, fundamentalmente la dinámica local, y para los gobernadores es mucho más importante lo que pasa en sus estados que lo que pasa con el presidente”, apunta López Montiel.

Para Tapia Palacios, será interesante observar el papel que desempeñen los gobernadores en las elecciones intermedias, y qué tanto pueden movilizar a sus bases a pesar de que este año no contarán con los recursos públicos, que tenían cuando había apoyo desde la Federación.

“Les queda el plano discursivo, y eso lo vamos a ver mucho en los siguientes meses, con un discurso muy polarizante en redes sociales”, agrega.

En ese sentido, prevé que los temas que alimentarán el discurso en contra de la 4T, será la gestión de la pandemia del coronavirus, la crisis económica y la pérdida de empleo, así como el tema contra la corrupción, sobre todo ante el videoescándalo que involucra a Pío López Obrador, hermano del presidente.

“El tema de los videos, y los que faltan por aparecer, habrá más materia, no cambiará muchos las posiciones que la gente ya tiene sobre AMLO y los partidos, y más bien lo que se va a disputar son a los indecisos, que las encuestas muestran que es un buen porcentaje”, señala Palmira Tapia.

Recursos ‘matan’ discurso

En las últimas semanas y días, los gobernadores han demandado al gobierno de López Obrador que se revise el llamado pacto fiscal, un acuerdo firmado en los 70s para que todos los impuestos federales que se cobran en el país se destinen a una bolsa común y se repartan de acuerdo a las necesidades de cada entidad federativa, no según su recaudación.

  • Por varias décadas algunas entidades, sobre todo las que generan más riqueza, han rechazado el pacto pues argumentan que reciben menos de lo aportado. Los mandatarios de Jalisco, Nuevo León y Coahuila, han insistido en que el modelo actual del federalismo está rebasado.
  • En este sentido, López Montiel, menciona que éste es uno de los temas que afecta la relación de AMLO con los gobernadores, ya que hay estados que aportan mucho dinero a la Federación y que ésta les regresa poco dinero y más a otros.

“Es un federalismo determinado desde el centro, donde el manejo de recursos es fundamental, porque a diferencia de lo que pasa en otros países federales, como Estados Unidos, donde la Federación cobra el ISR y los estados el IVA, en México la federación cobra ambos y les deja poco espacio a los estados para que cobren sus propios impuestos”, explica el catedrático del Tec.

En el esquema actual, la Federación tiene el control de los recursos más importantes, además del petróleo y otro tipo de recursos del país, y uno de los principales obstáculos para modificarlo es que los programas sociales del gobierno requieren de grandes cantidades de recursos.

“Los programas presidenciales exigen mucho dinero, una gran transferencia de recursos, y si el presidente no tiene de donde sacar esos recursos obviamente no podría proveerlos. Me parece bajo este esquema, que el presidente tiene pocos incentivos para modificar el acuerdo fiscal como está, a pesar de los reclamos de varios gobernadores”.

Por ello, descarta que ocurran cambios en el pacto fiscal, a pesar de que el presidente haya abierto esa puerta en algún momento, ya que en su más reciente reunión con los gobernadores, AMLO descartó ajustes en el corto plazo enarbolando la equidad, la honestidad y el cuidado del presupuesto como las banderas en el manejo de las riquezas de México.

Dos años de fricciones entre AMLO y 14 gobernadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo año de gobierno en medio de una evidente oposición de varios gobernadores del país a sus políticas impuestas.

  • Las diferencias han escalado hasta la creación de dos grupos que pretenden cristalizar las demandas de 14 estados valiéndose de la unión. Por un lado se encuentra el de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y por otro, la Alianza Federalista, que nació a la par de la pandemia de Covid-19.

Ambas son independientes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que es el organización oficial para el diálogo institucional con el Ejecutivo federal.

Si bien los desencuentros se registraron desde que López Obrador asumió la Presidencia de la República, los más marcados han sido por temas emblemáticos como la salud y la seguridad, en donde el propio mandatario balconeó a los titulares de Guanajuato, Nayarit y Querétaro, como los faltistas a los encuentros que mantiene diario con los gobernadores.

El origen del desencuentro

En materia de salud, uno de los más fuertes se dio cuando se pidió desmantelar el Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para brindar atención médica a aquellos ciudadanos que no cuenta con servicios de seguridad social.

  • En ese momento fueron los gobernadores de Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, quienes se negaron a sumarse al nuevo sistema, asegurando que se trataba de un «completo error”.

«La idea de plantear políticas públicas desde la Federación y considerar que todos los estados están en las mismas circunstancias es un error», manifestó en su momento el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Pandemia agudizó roces

La llegada de la epidemia de Covid-19 al país y el respectivo recorte presupuestal a las entidades, acentúo las diferencias en el tema de salud y profundizó las críticas de los opositores.

Incluso del gobernador de Puebla; Miguel Barbosa, quien a pesar de estar afiliado al partido en el poder ha repetido en diferentes ocasiones que el estado ha salido a flote del coronavirus con recursos propios. Lo anterior, pues el gobierno federal no ha girado recurso extraordinario alguno para que se haga frente a las medidas de sanidad en el territorio.

Pero desde mayo que se comenzaron a girar instrucciones a nivel federal a las entidades para atender la emergencia sanitaria, al menos ocho gobernadores determinaron no alinearse y desarrollar sus propias medidas y adoptar, de manera independiente, la nueva normalidad.

  • Fueron nuevamente los titulares de Jalisco y Guanajuato, Diego Sinhue, con quienes se enfrentó el político tabasqueño; además del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
  • Así como el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Durango, José Rosas Aispuro Torres y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

«No constituimos un frente opositor al gobierno de México ni al presidente», insistió en su momento el gobernador de Michoacán.

A esta postura se ha sumado la petición de revisar el pacto fiscal, pues los titulares de los estados buscan que los recursos recaudados de impuestos sean distribuidos entre los estados según las necesidades de cada uno y no con base en su recaudación.

A esta última solicitud se sumó el gobernador del PAN, Javier Corral, quien aseguró que «Chihuahua se rasca con sus propias uñas” ante la emergencia del coronavirus.

En junio pasado, tuvo lugar la Reunión Interestatal Covid-19, con los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Colima, quienes pidieron una audiencia con el ejecutivo federal para entablar un diálogo para disminuir los efectos de la pandemia como la violencia, marginación y pobreza.

El peso de Morena

  • 7 gubernaturas encabeza Morena
  • Mayoría en el Senado de la República
  • Mayoría en la Cámara de Diputados

Gira de amistad

Ante las fricciones y bajo una idea estratégica de limar asperezas, López Obrador comenzó desde hace unas semanas visitas a diferentes estados en las que ha tenido la oportunidad de encontrarse con los gobernadores que se le oponen y escuchar sus demandas.

  • Incluso, el pasado 18 de agosto en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevó a cabo en San Luis Potosí, se le planteó la necesidad de crear un nuevo esquema de redistribución fiscal, en donde lograron una promesa de análisis del tema por parte del mandatario.

Además, se acordó que el semáforo epidémico será un referente indicativo o de naturaleza orientadora y no impositiva a las entidades federales.

GOAN

  1. Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN)
  2. Durango, José Rosas Aispuro
  3. Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis
  4. Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval
  5. Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
  6. Yucatán, Mauricio Vila Dosal
  7. Chihuahua, Javier Corral Jurado
  8. Querétaro, Francisco Domínguez Servién
  9. Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca

Alianza Federalista 

  1. Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (Independiente)
  2. Coahuila,  Miguel Riquelme Solís (PRI)
  3. Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca (PAN)
  4. Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC)
  5. Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN)
  6. Colima,  José Ignacio Peralta (PRI)
  7. Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD)
  8. Durango, José Rosas Aispuro (PAN)
  9. Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN)
  10. Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN)

Con la 4T llega la CONAGO a su fin

Los gobernadores de 10 estados agrupados en Alianzas Federalistas van a discutir el 7 de septiembre su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y cómo fundar una nueva organización de mandatarios.

  • Los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Michoacán consideraron que la Conago no es un canal de diálogo directo y efectivo con López Obrador, por lo buscan otro mecanismo para mantener comunicación con el gobierno federal.

En entrevista, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que el 7 de septiembre se va a realizar la reunión de gobernadores aliancistas en su estado, y uno de los puntos a tratar es la permanencia en la Conago: “Hay inquietud sobre la eficacia de Conago; el mecanismo ya no cumple función y está muy acartonado todo, no tiene un mecanismo útil”.

  • El diálogo abierto, claro y franco va a permitir trabajar en unidad a los gobiernos federales y estatales en beneficio de los mexicanos, indicó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca en su mensaje en la conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ninguna manera nuestra unión debe verse como una amenaza, sino como una propuesta para encontrar justo con la federación soluciones a los problemas que enfrentamos”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez reveló que ya no acudirá a las reuniones de la Conago:

“No sé si quieren conservar la Conago con unos cuantos, yo en lo personal no voy a acudir a las reuniones, sólo a avalar lo que diga el presidente, es un formato muy cerrado”, aseveró.

Falló plan previo

  • AMLO visitó estados de los gobernadores aliancistas.
  • Se reunió con los mandatarios desde junio pasado.
  • Revisaron en conjunto temas de seguridad y salud.
  • Incluso dieron mensajes de unidad en público.

Gobernadores piensan en plan B

La salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es altamente probable y por ello ya se piensa en el plan B principalmente para hacer frente al tema del pacto fiscal

  • El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró que tras “la desolada” que se llevaron los mandatarios estatales en San Luis Potosí, durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas se van a replantear en Chihuahua el próximo 7 de septiembre, en el marco del encuentro entre mandatarios estatales.

“Estamos trabajando yo creo que después de la desolada que nos llevamos en San Luis Potosí donde nos salió con otras cosas el señor, vamos a replantear las cosas en Chihuahua el próximo 7 de septiembre“, señalo en entrevista.

Agregó que es altamente probable la salida de la Conago, de los 10 gobernadores que hoy conforman la Alianza Federalista, y ello porque no hay acuerdos con el Presidente de la República.

”Altamente probable que en Chihuahua acordemos salirnos de la Conago, porque ¿qué hace el Presidente? Puras faramallas, se lleva al gabinete legal y ampliado nomás para gastarse los viáticos porque al nal no hay nada. Somos 10, los de la Alianza Federalista, los que hemos aguantado. Lo vamos a analizar y el plan B de qué vamos a hacer”, puntualizó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario