Publica Senado dictámenes para regular ingresos por hidrocarburos

 RITA MAGAÑA TORRES

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos publicaron este domingo los dictámenes a las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, que contienen las leyes para regular los ingresos por hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo.

Además, las que reforman las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, documentos que se encuentran en la página electrónica del Senado de la República: http://www.senado.gob.mx/.

Con la publicación de los dictámenes a las minutas, se da cumplimiento con lo estipulado en el artículo 186 del Reglamento del Senado, que establece que los proyectos se darán a conocer por lo menos 24 horas antes de la reunión en que deban discutirse y votarse.

Los trabajos de las comisiones unidas, que se declararon en sesión permanente el pasado 2 de agosto, reanudarán sus trabajos este lunes.

El primer proyecto busca expedir los ordenamientos de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y modifica las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tiene el objetivo de establecer el régimen de ingresos que recibirá el Estado por actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen por asignaciones y contratos, así como las contraprestaciones, incluidos en contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se explica que ésta busca establecer las normas con las que funcionará este organismo, cuyo fin es recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se otorguen para la exploración y extracción de hidrocarburos.

La minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, busca que el gobierno federal absorba una proporción del pasivo laboral registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Contempla que el gobierno federal asuma una parte de la obligación de pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las de los trabajadores en activo de Pemex y sus organismos subsidiarios.

Siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor de esta ley, la empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el reglamento de trabajo del personal de confianza e implemente un programa de austeridad en el gasto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario