Debido al impacto económico esperado en México para el 2020 producto del Covid-19 y las dificultades para la recuperación la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda soberana de México a BBB-.
Al respecto, Luis Foncerrada Pascal, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó las implicaciones de este recorte por parte de la calificadora el país.
- El economista señaló que las calificaciones por parte de este tipo de agencias “sirven para ver qué tipo de tasa de interés le cobras a los países”.
- Qué riesgo tiene que adquirir para prestarle, si baja la calificación el resigo es mayor, el riesgo de no poder pagar tus compromisos sobre todo moneda extranjera”.
Foncerrada explicó que entre las razones para bajar la calificación de un país se encuentran la baja de perspectivas de crecer y pocos programas de política económica.
El impacto a las Pymes
En entrevista con Javier Solórzano para el Referente Informativo de El Heraldo Radio, el economista destacó el impacto que tendrá la crisis económica para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Pues destacó que son 5 millones y medio de unidades económicas en todo el país, de las que 5 millones tienen menos de 10 empleados por unidad y 4 millones 750 mil, menos de cinco trabajadores.
La participación del gobierno es fundamental a distribuir dinero directamente, eso es lo que requeriríamos hoy”.
10 puntos para entender el recorte de la calificación de México
Moody’s rebajó este viernes la calificación de México a ‘Baa1’ desde ‘A3’, con perspectiva negativa.
Con este recorte, la nota de México pierde el llamado ‘grado alto’ de inversión en la escala de esa calificadora y pasa a uno considerado ‘bueno’.
De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), esta es la primera vez en el historial de calificaciones soberanas «que Moody’s nos baja la calificación soberana».
Aquí te explicamos:
¿Qué significa?
- Las calificaciones ‘Baa’ se consideran de grado medio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado y, como tales, pueden poseer ciertas características especulativas.
- Una calificación ‘Baa1’ se encuentra en el octavo escalón de la metodología de Moody’s, a tres escalones de las notas consideradas especulativas.
- Una baja en la calificación de la deuda de cualquier país implica pasar a un grado de riesgo mayor, lo que se traduce en la necesidad de dar un mayor ‘premio’ en la compra de papeles de deuda que se emitan en moneda extranjera. Es decir, significa que deberá pagar más por el financiamiento externo. La deuda se vuelve más cara.
- Otra implicación se relaciona con el hecho de que algunos fondos de inversión que invierten solamente en naciones con cierto grado de calificación dejarían de comprar papel de naciones que han visto una reducción en su nota por parte de las agencias.
- La perspectiva negativa refleja el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore más allá de lo que refleja la calificación ‘Baa1’, según la agencia.
- La decisión sigue a una rebaja de Fitch Ratings el miércoles a ‘BBB-‘, el puntaje de grado de inversión más bajo, y una rebaja por parte de S&P Global Ratings el 26 de marzo a ‘BBB’.
¿Por qué?
7. Los factores clave de la rebaja de Moody’s son tres:
- Las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo de México han debilitado materialmente.
- La situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del Estado, que desde ya se encuentra presionado por un crecimiento más lento de los ingresos debido a una economía más débil.
- El tercero se debe al debilitamiento de la capacidad institucional y de formulación de políticas.
8. Moody’s apunta que la calificación de ‘Baa1’ toma en cuenta la economía diversificada del país, la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos, y su fortaleza fiscal, que a pesar de deteriorarse es comparable con la de sus pares con la misma calificación. Sin embargo, dijo, el perfil crediticio también está respaldado por un sistema financiero sano y un marco de política monetaria sólido.
9. Los riesgos señalados se deben, afirma Moody’s, a la incertidumbre relacionada con la orientación política a mediano plazo y las respuestas políticas que han sido insuficientes para abordar con eficacia tanto los retos económicos del país como los continuos problemas financieros y operativos de Pemex.
10. México ha estado en una difícil situación desde la cancelación del aeropuerto en Texcoco. En 2019, el producto interno bruto de México se contrajo 0.1 por ciento, a causa del mal clima de inversión a nivel nacional e incertidumbre en el comercio mundial./Agencias-PUNTOporPUNTO