Prohibir venta de COMIDA CHATARRA afecta recuperación económica en la CDMX

En caso de aprobarse iniciativas similares en otros estados, se prevé una caída de hasta 50 por ciento en las ventas de 1.2 millones de tiendas.

La Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México señaló que prohibir la comida chatarra retrasaría el proceso de recuperación económica.

Pidió a las autoridades de la Ciudad de México que no se implemente la medida en la capital, como ocurrió en el estado de Oaxaca, donde se prohibió la venta a menores de bebidas y alimentos con altas concentraciones de azúcar.

  • La Canacope realizó un análisis del impacto que se tendría en la CDMX, si se replica la medida.
  • En el estudio publicado este 9 de agosto, se indica que alrededor de 121 mil 883 pequeñas empresas se dedican al comercio minorista de abarrotes y general 900 mil empleos.
  • Pero debido a la pandemia, los pequeños comercios han registrado una pérdida económica promedio del 25% de sus ventas y 15% de estos negocios han tenido que cerrar.

“La situación que se puede agravar con las medidas prohibicionistas, las cuales no sólo perjudican a dueños y trabajadores de las denominadas tienditas de la esquina, sino a todos aquellos que participan en la cadena productiva de la industria agroalimentaria”, señaló la Canacope.

Agregó que en la CDMX, la iniciativa pondría “en jaque” al menos al 40% de los pequeños negocios, que intentan recuperarse.

RESTRICCIONES TUMBARÁ VENTA DE 1.2 MILLONES DE «TIENDITAS»

La prohibición y sanción a la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico a menores de edad que inició en Oaxaca y que ya fue aprobada en Tabasco, avanza en el país con 17 iniciativas estatales que contemplan diversas restricciones a su comercialización, mientras que en las 13 entidades restantes se analiza su discusión, lo que se suma a cinco propuestas de reformas federales sobre el mismo tema.

  • En caso de aprobarse iniciativas similares en otros estados, se prevé una caída de hasta 50 por ciento en las ventas de 1.2 millones de tiendas.
  • Lo anterior significa una pérdida diaria de mil 736.65 pesos diarios por tienda, ya que 25 por ciento de sus ingresos provienen de la comercialización de refrescos, 15 por ciento botanas y dulces y 10 por ciento de compras impulsivas relacionadas, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Del total de lo que mueves en el negocio, al menos el 50 por ciento de los ingresos mensuales proviene de la venta de estos productos y las ventas recurrentes que provocan”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

  • Las acusaciones lanzadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gattel, a los productores de bebidas azucaradas y alimentos altamente calóricos, a los que culpó de haber ocasionado enfermedades crónicas y degenerativas que contribuyeron ala alta mortalidad del Covid-19 en México, aceleraron las restricciones a la venta de estos productos.

“Cada una de estas iniciativas (contra productos calóricos) tiene características y especificaciones diferentes al ser iniciativas estatales con lo que ellos consideren pertinentes a sus contextos. Y las federales prácticamente lo que utilizan es prohibir la venta de comida a niñas y niños en establecimientos y espacios educativos, la diferencia puede ser en los criterios de cuáles productos sí podrían venderse”, reveló Katia García, coordinadora de salud alimentaria en El Poder del Consumidor.

Las multas para quienes violen la restricción en las ventas van de los 8 mil hasta los 130 mil pesos.

  • “Se afecta sobre todo a los pequeños empresarios, misceláneas, abarrotes, al cañero, se afecta toda la cadena de valor que representa hoy el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que son todos los alimentos procesados, con un solo objetivo, culpar a alguien de los muertos que estamos teniendo en la pandemia”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  • Datos de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) revelan que en 2019 consiguieron ventas por arriba de los 199 mil millones de pesos, siendo sus principales productos aquellos del portafolio de Grupo Nestlé con 8.5 por ciento del total de sus ingresos, Grupo PepsiCo con 5.4 por ciento, Grupo Jumex con 1.4 por ciento, entre otras más de 3 mil 880 empresas.

INFORMALIDAD, EL RIESGO

Cesaire Chiatchoua, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, afirma que todas las iniciativas que proponen regular o inhibir el consumo de comida chatarra en menores de edad son positivas. Sin embargo, podrían perder fuerza o no tener la efectividad esperada.

Chiatchoua explica que las leyes y normas solo van a aplicarse a empresas y negocios formales, no a los irregulares.

  • En México, 9 de cada 10 pequeñas y microempresas son irregulares. Si no están en regla, ¿cómo se va a supervisar el cumplimiento de las leyes? – Cesaire Chiatchoua, Investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle
  • Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el tamaño de la economía informal asciende al 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

En consecuencia, menciona el especialista, no servirá regular la venta de comida chatarra si no se hace lo mismo con los comercios. “No hay suficiente policía ni personal para vigilar estas prohibiciones”, considera Chiatchoua.

Entonces, refiere, reformas como la de Macedo Escartín reducirán su impacto. Aunque en las escuelas se prohíba la venta de alimentos altos en azúcares y grasas, afuera puede haber una tienda informal o puesto ambulante que la venda.

El especialista de La Salle considera que se deben de dar incentivos a los negocios formales para que los demás se sumen al sector y también aumentar sueldos en empresas para que sea más atractivo trabajar de manera regular./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario