PROPIO GOBIERNO ALERTA: inviable la REFINERÍA DE AMLO

Advierte estudio gubernamental que costo llegaría a 14 mil 740 mdd

Imagen de internet

La refinería de Dos Bocas, que quiere dejar como legado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es inviable técnica y financieramente como está planteada, concluye una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

  • El documento, cuya copia obtuvo REFORMA, señala que sin ningún tipo de retraso, el costo de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares, superior a los 8 mil millones de dólares calculados en un inicio.
  • El IMP planteó dos escenarios para el análisis de la refinería con capacidad para 340 mil barriles diarios: el primero, con una inversión 100 por ciento originada con recursos públicos y el segundo, con 30 por ciento de inversión pública y 70 por ciento con algún tipo de financiamiento pagadero en 15 años, a una tasa conservadora.
  • Bajo el primer escenario, la refinería no es viable para un periodo de 20 años de operación.
  • «Los ingresos por venta de productos y subproductos no cubren los costos de inversión, operación, mantenimiento e impuestos que se ejercerían por la operación de la infraestructura en un periodo de 20 años», señala el documento.
  • La única alternativa que plantea el IMP para que el proyecto no genere pérdidas es reducir la inversión a 13 mil 808 millones de dólares y ubicarla en Tula, Hidalgo.

En Tabasco los costos son mayores porque sería necesario invertir en acondicionamiento y cimentación para soportar los equipos más robustos de las plantas, así como sacar infraestructura que pertenece a la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas.

El segundo escenario, agrega, tiene viabilidad, pero limitada.

  • Señala que, si se hace partícipe de alguna forma a entes privados con algún tipo de financiamiento, el proyecto debe contar con estudios técnicos, económicos y ambientales que avalen probabilidad de éxito.
  • Esto implicaría mayor tiempo para el desarrollo pre-operativo y reduciría el margen de rentabilidad.
  • El proyecto requiere un año de planeación y cuatro de construcción, por lo que la refinería arrancaría en 2024. La Secretaria de Energía había anticipado que serían tres años de construcción.
  • Una de las últimas refinerías que se han construido en América, fue Abreu y Lima, en Brasil, coinversión inicial de Petrobras y la venezolana PDVSA. Inició operación en 2014 con atraso de más de 10 años y sobrecostos constantes.

…Y relevan al director del IMP

  • Después de entregar el estudio sobre la viabilidad de Dos Bocas, el director del IMP, Ernesto Ríos Patrón, fue relevado de su cargo.
  • El IMP es un organismo descentralizado de la Secretaría de Energía y le fue asignada la tarea de evaluar el proyecto cuando Ríos Patrón todavía ocupaba la dirección.
  • El estudio se terminó el 17 de diciembre y se dio a conocer a mediados de este mes.

El lunes, Rocío Nahle, Secretaria de Energía, presentó a Marco Antonio Osorio Bonilla como nuevo director. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario