PRECIOS del GAS NATURAL llega a MÁXIMO HISTÓRICO en 2024 ante CONFLICTO en la FRONTERA RUSA

El gas ruso también sigue llegando a la UE a través de gasoductos. Por ejemplo, unos gasoductos que atraviesan Ucrania suministran gas ruso a Austria. La empresa energética estatal austriaca OMV tiene un contrato con la rusa Gazprom hasta 2040.

Los precios del gas natural en Europa se han disparado a máximos de septiembre ante la ofensiva Ucraniana en territorio ruso. Los precios futuros se situaron en los 45 euros el megavatio hora, un 45% más desde que empezó este verano, según ha informado Bloomberg.

La ofensiva Ucraniana ha puesto en peligro al oleoducto que pasa por Sudzha, un pueblo en la región Kursk, y es el último funcional en pasar por territorio ucraniano. Pese a que el país había acordado permitir el flujo del gas por dicho oleoducto hasta finales del año, el peligro de que el suministro se pare ha afectado al mercado.

  • Países más dependientes del gas ruso como Moldavia han puesto al sector en «alerta roja» preventivamente. En el centro de Europa, las economías de Austria y Eslovaquia también se enfrentarían a subidas aún más drásticas si se llegará a cortar el suministro.
  • “Todavía hay mucha oferta que se perdería si los flujos se cortan inmediatamente”, dijo el director de gas europeo y GNL global en Energy Aspects Ltd, James Waddell, señalando que esto “reduciría los costes de las acciones a finales de octubre”.

Además, los sentimientos alcistas en los mercados esta última semana tampoco han ayudado. Desde finales de junio, la volatilidad implícita ha incrementado haciendo que los comerciantes busquen protegerse de las subidas.

  • La ofensiva no ha sido la única complicación en el mercado del gas natural europeo se ha enfrentado durante la temporada. Las olas de calor protagonizaron subidas en el precio al incrementar la demanda y varios de los proveedores tuvieron problemas para mantener el suministro.
  • El último ha sido Gassco, la empresa nacional noruega de gas, que actualmente se enfrenta a obras de mantenimiento inesperadas en la planta de procesamiento de Kollsnes, encargada de suministrar a España entro otros varios países. La empresa calcula que la planta volverá a su funcionamiento normal este sabado.

Efecto en los acuerdos con Azerbaiyán

«El reciente ataque en territorio ruso corre el riesgo de comprometer las negociantes entre Azerbaiyán, Ucrania y la Unión Europea para mantener el tránsito del gas ruso para 2025», señaló el analista de Rystad Energy, Christoph Halser, en referencia a los últimos esfuerzo para mantener los suministros.

Tras la negativa ucraniana por renovar el acuerdo con la Unión para el tránsito de gas natural ruso por su territorio, Azerbaiyán se posicionó como una posible solución. Sin embargo, todavía no se ha asegurado el acuerdo por el cual el país del Cáucaso proporcionaría gas natural y petróleo al Viejo Continente.

¿Por qué la Unión Europea todavía sigue comprando gas ruso?

A más de dos años de la invasión de Ucrania, el gas de Rusia sigue entrando a Europa. Y aunque la Unión Europea (UE) redujo drásticamente la cantidad de gas ruso que importa, el hidrocarburo sigue siendo fuente de energía para hogares y empresas europeas y, como consecuencia, fuente de ingresos para el Kremlin.

  • Cuando comenzó la guerra, las UE tuvo que reducir la larga dependencia que Europa tenía del gas ruso. En 2021, el 34% del gas de la UE procedía de Rusia y se dirigía principalmente a países de Europa Central y del Este.

En 2022, cuando Rusia detuvo el envío de gas hacia Europa, los dirigentes europeos temían una escasez de energía en invierno, pero estos temores nunca se hicieron realidad, sobre todo, porque la UE nunca sancionó al gas ruso:

  • «Nunca fue una sanción. Fue una decisión voluntaria e inteligente de los países para diversificar el suministro y dejar de ser chantajeables por Rusia», afirma a DW Benjamin Hilgenstock, de la Escuela de Economía de Kiev.

El gas natural licuado ruso sustituyó a los gasoductos

Según datos de la UE, la cantidad de gas ruso importado al bloque a través de los gasoductos cayó del 40% (2021) a cerca del 8% (2023). Sin embargo, si se incluye el transportable gas natural licuado (GNL), el hidrocarburo de origen ruso llegó al 15%.

  • La UE redujo su dependencia del gas ruso aumentando las importaciones de GNL de países como Estados Unidos y Qata.

Según la plataforma de datos Kpler, Rusia es ahora el segundo mayor proveedor de GNL de la UE. Las importaciones rusas de GNL representaron en 2023 el 16% del suministro total de ese combustible a la UE, un 40% más que en 2021.

Prohibición del GNL ruso

Sin embargo, una parte de este GNL no es necesario para el mercado europeo. Desde los puertos europeos es reexportada a otros países, principalmente en Asia: «Gran parte del GNL ruso que llega a Europa está simplemente en ‘tránsito’. No tiene nada que ver con el suministro de Europa. Son solo empresas europeas que ganan dinero facilitando las exportaciones rusas de GNL», explica Hilgenstock.

  • Por eso, varios países de la UE, como Suecia, Finlandia y los países bálticos, están presionando para que se prohíba totalmente el GNL ruso, lo que requeriría el acuerdo de todos los Estados miembros.
  • «En realidad, deberíamos prohibir básicamente el GNL ruso. No creemos que desempeñe ningún papel significativo para el suministro de gas europeo, o puede sustituirse con relativa facilidad mediante GNL de otras fuentes», señaló Hilgenstock.

Gasoductos todavía traen gas ruso a la UE

El gas ruso también sigue llegando a la UE a través de gasoductos. Por ejemplo, unos gasoductos que atraviesan Ucrania suministran gas ruso a Austria. La empresa energética estatal austriaca OMV tiene un contrato con la rusa Gazprom hasta 2040.

  • En febrero, Austria confirmó que el 98% de sus importaciones de gas en diciembre de 2023 procedían de Rusia. El gobierno afirma que quiere romper el contrato con Gazprom lo antes posible, pero para que eso ocurra legalmente son necesarias las sanciones de la UE.
  • Al igual que Austria, Hungría ha seguido importando gas ruso por gasoducto en grandes cantidades. Hungría también ha firmado recientemente un acuerdo de gas con Turquía, pero los expertos afirman que este gas, a través de Turkstream, también procede de Rusia.

Para países como Austria y Hungría, el posible fin de sus importaciones por gasoducto desde Rusia puede venir determinado en última instancia por Ucrania. Kiev insiste en que no renovará los acuerdos que mantiene con Gazprom para que el gas circule por su territorio. Ese acuerdo expira a finales de 2024.

Aumentan las importaciones de gas natural ruso pese a las sanciones

Los envíos de gas natural licuado ruso a Francia aumentaron más del doble en el primer semestre de este año, según nuevos análisis de datos comerciales, en un momento en que Europa ha tratado de retraerse de las compras de energía que ayudan a financiar la invasión a gran escala de Ucrania que lleva a cabo Rusia.

Europa ha restringido las importaciones de petróleo ruso, pero el gas natural sigue estando permitido.

  • Aunque las empresas francesas son las que más importan, según un análisis, en el primer semestre de este año los países de la Unión Europea importaron un 7% más de GNL ruso (gas natural refrigerado y licuado para facilitar su transporte marítimo) que en el mismo periodo del año anterior.

Oleh Savytskyi, fundador de la organización sin ánimo de lucro Razom We Stand, que aboga por sanciones más duras contra los combustibles fósiles de Rusia, afirmó que el objetivo de la UE de eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles rusos para 2027 está «terriblemente mal encaminado». Así, señaló que los países que compran GNL ruso están saboteando la transición energética del continente europeo y contribuyendo con miles de millones de euros a las acciones bélicas de Rusia.

Los Gobiernos europeos han afirmado que prohibir por completo las importaciones de gas ruso dispararía las facturas de energía y calefacción, y los usuarios industriales de gas también se verían perjudicados.

  • El análisis procede del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, IEEFA, una organización estadounidense sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la transición mundial hacia una energía más sostenible. El IEEFA examinó datos de Kpler, un rastreador de envíos, y de ICIS, un proveedor de datos sobre materias primas, que también facilitaron sus propios análisis.

Según el instituto, las empresas francesas importaron casi 4.400 millones de metros cúbicos de GNL ruso en el primer semestre de este año, frente a los más de 2.000 millones de metros cúbicos del mismo periodo del año anterior. Los siguientes mayores importadores, España y Bélgica, registraron un aumento del 1% y un descenso del 16%, respectivamente, según el IEEFA.

El gigante energético francés acapara la mayor parte de las importaciones

La compañía TotalEnergies, el gigante energético francés que representó la mayor parte de las importaciones en una lista de cargamentos entre enero y junio a la que tuvieron acceso periodistas de AP, indicó que estaba obligada por los contratos firmados antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania.

  • Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda de Francia señaló a AP que los ataques de los rebeldes hutíes a los buques que transitan por el Canal de Suez han obligado a remodelar las importaciones de GNL: el gas procedente de Oriente Próximo ya no puede llegar fácilmente a Europa, mientras que la ruta de Rusia desde el Ártico no se ha visto afectada.

Fuentes ministeriales indicaron que Francia es uno de los principales puntos de entrada de GNL en Europa. Además, Francia y España, con siete cada país, tienen el mayor número de terminales de GNL de Europa.

  • Al mismo tiempo que Francia importaba más GNL ruso, importaba menos de otros proveedores, como Estados Unidos, Angola, Camerún, Egipto y Nigeria; una cantidad que se aproxima al aumento del GNL ruso, según el análisis. Ninguna de las exportaciones de GNL de esos otros países se vio afectada por los ataques perpetrados en el mar Rojo.

Los precios del GNL ruso no son públicos, pero normalmente se vende con un pequeño descuento porque algunos compradores no lo quieren, explicó Jason Feer, jefe global de inteligencia empresarial de la consultora energética ‘Poten & Partners’.

  • Ni los hogares ni la industria francesa utilizan el gas sobrante. La demanda en Francia cayó un 9% en el primer semestre de este año en comparación con el anterior. Mientras tanto, las exportaciones francesas de gas, por medio de un gasoducto, a Bélgica aumentaron casi un 10% en los seis primeros meses, según datos de Kpler. No es posible saber qué parte de esa exportación era GNL de Rusia.

«Lo que esto indica es que la gente está ganando dinero con este comercio», afirma Feer.

El mayor proyecto de GNL de Rusia está en la península de Yamal, en el Círculo Polar Ártico, una empresa conjunta con TotalEnergies, que posee el 20%. En virtud de un contrato firmado en 2018, TotalEnergies se compromete a comprar allí 4 millones de toneladas de gas al año.

  • TotalEnergies indicó en un correo electrónico que estaba legalmente obligada a cumplir sus contratos y lo hará «mientras los Gobiernos europeos consideren que el gas ruso es necesario para la seguridad del suministro de la Unión Europea».
  • Solamente si se impusieran nuevas sanciones podrían suspenderse las compras, afirmó. TotalEnergies declaró que sus importaciones de GNL ruso en Europa habían disminuido durante el periodo estudiado.

Un portavoz de la Comisión Europea declaró que las importaciones de gas ruso cayeron considerablemente entre 2021 y 2023. Un aumento temporal del volumen «no pone en entredicho los logros de la UE en los dos últimos años», afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz. «Hemos diversificado nuestras importaciones y la mayor parte del gas necesario lo suministran socios fiables, como Noruega y Estados Unidos».

Sin embargo, Savytskyi, de Razom We Stand, pidió a la UE que aplicara un embargo total sobre el producto. TotalEnergies «no debería tener vía libre para mantener a Europa enganchada al gas ruso», afirmó. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario