RITA MAGAÑA TORRES
El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, presentó la aplicación móvil «Ojo al Senado», con la que busca crear un puente de comunicación entre los representantes y los ciudadanos, con una inversión de 100 mil pesos, dinero que fue costeado por el propio legislador perredista.
Dijo que la aplicación fue elaborada por un grupo de desarrolladores jóvenes, que lo ayudaron a desarrollar el concepto, aunque tienen una empresa pequeña, pero es una herramienta de monitoreo que nace ante la necesidad de generar opciones que cambien la manera en la que las personas mantienen contacto con sus representantes.
Indicó que con Ojo al Senado “legisladores y ciudadanos podremos ser parte de la misma conversación y participar a la par en los asuntos públicos”.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal confió en que Ojo al Senado logre facilitar el acceso a la información así como fomentar la participación directa.
A dicha presentación acudieron el Director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinez; la activista mexicana, Maite Azuela; el Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez y el Director Ejecutivo en Integralia Pública A.C, Gustavo Rivera.
La aplicación es una herramienta de monitoreo que nace ante la necesidad de generar opciones que cambien la manera en la que las personas mantienen contacto con sus representantes; pues con Ojo al Senado “legisladores y ciudadanos podremos ser parte de la misma conversación y participar a la par en los asuntos públicos”, afirmó.
Subrayó que el uso del internet ha cambiado la manera en la que nos comunicamos, informamos e interactuamos; por lo que la aplicación Ojo al Senado debe verse como “un espacio digital que brinda la oportunidad de fortalecer la democracia y la participación ciudadana en los asuntos públicos”.
Por su parte Maite Azuela aseguró que Ojo al Senado es una iniciativa que contribuye a romper barreras al acceso de la información. Por lo que es importante difundirla entre la sociedad mexicana, para que realmente sea un lazo de transparencia entre gobierno y sociedad.
Juan Pardinez y Eduardo Bohorquez coincidieron en que es urgente que iniciativas de monitoreo legislativo se pongan en marcha, ya que en México actualmente existe gran desconfianza de la sociedad hacia los legisladores y aplicaciones como Ojo al Senado pueden ayudar a sanar la salud de la democracia mexicana.
Mientras que Gustavo Rivera reconoció que esta aplicación móvil es el primer paso para que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la información.