Esta semana, el gobierno de Reino Unido alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus. Esta parece estar acelerando la expansión del COVID-19 en Inglaterra, pues supone cerca del 60% de los casos detectados en Londres en las últimas semanas.
- La variante recién detectada se llama ‘VUI 202012/01’, un nombre derivado de «Variant Under Investigation» (variante en curso de investigación) y comprende varias mutaciones. Según las primeras evaluaciones, ésta tiene un nivel más alto de contagio.
Ayer sábado, la OMS confirmó con un mensaje en Twitter que se encuentra en “contacto cercano” con las autoridades sanitarias de Reino Unido. El organismo indicó que irá informando a los estados miembros y al público “a medida que aprendamos más sobre las características de esta variante del virus y cualquier implicación”.
In the meantime, we continue to advise people to take all protective measures to prevent the spread of the #COVID19 virus and comply with national authorities' guidance. https://t.co/CTdAEJ8Pqn
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 19, 2020
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, dijo en una entrevista con la cadena británica Sky News que la situación es “extremadamente seria”, y que la variante descubierta de coronavirus circula “fuera de control”. Por ello, el Gobierno ha tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en buena parte del país.
- Londres y el sureste de Gran Bretaña amanecieron este domingo en el llamado Nivel 4. Esto significa el cierre efectivo de las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales, e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable, según el primer ministro.
“Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control”, agregó el ministro.
La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente
“Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”, afirmó Hancock. “Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna (…) Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses”.
- El Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo que la nueva cepa del virus es hasta 70% más contagiosa que las predecesoras. Esta variante sería la causante de la rápida expansión del brote en Londres y el sur de Inglaterra.
- Científicos del Gobierno de Boris Johnson han identificado 17 distintos tipos de variantes en el código genético del virus que hacen ver que esta nueva cepa es más infecciosa y, por lo tanto, el origen de más contagios.
“No hay pruebas que sugieran que sea más letal o cause una enfermedad más grave” ni que las vacunas sean menos eficaces con ella, señalaron las autoridades británicas.
- La OMS confirmó que ya se detectaron casos fuera de territorio británico: nueve en Dinamarca, uno en Holanda, uno en Italia y otro en Australia. El mismo organismo recomendó a sus miembros “incrementar sus [capacidades de] secuenciación” del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa.
Mañana lunes tendrá lugar una reunión de emergencia convocada por la presidencia de la Unión Europea, para buscar una estrategia conjunta que permita hacer frente a la nueva variante de coronavirus.
«La presidencia ha invitado a los Estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (Respuesta Política Integrada a la Crisis) mañana por la mañana a las 11.00 horas», escribió en Twitter el portavoz alemán, Sebastian Fischer. El RPIC es el encargado de dar seguimiento a la crisis del COVID-19 y de organizar una respuesta coordinada en la Unión Europea.
OMS llama a la calma ante nueva cepa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.
Los responsables británicos han informado a la OMS de que «no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna», dijo la responsable de la célula técnica anti-COVID en la organización, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.
En cambio, la experta confirmó que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuántas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1,1 a 1,5 coincidiendo con la propagación de esta variante. Van Kerkhove también aclaró que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido no es la misma que la que se ha descubierto en Sudáfrica. La confusión se originó en el hecho de que las dos cepas se identificaron casi simultáneamente.
- «La ciencia y los Gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas», añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
«Estamos entrando en periodo de vacaciones, necesitamos parar la transmisión y sabemos cómo hacerlo», señaló, y tanto él como Van Kerkhove reiteraron la necesidad de mantener medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el evitar lugares concurridos y mal ventilados.
«Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto», añadió por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al comienzo de la rueda de prensa./Agencias-PUNTOporPUNTO