RITA MAGAÑA TORRES
Tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la consulta popular para disminuir plurinominales en la conformación del Congreso, el senador PRI, José Ascención Orihuela, señaló que acatarán el fallo, “somos respetuosos en un tema del mayor interés nacional, pero hay otros caminos”.
Sobre la posibilidad de modificar la Ley General de la Consulta Popular para quitar candados, el priista recordó que todos los partidos están en su derecho de buscar modificaciones, pero el PRI tomará la decisión de manera conjunta para reformar la ley o se suman al resto de los partidos.
Indicó que como representantes populares, buscarán un momento adecuado y que se cumpla con esta propuesta que hizo el PRI desde campaña, esperan que la sociedad la reciba oportunamente cuando se pueda legislar.
“La propuesta del PRI era de sumo interés para la sociedad, que estaba dentro del marco que permite la consulta; sin embargo, debo decirles que en el grupo parlamentario somos absolutamente respetuosos de la decisión del Poder Judicial”, mencionó.
Insistió en que buscarán las opciones que la sociedad demanda en este tema que propuso el PRI de la disminución de plurinominales, pero son absolutamente respetuosos de la decisión de la Corte y actuarán en consecuencia.
“No habremos de hacer nada más, que acatar la decisión y buscar por los medios legislativos –es una facultad que tenemos- esta posibilidad en un futuro legislativo”, insistió.