CUATROTÉ tendrá PROGRAMA de APOYO al EMPLEO con recursos limitados para 2022

Durante los 33 meses del actual gobierno, no se ha generado empleo formal. Sólo se reponen los que se perdieron.

Después de operar este año con un recorte histórico de 92% en su presupuesto, el gobierno federal proyecta que en 2022 el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) se mantendrá con recursos limitados. El Ejecutivo solicitó para el próximo ejercicio fiscal una partida de 56.8 millones de pesos para este fin dentro de la bolsa que administra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), monto 1.2% inferior en términos reales a lo autorizado para 2021.

  • El PAE es un programa operado por la Unidad del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS y de esta partida dependen los servicios gratuitos de intermediación, movilidad laboral y ferias de empleo que ofrece el SNE.
  • «Se hizo inicialmente un recorte muy grande al Servicio Nacional de Empleo y ahora no se está recuperando esa disminución cuando estamos en una situación en la que hay que apoyar a muchos grupos vulnerables para el retorno al mercado de trabajo», apunta Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY.

Al menos en términos presupuestarios nominales, la historia del Programa de Apoyo al Empleo podría describirse como una serie de castigos. En el 2018 este renglón del presupuesto de la STPS recibió una partida de 975.3 millones de pesos. En el 2019, el primer año de la presente administración, la bolsa autorizada se redujo a 722.9 millones de pesos (-26%); para el 2020, a 704.8 millones de pesos (-3%); para el 2021, a 55.5 millones de pesos (-92%).

“Este programa prácticamente desapareció con los ajustes presupuestarios que hubo en el 2021 a raíz de la pandemia. Fue un cambio muy amplio y fue sorpresivo por las implicaciones de la pandemia y la importancia de políticas públicas de apoyo al empleo. Esta reducción le dio poco margen de operación y se le cortó la proyección que podía tener en el contexto actual”, expone entrevista Axel Eduardo González, investigador de la organización México ¿Cómo Vamos?

  • El último recorte a los recursos del PAE le pasó factura al subprograma de “Capacitación para la Empleabilidad”, que desapareció del catálogo de servicios gratuitos del SNE este 2021. Este programa consistía en el pago de becas de entre uno y tres salarios mínimos, hasta por tres meses, además de un seguro contra accidentes, para personas que tomaban un curso práctico en un centro de trabajo, a petición de los empleadores, para desarrollar o perfeccionar habilidades con la intención de ser contratadas al terminar su formación.

Fuentes cercanas a la Secretaría del Trabajo confirmaron que el Servicio Nacional de Empleo logró operar finalmente este año con una partida cercana a 210 millones de pesos debido a ajustes internos que hizo la dependencia para compensar los recortes hechos por la Secretaría de Hacienda. A pesar de esto, el SNE realizó una reestructura en sus servicios, priorizando las funciones de intermediación y movilidad de trabajadores agrícolas, y eliminando la capacitación para la empleabilidad.

«Tenemos mucho trabajo en el sector informal y para resolver este problema tendríamos que tener políticas activas del mercado laboral, que son las que debería estar llevando a cabo el Servicio Nacional de Empleo. Estas políticas son de tres tipos, de intermediación, de capacitación para desempleados y un seguro de desempleo. Con estos recortes es imposible pensar en políticas activas para tener un mercado laboral más dinámico», subraya Marcelo Delajara.

  • El presupuesto previsto para el 2022 no cambia la percepción de que el Programa de Apoyo al Empleo está desatendido. “Si ahora se le aumenta un millón o queda igual, es hasta cierto punto inocuo, ya encontraron una medida para no desaparecerlo, pero para dejarlo en condiciones subóptimas, sobre todo considerando lo que pretendía y lo que buscaba ser este Servicio Nacional de Empleo”, afirma Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores.

El PAE y los servicios del SNE están enfocados en las personas de bajos ingresos y menor formación, el bajo presupuesto para la operación de este programa afecta en mayor medida a este segmento de la fuerza laboral, apunta Carlos Ramírez.

“Este tipo de servicios están pensados en cómo darles más viabilidad, oportunidades y acceso a quienes están fuera del mercado laboral formal”, resalta el especialista.

Desde la óptica del director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY, el presupuesto previsto para el PAE va en línea con la política laboral basada en mayores cargas a las empresas formales. «No hay una política para armonizar formalidad con flexibilidad, por ejemplo».

La misión del Servicio Nacional de Empleo es concreta: atender de forma gratuita a los buscadores de empleo facilitando su vinculación con los empleadores, capacitando a las personas para tener una incorporación más sencilla al mercado laboral, subraya Axel González.

“Con la reducción progresiva su presupuesto, su función se ha enfocado más en servicios específicos como el portal de empleo y las ferias de empleo”, explica el investigador.

Gobierno de AMLO sólo repone los empleos perdidos, «no los crea»

Durante los 33 meses del actual gobierno, no se ha generado empleo formal. Sólo se reponen los que se perdieron. El 1 de diciembre de 2018 había 20 millones 457 mil 926 puestos de trabajo. Hoy, son 20 millones 421 mil 823. Estamos abajo en 36 mil posiciones, afirmó Armando Leñero Llaca, director de Retribuye y presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

  • “La cifra de nuevos empleos que tenemos de 128 mil 900 para un mes de agosto, ciertamente es una cifra muy buena porque había varios años que no se daba en esas cantidades. Sí es una cifra buena para crecimientos normales; pero en los últimos años del sexenio anterior se creció en alrededor de 800 mil nuevos empleos por año, que es lo que requiere el país”, dijo el especialista en el mundo laboral.

“Finalmente, lo que se hace es recuperar el crecimiento similar que se tenía en años anteriores, alrededor de 3.5 a 4% de crecimiento de empleo formal, apunta en entrevista.

Por lo tanto, es una buena cifra la que dio a conocer el IMSS, pero no cómo para “echar las campanas al vuelo”.

  • Además, traemos un déficit de 1.7 millones de empleos del año pasado y simplemente, todavía no llegamos a la cifra de empleos que teníamos en febrero de 2020 o sea, antes de la pandemia que era 2 millones 613 mil trabajos formales. Por lo tanto, todavía nos faltan para llegar a esa cifra 191 mil 700 empleos.
  • No es decir: ¡Ya la hicimos! ¡Ya llegamos! No, nos falta mucho y no creemos nosotros que estamos “para echar las campanas al vuelo”, nos faltan todavía 191 mil 700 puestos de trabajo para llegar a los empleos que había antes de la pandemia.

Esta cifra el Presidente de la República, la presumió en marzo de este año y todavía ahora en septiembre, pero todavía nos falta un buen tramo. No es para festinar, pero sí es un crecimiento bueno, pero no recuperamos absolutamente nada.

En el último año tuvimos un crecimiento bueno, pero no, sí se compara con el que se tenía en los últimos años de 832 mil empleos anuales.

Recordó: “Y sí lo comparamos con el 1.2 millones de empleos por año que prometió el presidente López Obrador cuando era candidato, estamos muy lejos de esa cifra”.

El empleo formal combate la pobreza

¿Qué se necesita para crear empleos formales?

-Para generar empleo formal se requiere confianza, certidumbre jurídica y estado de derecho. Eso genera inversión. Y al generar inversión se genera empleo formal y al generar empleo formal se combate la pobreza.

  • El empleo formal es la única forma de combatir la pobreza. El salario promedio registrado en el IMSS por día es $434.02 que es equivalente a 12 mil pesos mensuales.
  • Por lo tanto, en promedio se paga más a las personas que están en la formalidad y por otro lado tienen todas las prestaciones que otorga la Ley Federal del Trabajo (LFT): aguinaldo, prestaciones, utilidades cuando procede y también las prestaciones de seguridad social y éstas ayudan a combatir los rezagos de la pobreza.
  • Según el CONEVAL, las características de las carencias, de la pobreza son en materia de vivienda, acceso a la salud, a la seguridad social, y estas carencias se suplen cuando se tiene un trabajo formal. Creemos que es muy importante este dato.

¿Cuántos avances hay en el gobierno actual?

-Cuando entró AMLO se tenían 20 millones 457 mil 926 puestos de trabajo registrados. Y hoy tenemos 20 millones 421 mil 823. Es decir, aún estamos abajo en 36 mil posiciones de lo que teníamos el 1 de diciembre de 2018.

Esto quiere decir que en el transcurso de los 33 meses de este gobierno no se ha creado un empleo formal.

¿Simplemente han sido reposiciones?

-Sí, nada más que en este gobierno, la población se ha incrementado en 4.5 millones de personas y no se ha generado un solo empleo formal.

Es el análisis que nosotros hacemos durante este gobierno no se ha generado empleo formal en los 33 meses de gobierno. Solo se reponen los que se perdieron.

¿Qué pasa con los jóvenes que se incorporan cada año a la fuerza laboral?

-Se van a la informalidad laboral. Todas las personas que se han incorporado que son más de 2.2 millones, se han ido no a la población económicamente activa (PEA). Y ahí tenemos cerca de 8 millones de personas disponibles. Y no trabajan porque no encuentran empleo. Toda esa población no encuentra un empleo formal.

¿Los jóvenes y mujeres son los que más batallan?

-Por supuesto, sobre todo los jóvenes que terminan una carrera, que quieren trabajar, no encuentran empleo. Esperan que haya empleos. Lo que ha crecido fuertemente es la informalidad.

¿La informalidad en qué niveles está?

-Tenemos el 55.5% de trabajo informal en el país: 23.2 millones de personas en la informalidad laboral. Es muy grave. Se van a la calle a vender./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario