Los precios máximos del gas licuado de petróleo aumentaron ligeramente luego de tres semanas de caídas, como se observó en el decreto que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó con la lista de precios máximos en las 145 regiones establecidas desde agosto pasado, para la semana del 14 al 20 de noviembre y puede observarse un incremento en los costos de la Ciudad de México.
- El kilogramo de gas LP que se distribuye en cilindros de 20 y 30 kilogramos en la capital tendrá un aumento de 54 centavos por kilo y se venderá en 24.75 pesos por kilogramo, debido a que la semana anterior se comercializaba en 24.21 pesos por kilogramo.
Esto significa que los consumidores podrán comprar el cilindro usado por más de 70% de la población, de 20 kilos, en un precio máximo de 494.80 pesos, según el decreto del regulador energético para mantener bajos los márgenes de los distribuidores que el año pasado, a pesar de la alarmante caída de los precios spot de los energéticos en el mundo, no mantuvieron su tendencia de precios al alza del combustible.
- En tanto, en el Estado de México también hubo un incremento en los precios, ya que el precio máximo promedio será 25.20 pesos mientras que la semana anterior fue de 24.27 pesos por kilogramo.
Finalmente, en las principales ciudades del país, donde más se consume este petrolífero, el precio será de 24.69 pesos por kilo, en Guadalajara, de 26.10 pesos por kilo en Monterrey y de 25.14 pesos por kilo en Querétaro.
Además, los precios determinados para esta semana serán de 25.59 pesos por kilo en Guanajuato, de 24.33 pesos por kilo en Morelia, de 25.58 pesos por kilo en Pachuca, y de 24.14 pesos por kilo en Xalapa.
Pese a presión internacional, precios de gas LP se mantienen: Profeco
A pesar de la presión internacional que hay en torno al gas LP, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los distribuidores del país han logrado mantener estables los precios.
- Según su monitoreo de precios de la semana pasada, para el caso de cilindros, conforme al mercado internacional, el precio debería ubicarse en 31.9 por ciento por kilo; sin embargo, el promedio del país se encuentra en 24.15 pesos.
“Este es el promedio de las 145 regiones en las que está dividido el país par a establecer la política de precios máximos que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield. Asimismo, sostuvo que, en el caso de tanques, el precio internacional por litro es de 16.59 centavos. No obstante, el promedio en el país es de 13.52 pesos.
“Está por iniciar el invierno y hay una gran presión internacional por el gas LP; gran parte es importado por el gobierno federal a través de Pemex, pero la mayor parte es importada por los particulares”, dijo.
- Por otra parte, el titular detalló que han encontrado muchos distribuidores que operan por debajo del precio máximo de referencia; principalmente en entidades como Hidalgo, Querétaro y Jalisco.
- “Hay un gran esfuerzo de no impactar los precios internacionales al mercado nacional, a pesar de que no es muy grande la oferta que tiene Pemex en materia de gas LP y por tanto, mucho la presión de la influencia de los precios internacionales en este producto”, sostuvo Durante la semana, Profeco realizó 810 verificaciones o visitas, de las cuales, sólo una de ellas resultó con infracción.
En tanto, una gasolinera, ubicada en Hidalgo, no permitió la visita de las autoridades, por lo que se hizo acreedora a una multa por 800 mil pesos. /Agencias-PUNTOPORPUNTO