Precios de los ALIMENTOS se elevan (+)50%; ANALISTAS alertan Aumento en TASAS de INTERÉS

En el grupo de los productos y servicios energéticos destaca el gas doméstico con un alza anual de 27.43%; electricidad, 10.53%; y la gasolina regular y premium con aumentos de 8.39% y 8.23%, respectivamente.

El alza en los precios de los alimentos, sin incluir bebidas alcohólicas, sigue siendo el principal motor de la inflación con un crecimiento anual de 14.75% en la primera quincena de octubre, la cifra más alta en 23 años, desde agosto de 1999 cuando llegó a 14.96%, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Mientras los alimentos procesados reportaron alza anual de 13.87% en la primera mitad de octubre respecto al mismo periodo del año anterior, los productos agropecuarios generados directamente en el campo, observaron un incremento de 15.09%.
  • Al interior de los bienes agropecuarios, el encarecimiento de frutas y verduras registró un alza anual de 14.40%, entre los que destacan: naranja, 57.81%; papa y otros tubérculos, 53.63%; tomate verde, 49.09%; calabacita, 38.15%; cebolla, 34.01%; sandía, 32.32%; melón, 32.10%; uva, 18.76; pepino, 18.51%; y durazno, 15.99%.
  • Por su parte, los productos pecuarios registraron un incremento anual de 15.67%, entre los que se encuentran: el huevo con un alza de 28.11%; pollo, 17.43%; pescado, 14.04%; carne de res, 11.89%; carne de cerdo, 11.67%.

Entre los alimentos procesados, los que reportaron los mayores aumentos fueron: harinas de trigo con un aumento anual de 38.70%; pan blanco 30.71%; aceites y grasas vegetales, 24.65%; pan dulce empaquetado, 24.01%; pan de caja, 22.66%; tortillas de harina de trigo, 23.38%; pastas para sopa, 20.57%; derivados de leche, 17.19%; masa y harina de maíz, 17.06%; y tortilla de maíz, 16.56%.

Por lo que se refiere al segmento de servicios, estos reportaron un alza anual de 5.29%, su incremento más elevado desde la primera quincena de agosto de 2003 cuando llegaron a 5.55%. Ente los que destacan los servicios turísticos en paquete que reportaron un aumento de 17.58%, mientras que el transporte aéreo aumentó 13.64%.

Así mismo loncherías, fondas, torterías y taquerías observaron un aumento de 12.46% en la primera mitad de octubre respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en los restaurantes y similares el alza fue de 10.63%.

En el grupo de los productos y servicios energéticos destaca el gas doméstico con un alza anual de 27.43%; electricidad, 10.53%; y la gasolina regular y premium con aumentos de 8.39% y 8.23%, respectivamente.

Fin de temporada cálida pega

La inflación quincenal reportada en la primera mitad de octubre se explicó, principalmente, por el incremento en los precios de la electricidad en varios estados. De acuerdo con los datos, la electricidad mostró un aumento de 17.46% anual debido al término de la temporada cálida en diferentes regiones del país.

En tanto, el jitomate mostró un aumento de 9.31% y las loncherías, fondas y taquerías de 0.61 por ciento.

Banxico elevará por cuarta ocasión consecutiva la tasa de interés

El consenso de analistas estima que Banco de México (Banxico) elevará por cuarta ocasión al hilo en 75 puntos base la tasa de interés de referencia.

  • De acuerdo con la última encuesta publicada por Citibanamex, el cien por ciento de los analistas consultados prevé este aumento.
  • De darse esta alza, el referencial llegaría a un histórico 10 por ciento, desde el 9.25 por ciento actual.

Expertos coinciden que Banxico tendría que seguir elevando la tasa de interés de referencia para tratar de mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

Las expectativas de inflación general al cierre de 2022 y 2023 aumentaron a 8.54 y 5.11 por ciento, respectivamente, desde 8.5 y 5 por ciento hace una quincena.

En tanto, las proyecciones de inflación subyacente para los cierres de 2022 y 2023 también crecieron a 8.19 y 5.0 por ciento, respectivamente, desde 8.1 y 4.9 por ciento anterior.

  • Finalmente, la mediana del consenso proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2 por ciento este año, y la cual no se ha movido en las últimas dos encuestas.
  • Dentro de los pronósticos más optimistas para este año se encuentran Barclays y Bradesco BBI, con un estimado de 2.3 por ciento.

Por el contrario, el pronóstico de crecimiento más reservado para este 2022 es el de Invex, con 1.6 por ciento.

Para 2023 el consenso de crecimiento económico disminuyó ligeramente a 1.1 por ciento, desde 1.2 por ciento hace dos semanas.

El Banco de México (Banxico) tiene la intención de continuar con el ciclo de alza de tasas, para así mantener ancladas las expectativas inflacionarias, revelaron las últimas minutas de política monetaria, y así lo señalaron analistas.

  • De acuerdo con la última minuta correspondiente a la decisión del 29 de septiembre, los integrantes de la Junta de Gobierno consideran de manera unánime continuar con el ciclo restrictivo de manera contundente.

Banxico prevé que no sería sino hasta inicios de 2024 cuando la inflación retorne al objetivo puntual del 3 por ciento, por lo que se estima que las altas tasas de interés continuarán por un periodo prolongado.

Se modera el pesimismo contra el peso en Chicago

El sentimiento negativo hacia el peso mexicano prevaleció por una semana más entre los especuladores en la Bolsa de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés), aunque las posiciones netas cortas se moderaron.

  • Del 12 al 18 de octubre se registraron 22,300 contratos en contra del peso, de 500,000 pesos cada uno. Al compararse con el periodo previo, las posturas fueron menores en 33.83%, es decir se recortaron 11,400 contratos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, dijo que las posturas más moderadas de los especuladores en la Bolsa de Chicago reflejan la estabilidad que ha mantenido el tipo de cambio en las recientes semanas y una menor probabilidad de que se dé una depreciación acelerada del peso mexicano frente al dólar.

Cuando los especuladores -inversionistas o exportadores e importadores que realizan operaciones con la divisa- mantienen posiciones netas cortas consideran que el peso se va a depreciar ante el dólar.

Esta tendencia se ha mantenido durante 19 semanas consecutivas, pues inició la semana del 8 al 14 de junio y se ha extendido hasta el 18 de octubre.

Sin embargo, en las últimas tres semanas se acortaron las posiciones netas en contra del peso, colocándose en su nivel más bajo desde la segunda quincena de agosto.

“En el mercado de futuros los especuladores mantienen cautela respecto al peso, ya que las posiciones se han mantenido cortas por semanas, lo que indica que siguen esperando que en algún momento se refleje mayor presión para la divisa mexicana, tal y como lo marcan las expectativas del consenso para cierre de año”, expuso Juan Manuel Lozada, analista en Citibanamex.

  • Así mismo en la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, los analistas siguen esperando que el peso se mantenga estable y cierre este año en niveles de 20.50 unidades por dólar. Para el cierre de 2023, el tipo de cambio se proyecta en 21.27 unidades por billete verde.
  • El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense ante una muestra de seis divisas de referencia, cerró la semana pasada con una caída de 1.36 por ciento. Tan solo el viernes retrocedió 0.89%, a 111.88 puntos, según datos de Investing.
  • Según Gabriela Siller, el retroceso del dólar se debió principalmente a dos factores. Por un lado, el gobierno de Japón realizó una intervención en el mercado cambiario para frenar la depreciación del yen.

“Aunque la intervención no fue confirmada, es probable que fuera la causa detrás del fortalecimiento del yen en la sesión del viernes, permitiendo a la divisa cerrar con una apreciación semanal de 0.69% y cotizando en 147.65 yenes por dólar. A la par de la apreciación del yen, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar”, escribió Siller en su reporte diario.

  • La segunda razón se debe a que se moderó la especulación sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés en Estados Unidos. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años alcanzó un nivel de 4.3354%, nivel no visto desde el 7 de noviembre del 2007. Posterior a esto, la tasa mostró una fuerte corrección a la baja durante la sesión del viernes, para cerrar en 4.21 por ciento.

“Cabe recordar que parte del fortalecimiento del dólar se debe a los incrementos a la tasa de interés de los activos del Tesoro, lo que favorece la demanda por dólares en el mercado cambiario”, explicó la especialista./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario