RITA MAGAÑA TORRES
El PRI en el Senado respaldó y consideró un acierto la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para que México participe en las misiones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que abona al fortalecimiento de la política exterior del país.
Sin embargo, el PRD señaló que México debe mantenerse como un país pacifista y neutral, sin participar en misiones de ayuda, mientras senadores del PAN expresaron que ese ha sido un planteamiento histórico panista, pero actuar primero de forma humanitaria cuando haya una catástrofe.
En conferencia de prensa, los priístas Blanca Alcalá e Ismael Hernández aclararon que el Ejecutivo federal actuó apegado al marco constitucional y el Senado tiene la facultad de dar la autorización, sólo cuando se trate de movilización de tropas.
Hernández Deras recordó que México siempre ha participado en misiones humanitarias de paz, y nunca lo hará en zonas de guerra, y citó el apoyo tras el terremoto en Haití.
Es una posición, subrayó el senador por Durango, que queda muy clara; además esta postura del país en términos humanitarios habrá de ser gradual y revisada, a fondo, por el Presidente de la República.
A su vez, Alcalá Ruiz consideró que con esta decisión se da un paso adelante en lo relativo a la solidaridad de México en medidas de carácter humanitario, en aquellos lugares en donde sea requerido por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“No solamente aplaudimos, sino nos parece que sin duda es un paso significativo en lo que se refiere a la responsabilidad social del país, en el plano internacional”, añadió la legisladora por el estado de Puebla.
De su lado, el líder del PAN, Jorge Luis Preciado, calificó como positiva la integración de México a la ayuda humanitaria que realiza la ONU, lo cual deberá afinarse en una legislación específica.
Recordó que México contribuye económicamente a misiones de paz en términos amplios, pero ahora se debe involucrar más en la comunidad internacional, al mencionar que hay cuatro iniciativas sobre el tema presentadas por panistas.
En su oportunidad, el perredista Alejandro Encinas expuso que primero hace falta estabilizar el país para que los ciudadanos vivamos en paz.
El senador por el Estado de México indicó que pensar que México se suma a ese tipo de misiones con participación militar es un error y una regresión de lo que ha significado la política exterior mexicana.
Admitió que México debe coadyuvar en situaciones de desastres naturales, pero llevar a las fuerzas armadas para misiones de mantenimiento de la paz rompe con la política que lo caracterizó durante muchos años.