Los precios del petróleo subieron modestamente en una sesión de altibajos el martes, ya que la preocupación por las perspectivas del consumo mundial contrarrestó las dificultades de los grandes productores de la OPEP para bombear lo suficiente para satisfacer la demanda.
- Ambos contratos de referencia llegaron a subir un dólar por barril, pero el crudo Brent recortó sus ganancias y ganó 44 centavos a 74.36 dólares el barril, tras haber caído casi un 2% el lunes.
- El contrato para octubre del West Texas Intermediate (WTI) , que expiraba el martes, subió 27 centavos a 70.56 dólares el barril, tras la baja de un 2.3% de la sesión anterior. El contrato para noviembre, más activo, ganó 35 centavos a 70.49 dólares.
El Brent y el contrato para noviembre del WTI alcanzaron antes máximos de sesión de 75.18 dólares y 71.48 dólares por barril, respectivamente.
«Parece ser un comercio muy nervioso el de hoy», dijo Phil Flynn, analista principal del grupo Price Futures. «Es un poco la preocupación continua por el impacto potencial de la demanda en el futuro».
La agencia de noticias TASS dijo que Rusia cree que la demanda mundial de petróleo puede no volver al pico de 2019 antes de la pandemia, ya que el equilibrio energético cambia.
- Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, que incluyen a Rusia (OPEP+), tuvieron dificultades para bombear suficiente petróleo en agosto para satisfacer el consumo actual mientras el mundo se recupera de la pandemia de coronavirus.
- Al parecer, varios países produjeron menos de lo previsto como parte del acuerdo de la OPEP+, lo que sugiere que podría aumentar el déficit de suministro.
Los inversionistas en todos los activos financieros se han visto sacudidos por las repercusiones de la crisis de China Evergrande, que ha perjudicado a mercados de riesgo, como la renta variable.
«A los operadores les preocupaba que pueda desencadenar un efecto dominó en las principales empresas chinas endeudadas, y un efecto bajista para las acciones y los precios de las materias primas», dijo Nishant Bhushan, analista de mercados petroleros de Rystad Energy.
- «Sin embargo, dado que todos los grandes bancos chinos y las instituciones de crédito están controlados por el gobierno, hay un rayo de esperanza en el mercado de que la segunda mayor economía del mundo sea capaz de absorber las ondas de choque del Evergrande», añadió.
Además, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a endurecer su política monetaria, lo que podría reducir la tolerancia de los inversores a los activos de mayor riesgo, como el petróleo. Los responsables de la política monetaria de la Fed comenzaron el martes una reunión de dos días.
OPEP+ tiene problemas para bombear más petróleo
La OPEP y sus aliados volvieron a tener dificultades para bombear suficiente petróleo en agosto para satisfacer la demanda mundial que se está recuperando de la pandemia de coronavirus, lo que podría aumentar la presión al alza sobre los precios.
- Varios miembros de la OPEP+, como Nigeria, Angola y Kazajistán, han tenido dificultades en los últimos meses para elevar la producción debido a años de falta de inversión o a trabajos de mantenimiento que se han retrasado por la pandemia de Covid-19.
- La producción por encima de los objetivos ha sido tradicionalmente uno de los principales problemas de la OPEP, pero la situación ha cambiado en los últimos años a medida que la inversión ha ido fluyendo hacia el sector renovable como parte de la transición energética mundial.
A pesar del aumento de las energías renovables, el mundo sigue consumiendo cantidades casi récord de crudo, lo que supondrá una presión adicional para que Arabia Saudita y los otros productores del Golfo de la OPEP bombeen más petróleo en los próximos años.
- El martes, dos fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que el cumplimiento de los recortes de producción de petróleo por parte de la OPEP+ aumentó al 116% en agosto. La cifra, que excluye a México, se compara con el 109% del mes previo y se da en momentos en que el grupo subió el bombeo en 400.000 barriles diarios en agosto y septiembre.
- La incapacidad de algunos miembros para elevar la producción a los niveles acordados sugiere que podría producirse una brecha en la oferta a medida que el grupo avanza en su plan de alzas mensuales de bombeo para eliminar el resto de los recortes récord de la oferta realizados en 2020.
Esto podría aumentar la carga de los principales productores, como Arabia Saudita, si la demanda empieza a recuperarse realmente y a superar los niveles anteriores a la pandemia, lo que, según los pronósticos, podría ocurrir en el segundo trimestre del próximo año.
- A principios de este mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados encabezados por Rusia, una alianza conocida como OPEP+, acordaron aumentar los objetivos de producción en 400,000 bpd más en octubre.
- Los datos de producción de agosto muestran que los principales subproductores fueron los miembros africanos de la OPEP, Nigeria y Angola, además Kazajistán, que no es miembro del cartel.
La escasa inversión, la falta de exploración y la salida de algunas grandes petroleras han obstaculizado los esfuerzos de Angola y Nigeria por aumentar el bombeo, un problema que se espera que siga afectando a los productores de África Occidental en un futuro próximo./Agencias-PUNTOporPUNTO