El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para los próximos dos años; y advirtió que la propagación del coronavirus amenaza el desarrollo de nuestro país.
- Indicó que en 2020 la expansión de la economía apenas alcanzará un rango de 0.5% a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra que deja atrás al intervalo de entre 0.8% y 1.8% que había publicado hace sólo tres meses.
- 4 veces ha recortado el Banxico su estimación de crecimiento de la economía mexicana de 2020; desde un rango inicial de entre 2% y 3%, previsto en noviembre de 2018.
Mientras que para 2021 las cifras apuntan hacia un mejor escenario, delimitado por un crecimiento de entre 1.1% y 2.1% PIB; aunque estos últimos datos también implican un recorte frente al rango de 1.3% a 2.3% que había previsto la institución para el próximo año.
A través de su último Informe Trimestral, el Banxico explicó que la revisión de su pronóstico de 2020 responde “a una menor base de crecimiento a la esperada; y a una recuperación “más gradual” de la demanda interna: consumo, inversión y gasto público.
Tales pronósticos dejan atrás las metas oficiales de crecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador; quien al inicio de su gobierno prometió un crecimiento promedio de 4% anual durante todo el sexenio; que después bajó a 2% para 2020.
CORONAVIRUS, AMENZA CRECIMIENTO: BANXICO
El Banco de México indicó que el agravamiento de las tensiones comerciales a nivel global, la incertidumbre respecto a la fecha de entrada en vigor del T-MEC y el contagio del coronavirus encabezan la lista de riesgos o amenazas para el crecimiento del país.
Advirtió que existe un alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas económicas; donde “sobresale la incertidumbre relacionada con los efectos que el brote de coronavirus pudiera tener en la actividad económica mundial y, en especial, en las cadenas globales de valor”.
- El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León señaló que la institución a su cargo hará un monitoreo de la expansión del virus y su eventual llegada a territorio nacional; con el fin de ajustar y actualizar sus pronósticos de crecimiento.
- Explicó que, hasta el momento, los efectos negativos del coronavirus sobre la actividad económica nacional sólo “se incorporaron al balance de riesgos” o amenazas, que pueden detener el crecimiento nacional.
El funcionario refirió que “es muy difícil” adelantar pronósticos o efectos que tendría la enfermedad sobre la población y la economía; porque ello depende de la virulencia y rapidez del contagio; pero –remarcó– ya está dentro de los riesgos al crecimiento nacional.
MENOS EMPLEOS Y MÁS INFLACIÓN
Al referirse al mercado laboral, el informe del Banxico anticipó que la incertidumbre y bajo crecimiento que experimenta el país se traducirán en menos empleos para este y el próximo año.
- Indicó que en 2020 las empresas crearán entre 440 mil y 540 mil puesto de trabajo formal; cifra que representa una reducción de 60 mil plazas, respecto a las 500 mil o 600 mil previstas en su informe previo.
- Mientras que para 2021 se espera un intervalo de entre 470 mil y 570 mil nuevos empleos; equivalentes 40 mil oportunidades menos de trabajo, frente al pronóstico previo de entre 510 mil y 610 mil puestos.
- Respecto a la evolución de la inflación –o aumento general de precios– el Banco Central indicó que se espera “una moderada alza” en este indicador, a partir del segundo trimestre de 2020.
Ello, explicó, debido a una variación o alza de precios en los productos agropecuarios –carnes, huevo, pollo y frutas, verduras y granos– mayor a lo previsto; así como por los efectos del aumento al salario mínimo otorgado en enero de 2020.
“De esta forma, se prevé que la inflación general anual se mantenga en niveles menores a 3.4% en el horizonte de pronóstico; y se ubique en 3% en el primer trimestre de 2021”, concluyó el reporte del Banxico./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO