RITA MAGAÑA TORRES
El PRI en la Comisión Permanente del Congreso pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investigar al ex candidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, por presunto enriquecimiento ilícito.
Señalaron que con base en consultas al Registro Público de la Propiedad de Colima, Preciado es dueño de al menos 11 bienes inmuebles, con un valor comercial de más de 72 millones de pesos.
Insistieron que se trata de una riqueza inexplicable, pues no se concibe que sin conocérsele otra actividad, ajena a la de senador o diputado, lograra acumular con sus solas percepciones en estos cargos una cantidad como la referida.
Senadores y diputados del tricolor también solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indagar la posible existencia de cuentas bancarias en el extranjero del senador del PAN con licencia, para ofrecer información a las autoridades judiciales, electorales y de fiscalización.
Los priístas solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que revise el estado de las declaraciones fiscales 2006-2015 de Preciado Rodríguez, para efectos de proporcionar información a las autoridades judiciales, electorales y de fiscalización.
Asimismo, llamaron a los titulares de la PGR, Arely Gómez, y de la Fepade, Santiago Nieto, a que a través del Ministerio Público de la Federación, procedan de oficio con investigar y sanciones penalmente a Preciado, por la presunta coacción y compra del voto con las tarjetas del programa Vengan esos 5.
Señalaron que el ex candidato del PAN a la gubernatura de Colima, durante su campaña política, se cuidó mucho de no darse a conocer tal como es realmente o sobre lo que constituyen realmente sus bienes patrimoniales.
Afirmaron que Preciado es un caso típico de enriquecimiento inexplicable, pues en poco tiempo acumuló recursos y propiedades inmobiliarias, son consistentes con la breve trayectoria que tiene en el servicio público.
Mencionaron que se conocen dos declaraciones de bienes del panista, una ante la Contraloría del Senado y ante la misma instancia hace solo dos meses, cuando solicitó licencia a su cargo para competir por el gobierno de Colima.