Para no “lidiar” con otra reforma educativa, ahora la del presidente Andrés Manuel López Obrador, 41 mil 521 maestros de educación básica solicitaron su jubilación en el primer trimestre de 2022. Esa cifra supera a los 36 mil 356 profesores que en 2013 se jubilaron durante la discusión y aprobación de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.
En una revisión que hizo El Sol de México a las cifras de jubilación de maestros en la nómina que están respaldadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados se observa que entre abril y diciembre de 2020 se jubilaron tres mil 565 profesores.
- En 2021, en la fase de construcción de la propuesta de la reforma de AMLO y cuando se mantuvieron las actividades administrativas a distancia por la pandemia, se jubilaron 23 mil 133 maestros. En tanto que en el primer trimestre de este año se jubilaron 20 mil 440 trabajadores, otros 21 mil 081 se retiraron a la categoría de prejubilación, que es el periodo cuando realizan los trámites y una vez terminados ya se jubilan.
- Esta da que en el periodo de la pandemia, de abril de 2020 a marzo de 2022, los maestros solicitaron liberar 114 mil 532 plazas de la educación básica, el equivalente a 10 por ciento del total en ese nivel, para causar baja, iniciar los trámites de prejubilación o tener una licencia o permiso para abandonar las escuelas.
- Al explicar las razones de las cifras que reporta la nómina magisterial, Pedro Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que hay cuatro por las que los maestros se están jubilando: no quieren lidiar con una nueva reforma educativa, los nuevos criterios de jubilación, el cambio generacional, falta de manejo de las nuevas tecnologías y la falta de reconocimiento al magisterio.
El líder de la CNTE aseguró que no hay miedo a la reforma sino a lidiar con un nuevo plan de actualización docente.
“No hay nada, pero seguramente unas semanas antes de iniciado el nuevo ciclo escolar de este año, nos llamarán a la capacitación en cascada como siempre ha ocurrido”, lo que hace evidente que los maestros siguen con una nula participación y reconocimiento en la elaboración de los planes y programas de estudio, dijo.
Comentó que hasta ahora de lo que presentó la SEP sobre la reforma educativa “no hay un plan para la actualización de docentes”.
Desde enero de este año se iniciaron las consultas para fortalecer el plan curricular, pero para Hernández esto es una simulación.
“Es una simulación, la SEP dice que consultó a un millón de maestros, pero no conozco a ninguno de a pie que se haya consultado, es una simulación. En la Ciudad de México donde nosotros estamos no hay discusión de nada”.
- Otra razón son los nuevos criterios de jubilación, es decir el paso de montos de salarios mínimos a UMAS que disminuiría su pensión. También está el cambio generacional y “la falta de reconocimiento al magisterio”, además de las secuelas de Covid-19.
- “Hay cansancio y hartazgo de los maestros que podrían seguir a los 35, 40 o 50 años, pero lo que se ve es una falta de reconocimiento real más allá de los discursos que vamos a escuchar en la ceremonia por el Día del Maestro”, finalizó el dirigente de la CNTE.
“Covid nos pegó fuerte, aún no sabemos el número de maestros que fallecieron o tienen secuelas, pero nosotros tramitamos miles de licencias por secuelas de la enfermedad, porque no nos reconocían eso como riesgo de trabajo”, añadió.
El líder de la Coordinadora relató que desde hace más de un año espera que el ISSSTE pueda realizarle un estudio sobre alteraciones del sueño como secuela del Covid que contrajo a finales de 2020. “Primero me dijeron que el área que realizaba el estudio cerró y luego que a través de una empresa me lo iban a hacer, pero estoy esperando, llevo más de un año”.
La ‘batalla’ contra el nuevo plan de la SEP
En su afán de pelear contra el neoliberalismo y las palabras que considera «malditas», la 4T propone un nuevo plan curricular, «batalla» en la que pondrá en la primera línea a los maestros, los que tendrán que sortear el reto con ocurrencias y ambigüedades, advierten expertos.
- Según especialistas, el plan curricular propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) complicará la labor a los docentes por la «confusiones» entre las materias y los campos formativos.
- Además de duplicar o triplicar sus funciones en un contexto de recortes, de escasos recursos para su capacitación y sin una preparación integral que los haga enfrentar todo lo que el Gobierno pretende para impregnar el aprendizaje con su nuevo sello.
El nuevo plan curricular también llegará en un momento en que los profesores no cuentan con la capacitación para abarcar un amplio abanico de materias y cambios.
Bajo el fantasma del neoliberalismo
Gilberto Guevara Niebla, ex Subsecretario de Educación Básica y actual director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera que es una falacia que el actual modelo educativo y los libros de texto estén creados bajo una óptica neoliberalista.
- Sostiene que desde la cúpula de la actual Administración se ha difundido la idea neoliberal como un ente usado para espantar y tergiversar los avances que a través de años se han logrado en la educación en México.
- Niebla plantea un escenario quijotesco. Señala que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, se han creado enemigos imaginarios incluidos en el actual modelo curricular contra los cuales pelear, a fin de legitimar modificaciones.
«Como que la educación es una moneda de cambio, una pieza del sistema económico, ‘que responde a objetivos deleznables como la calidad, el crecimiento económico, la especialización y la meritocracia’. Por último dijo: ‘la educación es usada para legitimar las desigualdades sociales'», cita Niebla en frases de Arriaga.
«Jamás en la historia de México alguien hizo un juicio tan lapidario y tan injusto de la educación nacional. Con el pretexto de los nuevos planes de estudio, la SEP trajo a la educación, la idea maniquea que tiene el Presidente López Obrador de que nuestro País está dividido por el enfrentamiento entre fuerzas irreconciliables».
«Por un lado, la élite empresarial, y por otro, el pueblo. En síntesis, la SEP dice que el modelo actual de educación está al servicio de la élite empresarial. En cambio, el nuevo modelo que nos propone estará al servicio del pueblo. El currículum, dice la SEP, es un campo de batalla en el que se proyecta la pugna política permanente».
Estas ideas, insiste, distan de la idea que ha permanecido de la educación como una actividad noble, alejada de intereses partidarios.
El experto e investigador en educación refiere que la propuesta de la dependencia federal está plagada de absurdos. Indica que de acuerdo con el documento, el profesor «va necesariamente a educar y a educarse, en y para la comunidad», bajo una idea vaga de «buscar el bienestar social».
- Esto, advierte, cambiaría en todos los aspectos la práctica docente. En primer lugar, explica, porque el trabajo que hasta ahora hacen en el aula deberá transformarse para priorizar en lo comunitario.
- «El maestro ya no va a ser el actor principal de una clase, el director de un grupo. Será ahora, dice la SEP, un líder de la comunidad, un agente de transformación de la realidad concreta. Lo que vagamente se insinúa es que lo que se quiere cambiar es la comunidad a través de la escuela», apunta.
«O sea, la escuela va a ser como una lanza, como una arma, como una palanca para cambiar la estructura y el funcionamiento de nuestras comunidades. La práctica educativa cambia, porque cambia también el concepto del conocimiento.
«Para colmo, este proyecto atropella palmariamente los preceptos del artículo tercero como son el laicismo, la rectoría del Estado en la educación, la disposición que ordena que la educación nacional se basa en los resultados del progreso científico y luchará contra la ignorancia y sus efectos que son los fanatismos y los prejuicios».
Así, alerta, el plan del Gobierno descalificaría y alejaría a los alumnos y docentes de un conocimiento o cultura universal, centrándolo en una idea local.
«Con eso se descalifica a Sócrates, a Platón, a Aristóteles, a Santo Tomás, a Shakespeare, a Cervantes, y en fin, a todos los clásicos del pensamiento y de la cultura universal, y al hacer esa descalificación, el conocimiento racional y sistemático que transmite la escuela deja de tener un lugar privilegiado en el nuevo currículum», opina.
«Ese conocimiento se subordinará a los saberes de la comunidad. El conocimiento escolar se organiza en asignaturas, pues de ahora adelante esas asignaturas van a desaparecer. Los saberes, tanto escolares como comunitarios, van a mezclarse y se van a integrar en unidades con perfiles indefinidos que se llaman campos formativos.
«En los hechos, se van a mezclar conocimientos escolares, con saberes de la comunidad. La SEP dice que son de igual importancia la lectura, la aritmética y la ciencia, que el hogar, el cuerpo, los saberes ancestrales, las fiestas de la comunidad, etcétera.
«Por lo tanto, cambia la relación del maestro con el conocimiento. El maestro se va a multiplicar su trabajo, porque su tarea es resignificar el currículum dice la SEP. Quiere decir que los contenidos establecidos en el currículum tienen que ser tomados por el profesor y los profesores, tienen que articular esos conocimientos con el contexto, articular sus conocimientos con los saberes populares»./Agencias-PUNTOporPUNTO