PRODUCCIÓN ALIMENTARIA en MÉXICO se ve impactada por el CONFLICTO BÉLICO en EUROPA

La lenta reactivación que registra la economía, la inflación que se ubica en 7.29% y ahora también la sequía, son factores que presionan peligrosamente la tendencia alcista en el costo del maíz y otros productos agrícolas

El conflicto bélico de Rusia contra Ucrania generará una “tormenta perfecta” en nuestro país, en lo que respecta al alza de precios de fertilizantes, semilla, financiamiento y otros insumos, lo que podría limitar la producción del ciclo Primavera-Verano 2022, lo que podría producir el inicio una catástrofe agroalimentaria, advirtió el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas , Álvaro López Ríos.

  • En ese sentido, el líder campesino demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, instrumentar y aplicar una estrategia emergente para hacer frente a esta tormenta perfecta.
  • Rusia fue el principal proveedor de las 3.4 millones de toneladas importadas durante 2021, con una participación del 27 por cientp (912 mil toneladas). De este volumen, el 33 por ciento fue de Urea.

Asimismo, China abastece el 20.4 por ciento de las compras nacionales de estos insumos, principalmente Urea.

“Estaremos pendientes en demandar que el gobierno y sus instituciones rectifiquen su decisión para enfrentar una crisis mayor que afecta no solo al campo, ya que, si en el campo no se produce o es escaso, las grandes ciudades resentirán cuando el consumidor busque sus alimentos”, sentenció.

Detalló que la producción nacional de fertilizantes cayó en 2021 en 11.3 por ciento, al ubicarse en alrededor de 2.1 millones de toneladas, de las cuales el 47 por ciento fue de fosfatados, 27 por ciento ácidos y 26 por ciento de nitrogenados.

  • Con cifras del SAT, Inegi y de la FAO, señaló que de los 5.4 millones de toneladas que se consumieron en México durante 2021, el 62 por ciento se cubrió con importaciones, lo que indica el alto de grado de dependencia del mercado exterior.
  • En promedio, los precios de fertilizantes registraban hasta la primera semana de marzo un incremento anual del 89 por ciento.
  • Sin embargo, con el alza de precios de la última semana alcanzó un incremento de 126 por ciento, debido a la tendencia alcista provocada por los precios de la energía (gas natural), en los costos de los fletes marítimos, y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para el corto plazo, se prevé un fuerte incremento en los precios de  estos insumos, ante la suspensión de exportaciones por parte de Rusia en repuesta a las sanciones impuestas por países occidentales.

El efecto inmediato sería en el potencial de rendimiento de las cosechas del ciclo P-V 2022, alertó el dirigente de la UNTA.

FAO no descarta crisis alimentaria en AL

La agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no destacará una crisis alimentaria en la región de América Latina y el Caribe por  la pandemia, el cambio climático y ahora también por el conflicto por la guerra entre Ucrania y Rusia, misma que aumentará el número de personas que viven en situación de hambre en la región.

  • En el marco de la 37 conferencia regional de la FAO, Julio Berdegué, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe advirtió que seguirán aumentando los precios de insumos básicos como el trigo, maíz y fertilizantes y la gasolina para la producción de alimentos.
  • “El alza en los precios de los alimentos y los fertilizantes y otros insumos agrícolas, en la actual coyuntura la FAO no puede descartar la posibilidad de una crisis alimentaria en la región pero estamos a tiempo, es posible y está en nuestras manos tomar las decisiones para cerrar esa posibilidad”, enfatizó.

Al presentar los resultados del informe de la FAO en América Latina y el Caribe en el bienio 2020-2021 y las prioridades que se ponen a consideración para el bienio 2022-2023, Berdegué destacó que 60 millones de personas padecen hambre en la región.

“En nuestra región, la pandemia empujó a 60 millones de personas adicionales a una condición de inseguridad alimentaria moderada o grave, y estas son cifras escalofriantes y moralmente inaceptables, a 267 millones de personas. Quiero repetir estas cifras porque merecen respeto y reflexión, 267 millones de seres humanos en esta región viven en condiciones de inseguridad alimentaria moderada o grave”, recalcó.

Por ello, indicó que se deben aplicar medidas urgentes para frenar el cambio climático disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero, cero deforestación, promover la ganadería sostenible, además de hacer un gran esfuerzo en innovación e inversión.

Chile, limón, cebolla y jitomate, alimentos que continúan aumentando de precio

La lenta reactivación que registra la economía, la inflación que se ubica en 7.29% y ahora también la sequía, son factores que presionan peligrosamente la tendencia alcista en el costo del maíz y otros productos agrícolas, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

  • De acuerdo con el último sondeo en materia de precios, la ANPEC el precio del jitomate registra un incremento de 83.33%, cebolla de 77.27%, lentejas 62.5%, limón 50% con lo que sigue su tendencia alcista por lo que llega a cotizarse entre 100 y 120 pesos el kilogramo, chile serrano 45.45%, papa 27.27%, naranja 25%, huevo 20%, frijol 13.39% y aguacate 13%.
  • Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC advirtió que este comportamiento de precios es una muy mala señal para la economía familiar que ya no puede soportar el impacto inflacionario de 7.29% y de una inflación no subyacente de más de 12%.
  • Cabe señalar que la inflación no subyacente se encarga de medir el comportamiento de precios de bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como son los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha reiteró que todavía no se ha superado el impacto negativo de la pandemia, que dejó un saldo de 2 millones de micro negocios quebrados, más de 1 millón de empleos perdidos y 24 quincenas consecutivas con inflación por encima del rango objetivo.

Tal situación ha provocado una imparable alza en los precios de los alimentos y el costo de los servicios básicos, lo que ha llevado a la mayoría de las familias a una condición de inseguridad alimentaria e incluso, amplios sectores de la población a padecer hambre.

  • A este panorama se suma la sequía que azota a gran parte del territorio nacional debido al cambio climático y que puede poner en peligro la producción agrícola y el abasto doméstico de alimentos, comento Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
  • Al advertir que la sequía afecta al 66% del territorio nacional, Cuauhtémoc Rivera indicó que la presión que resienten productos básicos en la dieta de los mexicanos como el maíz, no solo pude incrementar entre 7 u 8 pesos más el precio de la tortilla, sino también impactar precios de productos lácteos y cárnicos, como la carne de res y pollo al ser el principal alimento que se utiliza en granjas ganaderas y avícolas.

Asimismo, mencionó que la guerra ruso-ucraniana está cobrando una factura en el costo de los energéticos, obligando al gobierno mexicano a dejar de cobrar el IEPS a gasolinas y diésel, lo que significa que la hacienda pública deje de recaudar más de 45 mil millones de pesos.

Cuauhtémoc Rivera señaló que el incremento en los precios de maíz y trigo también tendrá impacto en el precio de productos como las botanas, pan, pastelería y repostería.

Se dispara precio del maíz y trigo en México

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló que ha aumentado más de 44 por ciento el precio del maíz y 22 por ciento el valor del trigo, porque la invasión de Rusia a Ucrania generó una disrupción en la producción de fertilizantes y combustibles.

  • El conflicto bélico de Rusia y Ucrania ha profundizado la espiral de altos precios del maíz y trigo, la cual se registraba desde hace varios meses en la economía mexicana, afirmó Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra.
  • Hoy los productores del campo están pagando más de 24 mil pesos la tonelada de los fertilizantes y hay otros que han llegado comprarlos por arriba de los 30 mil pesos, según el empresario mexicano.

Para hacerle frente al aumento del precio de los fertilizantes es necesario fomentar el interés que muestran grandes inversionistas internacionales en el campo mexicano para traer al país proyectos de producción de biofertilizantes.

  • Actualmente, existen diversos productos mexicanos que han tenido un importante crecimiento en su producción y exportación como el caso de las berries, que incluso han ido desplazando poco a poco a productos como el tequila.
  • Esteban Chavoya explicó que hay un proyecto oficial para impulsar el incremento de la producción del maíz encabezado por Financiera Nacional de Desarrollo para estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

Hay un evidente fenómeno inflacionario en productos como el maíz y el trigo en el país, el cual debe atenderse con múltiples acciones sin riesgos para México, declaró Sergio Rubén Sosa, primer vicepresidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra.

“Pensamos que hay controles a nivel nacional e internacional que si se aplican correctamente permitirán atemperar los incrementos, no el control de precios porque sale peor, pero sí como resultado de mesas de consensos para definir estrategias en donde el gobierno federal esté muy atento y les dé seguimiento”.

  • Juan Manuel Sánchez Carranco, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de Canacintra, reconoció que la pandemia de Covid-19 rompió muchas cadenas de suministro de México y América Latina.
  • Canacintra tiene el firme propósito de atender y considerar todos los proyectos provenientes del gobierno federal, estatales y municipales con el fin de trabajar en equipo con aquellos que beneficien a sus empresas socias, generen empleo y beneficien al país.

Felipe de Jesús Becerra, presidente de la Rama 75 de la Canacintra, reconoció que en México ha habido un gran esfuerzo de los productores de maíz, trigo y otros alimentos por mejorar las condiciones del campo, “pero es posible hacer las cosas de forma más eficiente”.

Dijo que el robo de transporte ha afectado también los costos de insumos y de productos del campo, fenómeno que se observa más en estados como Guanajuato, México, Puebla, Veracruz y algunos del norte, así como zonas cercanas a la Ciudad de México como Querétaro y el Arco Norte.

La inflación sigue disparada en México entre temores por la guerra de Ucrania

La inflación subió en febrero en México hasta el 7,28 %, manteniéndose en niveles no vistos en 20 años, impulsado por el alza de los pecuarios y energéticos previo al impacto que previsiblemente tendrá la guerra en Ucrania en los precios a nivel mundial.

La tasa de inflación mexicana alcanzó en febrero el 7,28 % interanual tras un aumento de los precios en el segundo mes del año del 0,83 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«La inflación mensual de febrero fue la mayor para un mes igual desde el año 2000», dijo a Efe la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller.

  • En febrero de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0,63 % en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 3,76 %.
  • El dato anual de febrero supone también un ligero aumento frente al de enero, cuando la inflación quedó en un 7,07 % interanual.
  • Y se mantiene en la línea del cierre de 2021, cuando el alza en los precios al consumidor fue del 7,36 %.

El nivel de inflación es parecido al estadounidense —del 7,5 % en enero—, de España —del 7,4 % en febrero— y de otros países de la región como Colombia —8,01 % interanual— en el segundo mes del año.

Los peligros de la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania tras la invasión rusa hace dos semanas ha causado un enorme nerviosismo en el mundo y podría impactar también en México ante la posible falta de materias primas y el consiguiente alza de precios en ciertos insumos.

«Se espera que la inflación siga al alza, más ahora con el efecto de la guerra, que ha ocasionado incrementos en los precios de las materias primas, particularmente de los granos y de los energéticos y también ha ocasionado mayores disrupciones en las cadenas de suministro», indicó la experta.

  • Siller dijo que, de continuar la guerra y sus impactos mundiales, la inflación podría cerrar en México entre el 8 % y el 8,5 %.
  • De momento, puntualizó, la expectativa de Banco Base es que los precios al consumidor terminen 2022 con un alza del 5,5 %, aunque esta proyección se podría revisar al alza.
  • Pese al escenario mundial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles que la crisis del petróleo no afectará al país.

«No, a nosotros no nos va a afectar porque, como comentamos ayer, en el balance tenemos un saldo positivo. En el balance entre lo que aumenta el precio del petróleo crudo con el aumento del precio en las gasolinas”, dijo en su rueda de prensa matutina.

  • Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7,36 %, un nivel no visto en dos décadas, debido a la preocupante alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.
  • La inflación de 2020 cerró en un 3,15 %, mientras que en 2019 la inflación fue del 2,83 % y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4,83 %.

Los precios al consumidor escalaron hasta el 6,77 % a finales de 2017, la tasa más alta desde 2000, que fue motivada por un alza en el precio de los combustibles./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario