Propone senadora fomentar trabajo de oficina en casa

RITA MAGAÑA TORRES

La senadora del PRD, Luz María Beristain, propuso impulsar entre las dependencias la modalidad del trabajo a distancia y permuta o renta de vivienda cerca de lugares de labor, a fin de disminuir efectos negativos de los medios de transporte en el medio ambiente y en la salud de los mexicanos.

La secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático planteó como obligación de titulares de las dependencias públicas fomentar el trabajo de oficina en casa.

Además, agregó, programas de renta de vivienda para acercar a la población a sus fuentes de empleo y así reducir desplazamientos, el uso de automóvil y el uso de servicio de transporte público para los trabajadores.

“Actualmente se están tomando medidas alrededor del mundo para la adaptación y mitigación y nuevos modelos tecnológicos sobre el cambio climático. Por ello, nuestro país no puede quedarse rezagado en sus instrumentos jurídicos para atender esta problemática”, dijo.

La legisladora por Quintana Roo destacó que el desplazamiento de las personas laboralmente activas es una fuente importante de gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente y la salud de la población.

“La emisión de contaminantes en horas pico de tráfico afectan a la población ocasionándole enfermedades de las vías respiratorias, es una realidad que el transporte público está rebasado por la afluencia de personas en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, argumentó.

En ese sentido, consideró importante tomar las medidas necesarias para crear un andamiaje que propicie un cambio de paradigma laboral, que permita reducir las emisiones de efecto invernadero y el uso de los vehículos motorizados

Luz María Beristain resaltó la importancia del papel que juegan hoy en día las tecnologías de la información y el Internet, las cuales pueden permitir que el trabajador no se vea en la necesidad de desplazarse físicamente hacia una oficina para cumplir sus labores.

En diversos países, el tema del cambio climático está originando que los gobiernos tomen decisiones para que el efecto de estos cambios afecte en la  menor medida posible, la vida de los ciudadanos y la preservación de la naturaleza, sostuvo la senadora quintanarroense.

Por lo que, agregó, “es necesario establecer acciones para crear una política integral en donde toda la nación se sume para lograr verdaderos cambios trascendentales en la calidad de vida de los mexicanos”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario