Preocupa ESTANCAMIENTO ECONÓMICO del PAÍS: BMV

Imagen de internet

El crecimiento debería empezar a ver la inversión, debería haber un mayor grado de confianza y certidumbre para que se realicen inversiones, haya empleo y consumo”, destacó el directivo.

  • En entrevista con El Heraldo de México, en sus instalaciones de la BMV, aseguró que si México tuviera un PIB mayor, entonces habría oportunidad de que los grandes inversionistas vengan al país y llegue más flujo al mercado de valores.
  • Aseguró que les preocupa que inicia el año y “la carrera de estimados de crecimiento van hacia abajo”.
  • Bosch dijo que actualmente, el flujo de inversión hacia México ha sido en bonos de deuda de largo plazo, el cual representa 60 por ciento y está en manos de inversionistas extranjeros.
  • “Esto es porque la tasa de interés es la más atractiva del mundo”.
  • Añadió que el flujo financiero, conocido también como “golondrino”, que puede entrar y salir el mismo día, fue el que más se movió el año pasado, aunque dijo que es difícil saber cuánto es porque no se conoce el dato.
  • No es malo, pero no es el que quisiéramos… el flujo financiero se puede ir muy fácil”, dijo.

El director de la BMV consideró que un cambio en la calificación soberana en el país puede impactar en la salida de capitales. “¿Qué factor puede detonar la salida de capitales? Un cambio en la calificación soberana, ese puede ser uno de los factores”.

NO HA FUNCIONADO

En 2019, la Secretaría de Hacienda anunció un incentivo fiscal que consiste en que las nuevas emisoras que hagan una colocación en la BMV en el país, en lugar de pagar 30 por ciento de ISR, cubrirían 10 por ciento, sin embargo, no se ha registrado la emisión de ninguna Oferta Pública Inicial (OPI).

  • “Fue una muy buena noticia, (…) pero no ha funcionado, porque del año pasado al día de hoy el número de colocaciones ha sido cero. Hubo el incentivo, hubo el gran anuncio, pero no ha habido una sola empresa que haya utilizado el incentivo”.
  • El directivo dijo que esa situación es producto de la falta de crecimiento, de liquidez, gobierno corporativo y transparencia.
  • La última OPI que recibió el mercado bursátil, fue en 2017, año en que cerró con cuatro de ellas; desde entonces hay una sequía por la ausencia de condiciones.

Nos sigue faltando liquidez en el mercado, nos siguen faltando inversionistas. Ha crecido la parte institucional como los Afores y los Fondos de Inversión”./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario